La Vicaría de Pastoral en la programación de la II Asamblea
Pbro. Óscar Maldonado Villalpando
Vicaría de Pastoral
El ser parte de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo en esta Arquidiócesis de Guadalajara nos pide estar abiertos a la comunión, al diálogo, a la participación. En ello se funda este proceso que se encamina al VI Plan de Pastoral, y la Vicaría respectiva ha sentido la urgencia de disponer todo lo necesario para que la Asamblea Diocesana, a celebrarse del 25 al 27 de junio, cuente con las condiciones elementales de orden para su mayor eficacia y, por lo tanto, que los convocados obtengan la información necesaria y los recursos oportunos para que ese tiempo de Gracia sea fructuosamente vivido para esta Iglesia particular.
CERRANDO CICLOS
En vista de eso, el Equipo Base de la Vicaría se reunió en una intensa jornada de oración, de retiro y de trabajo en el Centro de Espiritualidad de Mezcala, del martes 6 al jueves 8 del presente mes. Participaron 12 Agentes: Monseñor Rafael Hernández Morales, Secretario Ejecutivo de la Vicaría; el Padre Fray Lázaro Silva García, de la Orden de Frailes Menores; los señores Curas Juan Manuel González López, Héctor López Alvarado, Gerardo Jiménez Lozano, José Vicente Ortega Benítez y, Ramón Duarte Miranda; los Presbíteros José Marcos Castellón Pérez, Hipólito Hernández Valle y Óscar Maldonado Villalpando, así como la Hermana Claudia Hernández y la Licenciada Verónica Antimo.
Fray Lázaro Silva encabezó la espiritualidad de estos días de retiro y estudio, organizando el rezo del Oficio Divino a las horas respectivas y la Celebración de la Eucaristía del día 7. Ésta fue, pues, la disposición fundamental de apertura a la Voluntad del Señor.
La reunión fue previamente aprobada por el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, con quien se mantuvo comunicación telefónica para darle a conocer algunos detalles que requerían su consentimiento, antes de su salida a Roma para la Visita Ad Limina Apostolorum. También el señor Obispo Auxiliar José Leopoldo González González, Vicario de Pastoral, mandó sus saludos y beneplácito.
MÁS APORTACIONES
La tarde del día 6 fue dedicada a aportar elementos indispensables a considerar para hacer la programación de la II gran Asamblea de nuestra Diócesis. Se tomaron en cuenta las sugerencias venidas de la Evaluación de la Asamblea 2013. Toda la Asamblea se diseñó siguiendo el tradicional método: Ver con los ojos del Padre, juzgar con los criterios del Hijo, actuar bajo el impulso del Espíritu Santo, y la Celebración. A este esquema se ajustó el Programa, que incluye el momento previo; o sea, los preparativos necesarios para la Asamblea. Todo esto con la finalidad de motivar cada vez más a los convocados a participar en el acontecimiento.
El señor Cardenal, antes de su viaje, vio oportuno que, además de los que participan por oficio y de los invitados, se amplíe el número de Laicos por Decanato, que han de ser tres.
Ahora bien, el siguiente paso será iluminar nuestro proceso de pastoral con la mística de la eclesiología de comunión y participación, y dada la importancia del tema, se buscará la intervención del Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago.
De ahí, se pretende discernir y asumir las líneas comunes de nuestro VI Plan Pastoral a partir de las metas propuestas por las Vicarías Episcopales, las Comisiones Diocesanas y la Vida Consagrada (Religiosos y Religiosas).
El trabajo será por equipos multidisciplinarios, que manejarán las Metas y se condensarán en 10 Subplenarios, de los que se derivarán los Plenarios Generales, y de ese material el Arzobispo elegirá nuestras líneas comunes.
El Equipo de la Vicaría fue concretando el horario de esta Asamblea, asignando tareas y responsabilidades según las distintas áreas fundamentales: Comunicación y Difusión; Planeación y Seguimiento; Espiritualidad; Logística; Secretaría, etc.
EN SUS MARCAS…
Así pues, podemos decir que están preparándose los elementos indispensables para la buena marcha de esa vital jornada a celebrarse del 25 al 27 de junio. Cabe también afirmar que todos los Agentes, Sacerdotes, Laicos y Consagrados, estamos plenamente involucrados. El método representativo acentúa la responsabilidad de los convocados ante toda la comunidad.
Bien señaló nuestro Pastor en la pasada Asamblea, cuando dijo que en la variedad de participantes estaba representada toda la Diócesis en sus aspectos territorial y funcional.
Será oportuno, entonces, disponernos ahora a una campaña de oración fervorosa e intensa para que nuestra Asamblea Diocesana de Pastoral 2014, rinda provechosos y abundantes frutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario