Testigos de la Fe
El Apostolado de las Sagradas Reliquias acerca a los fieles a estos hombres y mujeres que son prueba fehaciente de que la santidad está al alcance de todos.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El jueves 24 de abril, y para participar en uno de los Programas que transmite ArquiRadio Gdl, miembros del Apostolado de las Sagradas Reliquias visitaron el Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, portando algunas reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús; de sus padres, que han sido declarados Beatos; de la Madre Teresa de Calcuta, quien es también Beata, así como de Santa Narcisa de Jesús, de origen ecuatoriano, y de los nuevos Santos para la Iglesia Católica, los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Fernando Vargas, Laico Dominico de la Orden de Predicadores, perteneciente al Apostolado de las Sagradas Reliquias que surgió en 2012 como una propuesta para fortalecer la vivencia del proclamado Año de la Fe, explicó para Semanario en qué consiste esta iniciativa: “El Apostolado tiene como objetivo ir a las comunidades para recordar a los fieles que todos estamos llamados a la santidad.
“Nuestro propósito es recordar que ésta es precisamente la vocación primera de todos los cristianos, desde nuestros diversos ámbitos, desde el lugar en donde Dios nos ha puesto: en nuestro trabajo, con nuestro esposo o esposa, con nuestros hijos o incluso en la soltería. Esta propuesta es una invitación a vivir la vocación a la santidad, y de ahí que presentemos a estos Personajes, que son un testimonio de que sí se puede alcanzar la meta eterna”.
Dos centenares de ejemplos
“Actualmente, tenemos más de 200 reliquias de diversos Santos y Beatos de la Iglesia, que hemos llevado a diversos sitios de la Arquidiócesis de Guadalajara. Hemos recorrido algunas Parroquias, Colegios, y hasta realizado visitas a particulares o también fuera de nuestra Iglesia Diocesana”.
Estas más de 200 reliquias han sido prestadas o donadas por algunos Sacerdotes, Monasterios o incluso los Postuladores de las Causas de los Santos de diversos países.
La reliquia de primer grado de Juan Pablo II, consistente en un pequeñísimo mechón de cabello, llegó al Apostolado gracias a la intervención de una Hermana Dominica: “Se solicitó a quien fuera Secretario Particular de Juan Pablo II, el Cardenal Stanisaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, quien la envió para el Apostolado, mientras que la de Juan XXIII se pidió a los Hermanos de la Orden de Frailes Menores, Franciscanos, que son quienes llevaron la Postulación de la Causa de Canonización, y el Postulador accedió a donar un pequeño trozo de tela de uno de los ornamentos que él usó”.
Las reliquias se exhiben acompañadas de una breve reseña de los Beatos y Santos. “Para concientizar acerca del uso y exposición de reliquias en la Iglesia Católica, buscamos siempre dar una Catequesis previa, para que la gente conozca más acerca de la riqueza que como Iglesia tenemos con estos modelos de vida e intercesores ante Dios”.
Esperanza hacia la vida eterna
Fernando explicó que durante las exhibiciones que hacen, perciben la necesidad que las personas tienen de la presencia de Dios en su vida.
Las reliquias están disponibles para visitar las comunidades de nuestra Arquidiócesis e incluso las de otras Iglesias particulares; sólo se debe hacer la solicitud con aprobación del Párroco, aunque no es necesaria ninguna carta que lo avale. Esto se hace con el fin de agilizar el trámite.
Un aspecto importante es que no se solicita algún pago o tipo de donativo para poder llevar las reliquias, pues los gastos corren por cuenta del Apostolado.
Cabe señalar que dicho Apostolado cuenta con la aprobación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, mientras que el Vicario General de la Diócesis, el Padre Jesús García Zamora, dispone del Certificado de Autenticidad de cada una de ellas.
Contacto
El Apostolado de las Sagradas Reliquias realiza Exposiciones itinerantes.
La manera de contactarlos es mediante la Página de Facebook: Sagradas Reliquias, ya sea para solicitar la visita de las reliquias o para conocer los lugares donde se exponen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario