Como en tiempos muy remotos
Plan de Barrancas sigue siendo tierra de Misión
Bastante alejada del bullicio, y más aún desde que se construyó y se puso en servicio la Carretera de Cuota Guadalajara-Nogales, la Cuasiparroquia de San José atiende adicionalmente a varias comunidades muy poco pobladas y deficientemente comunicadas.
José de Jesús Parada Tovar
Sí. Dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis tapatía todavía abundan las localidades rurales que demandan extenuantes faenas de los Sacerdotes y Agentes de Pastoral para la atención espiritual y humana de la feligresía. Plan de Barrancas, por ejemplo, es una Delegación del Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, e incluso más famosa -en mucho tiempo- que la propia Cabecera, pues se asienta a unos metros de la antigua Carretera “Internacional”, y a la mitad de un sinuoso trayecto que conforman decenas de cerradas curvas que apenas se detienen levemente en esa planicie de elevadísimas temperaturas. Por ahí ahora el tránsito es muy espaciado, en particular por autobuses de Segunda Clase que van a Nayarit o vienen incluso de más lejos.
Una jurisdicción descuadrada y poco equidistante
A partir del 2 de diciembre de 2013 se hizo cargo de la Cuasiparroquia de San José el señor Cura Gerardo Barajas Hernández, oriundo del Distrito Federal, pero avecindado desde pequeño en Guadalajara; ordenado Presbítero el 10 de junio de 2000 y con anterior experiencia como Vicario Parroquial en Santa Elena de la Cruz y San Nicolás de Bari, de la Capital, y San Juan Bosco, de La Barca, Jal.; destinos en los que ha dejado constancia de su entusiasmo e iniciativa en el campo de la Pastoral Social, cimentada en el espíritu evangélico.
En entrevista concedida a Semanario, el Padre Barajas empezó por reconocer que el poblado de Santo Tomás (que linda en la parte alta con la Supercarretera), por tener más habitantes y mayor movimiento económico llegó a ser propuesto como Sede de la Parroquia; sólo que, al haber permanecido su centro de culto como cabeza de Hacienda, no dispone de un templo de regulares dimensiones ni de Curato.
Hizo saber que esa población tiene más del triple de moradores que Plan de Barrancas, que cuenta con unos 300; La Venta de Mochitiltic, unos 500; El Saucillo, 150; San Antonio, 80; Estación Barrancas, 20. Otras localidades, como Huanacaxtle, la habitan unas 12 familias; otras 10 en Palmillas; siete en La Playita y apenas tres en Paso de San Juan, estas últimas localidades enclavadas en la sierra, en jurisdicción municipal de La Yesca, Nayarit. (El conglomerado de Estación pertenece a Ixtlán del Río, Nay., y el resto de rancherías a Hostotipaquillo, lo que da idea de una realidad tan disímbola y retadora).
Prioritaria, la promoción humana
Justamente para paliar en algo las necesidades de atención médica, el señor Cura Gerardo adquirió un “robotín” dental que maneja la Dra. Diana Guzmán Hernández. Además, la Dra. Cristina Raquel Loera Reos, en paralelo, ofrece consulta, en la Especialidad de Medicina Alternativa, todos los fines de semana, bien sea en Plan de Barrancas o en otros de los mencionados ranchos. Ambas (antiguas colaboradoras del Sacerdote en La Barca) llegan a atender hasta a 70 personas en las jornadas sabatina y dominical.
La Dra. Loera refirió que lo más común es atender enfermedades de los ojos, alergias y afecciones de la piel, principalmente debidas a las altas temperaturas y a la prolongada exposición al Sol en labores del campo. Tanto la consulta como los medicamentos se les proporcionan a precios bajos; pero proliferan los casos en que no se les cobra y hasta se les ayuda con el costo de traslados.
Otro tanto suele ocurrir con forasteros itinerantes que transitan a pie por la vieja carretera, y a quienes se les apoya con alimentos, a veces ropa, y en ocasiones transportándolos hasta Ixtlán.
Es manifiesta inquietud del Presbítero Barajas Hernández lograr la promoción de Talleres, en cada comunidad, para la elaboración de productos lácteos y mermeladas, aprovechando lo que se genera en esa micro-región. Y es que, pese al intenso calor, fluye un nutrido arroyo que permite el regadío de huertas de mango, aguacate, limón y papaya, además de sembradíos de maíz, frijol y hortalizas como cebolla, calabaza, cilantro, etc., aparte de que se dan la pitaya y el guamúchil. En cuanto al ganado vacuno, lo hay lechero y crianza de toros cebú. Importante fuente de ingresos son las remesas enviadas por los inmigrados en Estados Unidos.
La Playita es una ranchería que, junto con la de San Juan, fue inundada para habilitar una Presa, que garantiza buena pesca. Para llegar hasta allá hay que invertir primero varias horas por la serranía nayarita cercana a Amatlán de Jora, y luego transportarse en una panga que cobra 300 pesos por atravesar la pequeña laguna y arribar a esas “nuevas” localidades. “¡Cómo nos hace falta una cuatrimoto para trasladarnos a ofrecer nuestros servicios espirituales y de culto, e incluso consultas médicas!”, lamentó nuestro entrevistado, quien visita esos lejanos lugares al menos dos veces por mes, cuando antes era muy esporádica la presencia del Sacerdote.
“La labor social también acerca a Dios”, afirmó, convencido, el Padre Gerardo, quien ya es muy conocido y bien apreciado por sus fieles, a quienes saluda siempre afablemente por su nombre y tiene algo qué decirles a cada uno.
Refirió que un notorio problema es el desempleo, que origina otros vicios como el alcoholismo y, muy inicialmente, la drogadicción. Afortunadamente, los jóvenes son laboriosos, y la mayoría ayuda a los mayores en el campo. “También es una ventaja que aquí no hay Internet; ni siquiera servicio telefónico, lo cual es una arma de dos filos. En Plan de Barrancas tenemos Kínder, Primaria y Telesecundaria, pero queremos pronto una Preparatoria con Sistema Abierto. En La Venta sí hay Bachillerato”, añadió.
Pastorales Litúrgica y Profética, hasta donde alcanza
“Esta gente es ferviente y tiene hambre de Dios; sólo le falta hacer crecer su autoestima y procurarle mayor rendimiento y provecho a lo que la Providencia y la Naturaleza les ha dado. Han vuelto a tener Misa diaria aquí, en Plan de Barrancas, aparte de que celebro la Santa Eucaristía en cuatro comunidades distintas por semana, turnándolas, y siempre encuentro buena respuesta. Cada día 2 de mes, oficio Misa en el Panteón de aquí y en los de Santo Tomás, El Saucillo y La Venta de Mochitiltic, ofrecida por sus difuntos”, hizo saber.
Agregó que tan sólo en Santo Tomás hay unos 200 niños y 40 en Plan de Barrancas, así como 20 adolescentes y 15 jóvenes. De hecho, se trabaja, no sin dificultades, en conformar grupos juveniles, aunque en todas las localidades hay acólitos, así como Catequesis y se trabaja la Promoción Vocacional. En tres comunidades hay Grupo de Renovación Carismática, apoyada por un Predicador; en dos, se imparten Pláticas Prematrimoniales y, en todas, Prebautismales. En La Venta se acondiciona una Capilla al Señor de la Divina Misericordia e inicia la Adoración Nocturna. Asimismo, va principiando una Escuela para Padres de Familia. Sin embargo, no hay Ministros Extraordinarios de la Comunión, si bien ya casi está a punto de preparación una señora en Santo Tomás. “Lo importante es fertilizar el terreno para que produzca frutos a futuro”, rubricó el Sacerdote.
De hecho, hay un seminarista mayor de aquí, así como una Religiosa de Mochitiltic y otra de El Saucillo.
Fructífera Misión
De gran beneficio múltiple resultó, tanto para toda la feligresía de la Cuasiparroquia de San José como para los Misioneros, el Campo Misión que durante la Semana Santa reciente desarrollaron alumnos de Preparatoria del Seminario Menor Auxiliar de La Barca, dirigidos y asesorados por su Padre Espiritual, Elías Parada Andalón, y por los Diáconos Gustavo Jiménez Yáñez y Diego Alejandro Villegas Valenzuela, quienes recorrieron todos los puntos de la jurisdicción desarrollando el plan misional previamente preparado, conviviendo con la gente y celebrando los Oficios de los Días Santos.
El Diácono Diego Alejandro, por ejemplo, se dijo muy contento de haber prestado este servicio, como preámbulo de preparación al Sacerdocio Ministerial, cuyo Sacramento recibirá en la Festividad de Pentecostés. Calificó de valiosa enseñanza percibir tan cercanamente la confianza y el afecto de la gente sencilla hacia el Sacerdote, así como los consejos y testimonio del señor Cura Barajas.
Las Fiestas
Al Castísimo Patriarca se le festeja propiamente el Día de San José Obrero, el 1º de mayo. En esta ocasión, adicionalmente al Novenario, el 26 de abril hubo función de payasos en honor de los niños; previamente, el 25, una exhibición de Artes Marciales. El día 30 hicieron su Primera Comunión siete pequeños. También se organizaron una jineteada, mojigangas y música de Banda. Para el próximo año, el Párroco pretende imprimirles un tinte muy cultural a los festejos patronales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario