jueves, 29 de mayo de 2014

Obra maestra del Compositor César Frank, en el Templo de San Juan de Dios

THO


césar franckMuy destacada ocasión para todo el que pueda aprovecharla ofrece el Templo Parroquial de San Juan de Dios (Calzada Independencia y Avenida Javier Mina), este viernes 6 de junio del año en curso, a las 8 y media de la noche, pues abre sus puertas a todo el que quiera escuchar una obra maestra para órgano, intitulada ‘Tres Corales’, y cuyo autor es el genial compositor belga-francés César Frank (1822-1890).

La muy compleja ejecución de la misma correrá por cuenta de uno de los contados Organistas de Jalisco, el Mtro. Clemente Quezada Melgarejo (Temastián, 1961), Organista Titular de ese recinto, Profesor de la Escuela Diocesana Superior de Música Sacra y Director Artístico del II Festival para Órgano en San Juan de Dios; además, miembro de la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’, A.C. En cuanto a su crédito escolar, es Licenciado en Canto Gregoriano y Composición; tiene el Magisterio en Composición y la Licenciatura y el Magisterio en Órgano. Ha sido Concertista en diversos Festivales Internacionales y autor de un importante repertorio de composiciones para piano, para cuerdas, obras corales y tres sinfonías para órgano.

La obra ‘Tres Corales’, “piadosa y llena de fe”, fue el testamento artístico de Franck, pues la terminó pocas semanas antes de salir de este mundo, a raíz de un accidente vial. Como si lo intuyera, en ella “virtió toda su espiritualidad”, que no es poco decir, pues si algo tuvo en el tiempo fueron virtudes cristianas, tantas como para superar la férrea crianza de su padre y el olvido impuesto por sus contemporáneos a un genio musical que no quiso alinearse a sus reclamos.

César Frank fue autor de unas 50 Composiciones para Órgano, instrumento al que dignificó cuando otros lo desdeñaban. Profundamente religioso, su obra es rica en “armonía y basada en las estrictas formas tradicionales”. El tiempo le ha dado la razón: mientras que la música frívola de sus contemporáneos nadie la recuerda, la suya ejerció un influjo grande entre los compositores franceses que vendrían luego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario