jueves, 29 de mayo de 2014

De Estocolmo 1972 a Cancún 2010

Día del Medio Ambiente: Cumbre de la Tierra


“Cada hora mueren, en forma prematura, más de cien personas por la situación climática de Latinoamérica, debido a causas asociadas con la contaminación del aire en áreas urbanas. En el caso concreto de América Latina y el Caribe, más de cien millones de personas están expuestas a niveles muy altos sobre niveles dañinos a la salud” (Cfr. Ing. Liz Vargas, del ‘Clean Air Institut’, 2014).


El término ‘oecology’ fue creado por G. Haeckel en 1880, como “Ciencia que estudia las relaciones mutuas del hombre con el medio ambiente; más con el que convive en su habitat”. He aquí varias consideraciones externadas con motivo del Día del Medio Ambiente en el mundo entero, pero específicamente en nuestra América.

Se les ha titulado Día, Cumbre, Declaración o Conferencia, pero todas ellas han sido clave y de impacto universal, y han reflejado la conciencia ecológica de equilibrio. Destacó, entre todas ellas, la convocada en Cancún, Quintana Roo, bajo los auspicios de México, buen anfitrión. Reiteramos el tema por el gran peso concedido a esta ‘gravísima realidad’, así calificada en la Declaración de Tequipaya, cuando la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.


I-REPASO DE VARIAS INSTANCIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Cronológicamente, podríamos remarcar, y aun perseguir, los avances de las más recientes Reuniones que han convocado, a los países de América y el mundo, a cuestionarse y a tomar conciencia (como en todas se acentuó) de este grave problema de la contaminación y desequilibrio ambiental.

Ya en junio 2 de 1972 destacó, en Estocolmo, Suecia, una pionera Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y se insistió, desde 1970, en el grave problema llamado Efecto Invernadero por la emisión de gases y su aumento, en un 70%, por las toneladas, millones, equivalentes de CO2 (bióxido de carbono), con todas sus consecuencias alarmantes evidenciadas…

En Junio 3 de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, se efectuó la Cumbre de la Tierra, que se propuso ser continuadora de lo aprobado en Estocolmo. Sus objetivos, planteados en la Declaración de Río, insistieron en la cooperación entre los Hemisferios del Norte y del Sur en materia medioambiental y desarrollo. Los Convenios señalaron: -El Cambio climático. -La Biodiversidad. -La Desertificación -La Conciencia Ecológica del Medio Ambiente. Y, a pesar de la gran expectativa despertada, se constató una falta de voluntad política. Muy pocos países han cumplido, se afirma, el Acuerdo de destinar el 0.7% del Producto Interno Bruto, PIB, en los países en desarrollo… Y eso, contrastado ya en 1996.


OCIO 28


Cerca ya del inicio del Siglo XXI, en 2000, se han realizado nuevas Reuniones Ecológicas, ya con el título de Día del Medio Ambiente, de parte de la ONU, como la de Kyoto, en Japón.

Y así se reiterarían, como la de Cancún, la cual se calificó de Internacional. Y la Cumbre Mundial de la ONU, en Copenhague, Dinamarca.

Al impulso de Kyoto y Cancún, se repitieron varios Foros, como el de Río de Janeiro de 2010, con referencia directa a su anterior Cumbre de 1992. En Bolivia, en Tequipaya, cerca de la Ciudad de Cochabamba, y con toda la sabiduría de los pueblos indígenas, fue muy específica en su tema fundamental: coincidieron 122 naciones campesino-indígenas, “para proteger (sic) a nuestra Madre Nutriente”. Todo quedó plasmado en la Declaración de Tequipaya. Era ya 2010.

En noviembre de 2012 se realizó la Cumbre de Bogotá, Colombia, donde se puso el acento, ‘agudo y grave a la vez’, en la interrelación Ciudades (urbes) y Cambio Climático.

II-SITUACIÓN ESPECÍFICA DE TRES CASOS LATINOAMERICANOS
El ‘Clean Air Institute’ afirma que “en América más de cien millones estamos expuestos a altos niveles de contaminación”. Y completa sus afirmaciones con que el costo económico reflejado en el PIB es alto en las grandes ciudades capitales de América. Que falta la planeación del problema del crecimiento anárquico y de ‘Periferación’ (sic), neologismo expresivo. Y cita los ejemplos de tres urbes que han enfrentado el problema serio que sufren: Río de Janeiro, con un promedio, desde 2009, muy alto de GEI (gases de invernadero), debido al transporte terrestre y aun aéreo, así como a los residuos sólidos de la industria. Buenos Aires, Argentina, desde 2008, con muchas toneladas de residuos por la industria energética y también por el transporte. (N.B. Nos tocaron rutas citadinas de 72 kilómetros de recorrido en el Gran Buenos Aires). Se ha intentado el ECOBÚS. En Quito, Ecuador, desde 2009, cuyo promedio de contaminación obligó al Pacto Climático de Quito con varias iniciativas para frenar riesgos climáticos. Se habló de una ‘red verde urbana’ y de una interesante ‘gestión integral del agua’.


SUGERENCIAS DE UN EJEMPLO NOTABLE EN LAUSANA, SUIZA

Se le llamó Sostenibilidad Ambiental y es expuesta en seis puntos vitales: 1- Desarrollo territorial con viviendas sostenibles; arborización y concientización. 2- Adecuación de edificios públicos. 3- Generación y uso de energías alternativas: biomasa, eólicas y calóricas. 4- Movilidad multimodal: medios alternativos. 5- Certificaciones ISO. 6- Estrategias educativas y conciencia ambiental. Buen ejemplo a seguir y adecuar a nuestra realidad cotidiana.

¡Feliz Día del Medio Ambiente! ¡Ojalá sea, éste, el año de la mejora del cambio climático!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario