THO
A las 8 y media de la noche del viernes 30 de mayo, el Concertista tapatío Marco Antonio Rodríguez Gallegos, al frente de monumental órgano del Templo Parroquial de San Juan de Dios (Calzada Independencia y Avenida Javier Mina), ofrecerá un selecto repertorio, en el que harán mancuerna un Compositor vivo y otro difunto.
Del máximo Compositor de todos los tiempos, Juan Sebastián Bach, ofrecerá su Preludio y Fuga en Do Menor, BWV 549; Fuga en Sol Menor, BWV 578; Coral “In Dir ist die Freude“ (En Ti está la alegría), y la Tocatta y Fuga en Re Menor, BWV 565.
Del Compositor jalisciense Clemente Quezada Melgarejo -del que nuestro Concertista es discípulo, y quien además de ser el Organista Titular de ese recinto y miembro de la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’, A.C., es también el Director Artístico del Segundo Festival de Música para Órgano en el Templo de San Juan de Dios-, se ofrecerá su Sinfonía para Órgano No. 1, que consta de las siguientes siete partes: Tocatta en Mi; Tocattina en La Mayor; Tocatta dodecafónica; Tocatta en Re Mayor; Tocatta Modal; Tocatta Nacioanalista, en Re Mayor, y Tocatta Impresionista en Si Menor.
Cabe resaltar la importancia del órgano del Templo de San Juan de Dios, pues data de hace 120 años; se instaló hace 70 en este lugar, y lo adquirió el Párroco Tomás González a cambio de 25 mil pesos que entregó al Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, al servicio del cual estuvo este instrumento, que adquirió en París el Mtro. Francisco Godínez Morales.
Acerca del intérprete, fue alumno del Seminario Conciliar de Guadalajara, de cuya Schola Cantorum fue Director. Ingresó a la Escuela Superior de Música Sagrada y a las lecciones de Composición Musical de la Casa de la Cultura de Zapopan y en cursos de perfeccionamiento pianístico. Representó a México en Japón con música mexicana y de Franz Liszt. A la fecha, se dedica al concertismo, la composición, la dirección coral, la docencia, la técnica pianística y la composición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario