Encuentros de Mandatarios
“El interés del Gobierno de Enrique Peña Nieto en recuperar espacios para México en América Latina, ha hecho que el país vuelva a acercarse a identificar oportunidades y vincularse con El Caribe, para establecer sistemas y métodos de cooperación técnica y cultural” (J. Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, en la III Cumbre México-CARICOM, en Mérida, 1º de mayo de 2014).
El conjuntar la reseña de estas dos Cumbres (summits, así reconocidas) de los países que conjuntan a las Naciones hermanas que se agrupan en el gran Arco-Círculo Geográfico de la Zona del Mar Caribe, nos ayudó mucho para redactar una misma Bitácora, pues los dos eventos se sucedieron en tiempo y lugar: Mérida, Yucatán, digna ciudad anfitriona, con la calidez mexicana y yucateca a la vez.
La importancia estratégica y geográfica de la Cuenca del Mar Caribe ha sido crucial desde antes del Descubrimiento de Colón en esas aguas, por las relaciones ya de antaño y el comercio de nuestros antepasados indígenas y sus notables Centros Ceremoniales prehispánicos. También fue una zona activa de intercambios comerciales en los siglos de la Colonia, y aun de corsarios y piratas insaciables y novelescos.
Asimismo sufrieron los embates de colonizadores avaros de varios países europeos que conservaron por siglos sus colonias explotadas. Años de expoliación. Como paralelamente hay que reconocer las heroicas tierras de Misión Evangelizadora de recios y santos apóstoles y defensores de la dignidad indiana. ¡Vaya historia y geografía de este Mar Caribe y sus territorios isleños, hoy repartida en 32 países-naciones, ojalá hermanos, que trabajan por su integración y respeto mutuo en este Siglo XXI!
Un verdadero Mare nostrum, más que el mismo Mediterráneo europeo-africano. En lo personal, siempre hemos soñado, ya hace años, utópicamente, en una intercomunicación portuaria entre nuestros litorales, entrelazados ellos, muchos isleños, y abiertos al mundo entero. ¡Se daría una fuerte red…!
I- TERCERA REUNIÓN MÉXICO-CARICOM EN MÉRIDA
Aplazamos esta consignación hasta esta fecha por la resonancia que tuvieron los Cuatro Proyectos que se plantearon, y que hoy resumimos. Proyectos que fueron materia de consideración en la subsiguiente VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe: AEC (ACS, en sus siglas en inglés). Exponemos su esquema: El 1°, La prevención de desastres (por la misma típica geografía de la zona). El 2°, La agilización del comercio en la región. Y para ello propusieron fortalecer los sistemas de información oportunos. Concretar medidas que reduzcan los impactos financieros y sociales. El 3º indicó el camino de ‘alenear’ (sic), el desempeño de las Aduanas para mejorar el flujo de bienes y servicios. Y el 4°, Analizar las medidas para ‘mejorar la conectividad’ (sic) en la región con un turismo sustentable y su infraestructura. Proyectos bien precisos y de importancia real.
Los acuerdos finales de la Cumbre quedaron plasmados en la ‘Declaración de Mérida 2014’. Varios Mandatarios sostuvieron entrevistas bilaterales. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto con el General Otto Pérez Molina, de Guatemala, por razones de cercanía y urgencia. Con el Presidente de Panamá revisó el llamado Proyecto de Mesoamérica que, conforme a Martelly Martineli, servirá para mejorar…la conexión (sic) entre México y los países centroamericanos.
II -LA VI CUMBRE DE LA AEC: ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE
A continuación de la III Cumbre de México-CARICOM, decíamos, se realizó la VI Cumbre de la así llamada Asociación de Estados del Caribe. Fue notoria la presencia especial del Secretario de Relaciones Exteriores de México, J. Antonio Meade Kuribreña entre los 25 miembros de la ‘Joint Commission’ de Delegados. Y debemos destacar que México fue el primer país en integrar esta especial Comisión. Muchos países pequeños, pero con personalidad propia y significativa, se hicieron presentes por sus aportaciones. Destacaron, por orden alfabético: Antigua y Barbados; Las Bahamas; Belice; Dominica; etc.
Una nota paralela a esos días de las dos Cumbres fue la declaración de que Cuba flexibilizó las regulaciones para con las grandes empresas estatales. Por ejemplo ‘Cuba-níquel’, que tendrá más independencia bajo el Gobierno, hoy, de Raúl Castro Ruz. También se citó a ‘Cubapetróleo’, pasando por bancos y firmas de comercio mayorista… Proceso gradual, conforme a las noticias del Diario Granma. Se habló incluso de mayor inversión extranjera.
No pudimos verificar la presencia o ausencia de Venezuela (ni de su Presidente Nicolás Maduro Moros) a estas Cumbres significativas. Sucesos que era necesario registrar en Bitácora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario