Dinámicas de Unión Matrimonial
Una opción para las uniones entre hombre y mujer que deseen llevar una vida conyugal y familiar natural, unida, recta y ordenada, que tengan intención de superarse como individuos, como matrimonio y como padres de familia.
Dulce Natalia Romero Cruz
Dinámicas de Unión Matrimonial, DUM, es una Asociación Civil con 39 años de haber sido traída a la Arquidiócesis de Guadalajara por el Padre Eduardo Levy, Sacerdote Jesuita. Tiene la misión de fortalecer matrimonios a través de dinámicas o encuentros en los que se les proporcionan herramientas o se les enseña a sobrellevar su relación por medio de la comunicación y el diálogo, “indispensable en cualquier relación humana, pero principalmente entre los casados. Debemos aprender a hablar, para que no surjan malos entendidos ni problemas que no tienen razón de ser”, aseguraron Adolfo y Tere del Río, Coordinadores Generales.
Una bella experiencia
“DUM es un Movimiento que comenzó en 1977; el Padre Eduardo Levy lo trajo de la Ciudad de México y estuvo al frente hasta la cuarta dinámica (ahora van en la 336), pero como él se dedicaba de lleno a los jóvenes, fue a la Pastoral Familiar y entregó el Movimiento pidiendo que alguien más continuara al frente, porque aunque él ya no podía hacerse cargo, lo veía como algo muy positivo, porque se estaban rescatando muchas familias. Después se le encomendó al Padre Juan Francisco Rodarte, quien lo dirigió hasta 1991, cuando falleció”. Actualmente el Asesor Espiritual es el Pbro. Fernando Ramos Torres, y los Coordinadores Generales son Adolfo y Tere del Río.
El caminar
La manera en que funciona es viviendo, de inicio, la experiencia de la Dinámica Original, que es un encierro de dos días. “Se convoca a matrimonios de todas las edades y también a los que sólo están casados al civil o viven en unión libre, porque es un momento en el que se encuentran con ellos mismos, con sus cónyuges y con Dios”, explicó Tere del Río.
Después, hay una postdinámica, en la que se busca hacer grupos entre los participantes que vivan cerca, para formar comunidades. Dentro del DUM existe un grupo de apoyadores que van guiando y dando seguimiento a la formación de estos nuevos integrantes.
Una vez que han aprendido a vivir en comunidad, se les deja caminar solos, reuniéndose una vez a la semana o cada 15 días. En ocasiones también se pide que los visite el Asistente Espiritual.
También durante este tiempo continúan otras dinámicas: de Reconciliación y Paz; de Profundización y el Taller de Fidelidad. Es un proceso que dura un año, y después puede continuarse con las comunidades y siendo servidores del DUM. Actualmente, hay 200 personas que ofrecen algún servicio en el DUM.
Al año, se realizan 10 dinámicas Originales, dos de Profundización, dos de Reconciliación y Paz, y dos Talleres.
Actividades
-Dinámica Original.
29 y 30 de octubre. La entrada es a las 8 horas, y la salida el domingo, después de Misa a las 19 horas. En la Casa de Encuentros con Cristo, ubicada en Vista Hermosa 540, esquina con Manuel Tortoledo, Col. Los Maestros, Zapopan. Costo, de 950.00.
-Taller de Fidelidad
Los viernes segundos de cada mes.
-Cada mes, una Misa de la Familia, el primer sábado de mes.
-Escuela para vivir un Curso sobre el DUM.
-Sede. Casa DUM
Calle Juan Manuel 922, Sector Hidalgo, Zona Centro de Guadalajara. De las 17 a las 20 horas. Tel. 3826-0142.
Coordinadores Generales del DUM
“Nosotros vivimos la Dinámica en 1981, con 13 años de casados y teníamos muchos problemas; fue lo último que íbamos a hacer como matrimonio. Dios se valió de DUM para mantenernos juntos y recuperar nuestra familia. Fuimos y vimos que el Señor hace milagros, porque los hizo en nuestro hogar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario