El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, recién presentó, el 15 de mayo, un Boletín sobre el panorama general de acceso a Internet en los hogares de México y de su uso, tomando como fuente la encuesta temática que realiza anualmente, para conmemorar así el Día Mundial de la Internet, el 17 de mayo.
DATOS NACIONALES
Edad de los usuarios
En abril de 2013, se registraron en el país 46 millones de personas, de seis años o más, usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente el 43.5% de esta población, mostrando una tasa de crecimiento de 13.9%, en el período de 2006 a 2013.
74.3% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que la adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la Red es de 11.7%, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.
FRECUENCIA Y ESCOLARIDAD
La mayoría de los usuarios de Internet tiene una escolaridad de nivel Preparatoria, seguida de los de nivel de Secundaria.
Respecto a la frecuencia con que usan la Internet, lo hacen, mayoritariamente todos los días (46.3%); semanalmente (45.3%); es decir, poco más del 90% utiliza la Red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.7%.
Tipo de Actividades, Comercio y
Lugares de Acceso
De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (64.3%), seguida del uso como un Medio de Comunicación (42.1%); entretenimiento (36.2%); apoyo a la educación (35.1%), y acceso a Redes Sociales (34.5%).
Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco frecuente entre los internautas mexicanos. El porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente el 6%.
Por lo que se refiere a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet emplea los servicios de la Red desde el hogar (aproximadamente 55.9%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.
EQUIPAMIENTO
Se reportaron 9.5 millones de hogares con conexión a Internet; cantidad que, a nivel nacional, representa poco más de tres de cada diez hogares con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad, mostrando un ritmo de crecimiento anual del 19.8% de 2006 a 2013, mientras que el mismo incremento de los hogares con computadora fue del 10.6%, con base en la encuesta de referencia. El correspondiente auge de los hogares con un servicio de telefonía, independientemente de su modalidad, fue del 5.9%, y el de la televisión de paga fue del 10.7% durante ese período, mientras que el asociado de manera general a hogares con televisión, es del 2.5%.
De los hogares con computadora (11.1 millones), 17% señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, más de la mitad reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para disponer de conexión a la Red, y poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla.
DATOS DE JALISCO
En 2013, de la población jalisciense de seis años o más, 51.8% se declaró usuaria de Internet.
El 55.3% de seis o más años usaba computadora.
36.4% de los hogares del Estado cuenta con una conexión a Internet.
92.6% de los hogares tiene un servicio de telefonía, independientemente de su modalidad.
33.6% de los hogares jaliscienses tiene acceso a la televisión digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario