viernes, 23 de mayo de 2014

En defensa de lo original

Productores de queso Cotija

quieren hacer valer su producto


Queso de Cotija



Los productores del afamado queso Cotija demandan apoyos para que su producto sea más conocido y, con ello, asegurar un segmento de mercado más grande. Sólo así tendrían motivación para aspirar a una Denominación de Origen.

De esta manera lo planteó el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Santa María del Oro (uno de los Municipios jaliscienses pertenecientes a la región en que se elabora este queso), Vidal Cisneros Figueroa, quien explicó que los apoyos a los que aspiran implican también asesoría técnica en la maduración del queso, un proceso que supone varios meses de reposo del producto, luego de su elaboración en las temporadas de Verano.

El dirigente ganadero reconoció que técnicos de varios Institutos de Investigación les han señalado que los productores requieren de más conocimientos sobre la maduración del queso.

Por su parte, el quesero de Quitupan, Melesio Vargas, hizo notar que el hecho de que los fabricantes se encuentren en sitios alejados en la serranía de la región de los límites entre Jalisco y Michoacán, amerita el seguimiento de las Autoridades para canalizar apoyos, como ya se ha hecho luego de analizar las propuestas, lo que incluso fue la causa de que un grupo organizado ganara concursos en quesos de calidad, como el efectuado en Cremona, Italia, donde se obtuvo un Premio internacional en 2006.


Lo que hace falta

Vargas hizo mención de que el Gobierno de Jalisco canalizó varios apoyos para mejorar instalaciones de las queserías familiares.

Subrayó, Vidal Cisneros, que entre otras demandas de los queseros sobresale la instalación de una quesería que funcione como centro de acopio para la maduración de los quesos, como ya se ha intentado en la zona vecina de Michoacán.

Además, hizo referencia a la necesidad de un proyecto que traiga consigo un centro de producción de semillas de los pastos nativos de la región para asegurar una mejor nutrición de las vacas. Puntualizó que esto obedece a que el queso Cotija tiene, en su tradición, el obtenerse de leche de ganado alimentado con pastos nativos.

Insistió en que se requiere ampliar el mercado para este queso, dado que actualmente los principales clientes, en el caso de su pueblo, son los propios paisanos que vienen de Estados Unidos a pasar períodos de vacaciones.

Otro quesero de la región, Jesús Lupián Contreras, detalló que actualmente el queso fresco de leche auténtica se vende, a los mayoristas, a 70 pesos el kilogramo, por lo que un queso madurado, de tres a seis meses, debe comercializarse arriba de los 200 pesos para que sea negocio y resulte motivante su elaboración.

Por cierto, recientemente, la Alcaldesa de Santa María del Oro, Araceli Espinosa, y su colega de Quitupan, Hiraldo Contreras, pidieron apoyo al Gobierno de Jalisco para que este queso sea protegido con la figura de la Denominación de Origen, con tal de evitar la piratería en su contra.

Estos Alcaldes también han pedido respaldo para mejorar las carreteras de la región, y así revertir su actual deterioro.



PARA SABER


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya autorizó una marca colectiva para los productores de queso Cotija de seis Municipios de la Región Jal-Mich. Tres de Jalisco: Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Quitupan, mientras que de Michoacán son: Cotija, Tocumbo y Los Reyes.

Entre las características del queso Cotija destaca su elaboración a base de leche sin pasteurizar y de vacas alimentadas por pastos nativos correspondientes al período de lluvias.



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