jueves, 29 de mayo de 2014

La Iglesia antes de La Carta Magna (1913-1917)

Tercera Jornada Académica

Iglesia – Revolución


E n el marco del Año Jubilar por el Aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis ofrecerá el lunes 7 y el martes 8 de julio entrantes, en el auditorio del Museo Regional de Occidente (Calle de Liceo, esquina con Hidalgo, en la Zona Centro de la Capital de Jalisco), su III Jornada Académica Iglesia-Revolución, la cual será abierta a todo el público y tendrá por tema “La Iglesia y el preconstitucionalismo. 1913-1917”, de la que se ofrece un adelanto.

Bajo la coordinación del Dr. Francisco Barbosa Guzmán, se analizarán en ella diversos aspectos de un período que comenzó hace 100 años y que cesó al promulgarse la Constitución de 1917, fase durante la cual se produjeron grandes y bruscos cambios sociales, a la par de un renovado anticlericalismo, convertido luego en cinco de los Artículos de la nueva Carta Magna.


Demolición del templo de La Compañía de Guadalajara en 1915, decretada por el Gobierno carrancista (1)


EL 8 DE JULIO DE 1914…

Una conocida arteria que une el corazón histórico tapatío con el Anillo Periférico Sur en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lleva el nombre de 8 de Julio. Antes se llamó de San Cristóbal, el cual mudó para recordar que en aquella fecha acaeció el arribo de las tropas provenientes del Norte y Noroeste de la República -principalmente indios yaquis-, encabezadas por el General sonorense Álvaro Obregón Salido y demás conjurados en el Plan de Guadalupe, que lanzó el ex Gobernador de Coahuila, General Venustiano Carranza Garza, como reacción al asesinato de don Francisco I. Madero González, y al que se unieron otros grupos armados con el solo propósito de derrocar al General jalisciense Victoriano Huerta y promover la redacción de un nuevo ordenamiento legal supremo.

La víspera de aquel día, las tropas a cargo de Obregón aplastaron con su fuerza numérica al reducido contingente del Ejército Federal que, capitaneado por el Gobernador Militar José María Mier -quien murió en combate-, les enfrentó en las goteras de la capital tapatía, en una explanada conocida como Los Llanos de Orendáin.

Al día siguiente tuvo lugar el suceso que en Jalisco pareció como la repercusión de un violento hachazo, pues concluyó una Era y comenzó otra. Un testigo de entonces, don Miguel Palomar y Vizcarra, escribía que “el 8 amanecía tranquilo; la ciudad, en completa calma. A las 10 comenzaron a entrar por el Poniente y Norte de la ciudad, en grupos más o menos numerosos, los carrancistas. Era un número enorme de salvajes y ‘salvajas’ que se apoderaron de la desdichada Guadalajara. Obregón habló desde el balcón de Palacio (acerca) de la democracia, del tirano Huerta, del mártir Madero; presentó a Julio Madero, hermano del mártir, etc., etc. El pueblo, en gran número, aplaudió”.


CIEN AÑOS DESPUES…

Ahora, con la serenidad y el repso para reflexionar en hechos muy dolorosos, se ofrecerán algunas consideraciones en torno al acontecimiento, tal y como lo vivió la Arquidiócesis de Guadalajara.

Entre los expositores y temas de dicha Jornada tomarán parte los Doctores Manuel Olimón Nolasco, Presbítero de la hermana Diócesis de Tepic, cuya ponencia lleva por título ‘Tepic, mayo de 1914. ¡Llegaron los carrancistas!’; Robert Curtley, quien disertará en torno a ‘La visión católica del constitucionalismo en la documentación de Francis Clement Kelley’; Francisco Barbosa Guzmán, el cual se referirá a los ‘Cambios en la nomenclatura de Guadalajara en tiempos de la Revolución’, y los Maestros Luis Ángel Vargas Reynoso, que planteará ‘Una búsqueda de la intervención divina: Los Altos de Jalisco en la Revolución (1914-1917)’, y María Lorena Vizcarra, la cual eligió por tema ‘Leyes para confiscar -Benditas argucias para encubrir y conservar. -: el Convento e Iglesia de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara’.


En 1914, el Instituto San José se convirtió en la Escuela Preparatoria de Jalisco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario