lunes, 5 de mayo de 2014

Página Vaticana

Juan Pablo II sí ordenó investigar a Maciel y tomó medidas contra pederastia, precisa ex vocero vaticano


nota 1


ROMA. El portavoz durante 22 años, de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals, ha destacado que el Papa polaco, canonizado el domingo 27 de abril junto a Juan XXIII, “tomó decisiones en seguida”, en relación a los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

De hecho, ha reseñado que confirió “plenos poderes dentro del Derecho Canónico al Prefecto de la Doctrina de la Fe”, al entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Por otro lado, ha afirmado que en un principio se pensó “que el cáncer de la pederastia” había comenzado de manera “aislada en EEUU” y que fue difícil para la pureza de su pensamiento “aceptar que el ser humano pudiera causar tanto daño”. Ha precisado que las decisiones que se tomaron fueron también de “naturaleza jurídica”.


TAMBIÉN CONTRA MACIEL

Asimismo, “ordenó y autorizó la investigación” del Vaticano contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el Padre Marcial Maciel.

Así, Navarro Vals explicó que fue al final de su pontificado, en 2005, y cuando llegaron los resultados de esa investigación y Juan Pablo II “ya estaba muerto”. En este sentido, fue una “larga investigación” en la que enviaron a recoger información al entonces Promotor de Justicia de la Doctrina de la Fe, Charles Cicluna, a México, Barcelona y a EEUU.

En esta línea, Navarro Vals dijo que los resultados de la investigación llegaron en el primer año de pontificado de Benedicto XVI, y que entonces él le comentó que era “importante” la difusión de las conclusiones sobre el caso Maciel.

Según esto, en ese momento preguntó al ahora Sumo Pontífice Emérito cuándo debían hacerlo público y que le contestó, “sin pensarlo mucho”, que lo comunicara al día siguiente (ACI/Europa Press).


San Juan XXIII veía la Iglesia como un jardín y no como un museo, dice biógrafo


nota 2ROMA. El sobrino nieto y biógrafo de Juan XXIII, Marco Roncalli, ha destacado que su tío “veía la Iglesia como un jardín y no como un museo”, al tiempo que ha destacado la necesidad de reconocerle como “Padre y Pastor de la Iglesia”.

En el briefing ‘Dos Papas y el Concilio Vaticano II’, el último de la serie sobre los nuevos Papas Santos, el historiador italiano subrayó tres puntos del Concilio Vaticano II: La “apertura de la Iglesia al mundo; la unidad de todos los cristianos; y el mensaje de paz y unidad”. Además, la preparación del Concilio duró “44 meses”, un período “mucho mayor” a lo que duró el propio Concilio.

“El Concilio Vaticano fue inspirado por Dios, según el diario del “Papa Bueno”, comentó Roncalli, al tiempo que ha destacado que el enfoque no era para “quejarse o lamentarse de los lugares oscuros”, sino para valorar la “sana doctrina del Espíritu Santo”, porque “no había tiempo para quejarse”.

En esta línea, el Concilio Vaticano II “debería recordar los tesoros de la Iglesia, no crearlos”.

Como promotor del Concilio, Juan XXIII responsabilizó a los Obispos del mundo para hacer que se miraran “unos con los otros y a ser protagonistas de la Historia”.

Sobre la personalidad del llamado Papa Bueno, ha puesto de manifiesto que le “gustaba conocer a la gente” y que se le podía ver “en las Parroquias, al lado de la gente sencilla”. Finalmente, Roncalli agregó que Juan Pablo II “se sentía hijo de Juan XXIII” (ACI/Europa Press).


Captura


No hay comentarios.:

Publicar un comentario