viernes, 2 de septiembre de 2016

Pobreza material y riqueza de espíritu

Decanato de Atemajac
Labor Pastoral que da testimonio de la Misericordia de Dios

Colonias como “La Consti” o antiguos poblados como El Batán y Atemajac del Valle pertenecen a este Decanato; destaca la actividad comercial de mercados y tianguis, además, obviamente, de las nueve Parroquias establecidas.

IMG 8464

Rebeca Ortega Camacho

Atendido por 23 Sacerdotes, el Decanato de Atemajac comprende el territorio limitado por el Anillo Periférico Norte, las Avenidas José Parres Arias, Juan Pablo II, Manuel Ávila Camacho, Patria y el Cauce del Río San Juan de Dios.

Esperanza 2016 6

“Hace falta espíritu de solidaridad”
El Decano, Sr. Cura Manuel Eufracio Retana, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Constitución, señaló los principales problemas sociales que afectan a estas comunidades: “Nuestro Decanato está conformado por diversos estratos sociales, una clase media-baja en su mayoría, por lo económico, cultural y preparación académica; y un sector de clase media-alta, conformado en su mayoría por adultos. En ambos grupos encontramos cierta apatía ante la situación de su entorno, y nula participación frente a los problemas sociales.
“Observamos familias desintegradas. Madres solteras que, por su situación, dejan solos a sus hijos durante el día para procurarles sustento. Jóvenes desorientados, víctimas de los vicios y la delincuencia. Niños que no asisten a la escuela por descuido y abandono de los padres, que los dejan con los abuelos o familiares.
“Ancianos y enfermos solos que sufren el abandono físico y afectivo de sus parientes. Realidades de pobreza por la falta de trabajo, aunque también por la irresponsabilidad y el despilfarro. Falta conciencia de participación y compromiso por el bien común. Falta preocupación por las mejoras de las colonias, hay basura en las calles, perros callejeros y abandono de áreas verdes.
“Y, desde luego, la inseguridad que prevalece en nuestras comunidades por la ausencia o complicidad de las Autoridades, lo que genera un ambiente de temor en la población y limita la participación social, incluso religiosa.
“En lo que respecta al trabajo, las personas, en gran medida, se dedican al comercio y a los servicios, construcción, mantenimiento, trabajo doméstico, carpintería y sólo un bajo porcentaje ejerce una profesión. En cuanto a la Educación, predomina el nivel Primaria, a veces incompleto; entre los adolescentes; la gran mayoría accede a la Secundaria, y en menor cantidad a la Preparatoria, aunque van despuntando aquellos jóvenes que van accediendo a la Educación Media Superior”, apuntó el entrevistado.

Santa Emerenciana

Realidad de las Parroquias
“La Parroquia más poblada es la ‘Consti’ (40 mil habitantes); la segunda es Zoquipan, que tiene una problemática especial porque atiende el Hospital General de Occidente, y junto al Sanatorio está un Asilo de Ancianos, atendido por los Religiosos Juaninos, y otro donde el Municipio (Zapopan) atiende a los enfermos mentales. Además, está a cargo de una Comunidad Huichola que vive en una casa ubicada atrás del Templo de Zoquipan.
“La tercera es Atemajac (Nuestra Señora del Rosario), un pueblito que se hizo una zona conurbada de Zapopan. Seguiría El Batán, pueblo tradicional y con un número importante de habitantes; y después los demás.
“Tenemos una comunidad, El Calvario, que se sale del estándar de la identidad del Decanato, pues es una colonia de clase media-alta, donde predomina un grupo de personas (de la tercera edad) e hijos de ellas que se han establecido, con casas grandes, residencias”, comentó el Padre Eufracio.
Trabajo Pastoral
“Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma y la Formación Permanente de los Agentes, y fortaleces nuestras comunidades eclesiales para que, en Cristo, tengan vida”, recita el Objetivo del Decanato de Atemajac, acorde al de la Arquidiócesis.
“Realizamos las Asambleas Parroquiales, nos esforzamos por llevar nuestros proyectos y planes de trabajo en comunión con el VI Plan Diocesano, atendiendo los lineamentos de la Vicaría Pastoral.
Pastoral Profética: “Contamos con una Escuela de Catequesis Infantil, donde se preparan nuestras Catequistas. Se realiza Catequesis Postbautismal, Retiros de Evangelización y tenemos Centros: de Misión, de Barrio, de Catequesis de Adultos. Hay grupos de Adolescentes Evangelizadores, Misiones Juveniles y Movimientos Diocesanos.
Pastoral Litúrgica: “Se cuenta con Equipos Parroquiales de Liturgia, incluyendo Coros y Ministros Extraordinarios de la Sagrada Eucaristía, a quienes se les imparte Formación Permanente. Seminarios de Liturgia para el Decanato y la Semana Pastoral Litúrgica.
Pastoral Social: “Se realizan acciones asistenciales, de promoción humana y de concientización, conforme a los valores del Evangelio y a los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia”, explicó el entrevistado.

IMG 9612

Actividades por el Año Jubilar
“Iniciamos el Año Santo con una Peregrinación desde cada Parroquia al Templo más antiguo de nuestro Decanato, (Nuestra Señora del Rosario). Cada comunidad se acompañó de carros alegóricos con temas bíblicos sobre la Misericordia. Presidió la Eucaristía, el Sr. Cura Gregorio Godoy Rivas, Vicario Episcopal, y los 23 Sacerdotes nos dedicamos a confesar; acción que tuvo una excelente respuesta de los fieles (más de 1,000 personas) que se reconciliaron.
“También se han efectuado Peregrinaciones Parroquiales a los Templos, dentro de la Diócesis, donde se gana la Indulgencia Plenaria. Además, nos dedicamos a imbuir en las actividades parroquiales (Catequesis Infantil, adultos, adolescentes, pre sacramental, Homilías, Fiestas Patronales, Jornadas de Estudio, etc.) la Luz con que nos ilumina el Señor Jesús en este año de Gracia, para que todos los que viven en nuestros territorios parroquiales aprovechen en sus vidas la acción de la Misericordia Divina, sobre todo en las periferias existenciales”.
Como Obra de Misericordia Corporal, se intensificó el trabajo en los Comedores Parroquiales y en la distribución de despensas en todas las comunidades.
Además, se consolidó un proyecto que continuará desarrollándose al término del Año de la Misericordia: “Ayudar, desde el Decanato, a las familias en condiciones de habitación muy precaria, y apoyar a dignificar su casa”, especificó el Padre Decano.

El señor de los milagros

La labor de un Decano
El Sr. Cura Manuel Eufracio Retana es oriundo de La Barca, Jalisco, donde nació el 13 de mayo de 1963. “Soy de la Generación 1997; tengo 19 años de ordenado y he estado en cinco Parroquias”. Su primer destino fue en Jamay, Jalisco; tres años después, lo nombraron encargado de Parroquia en Plan de Barrancas; del 2003 al 2006 estuvo en El Rosario, Nayarit; después en Apozol, Zacatecas, y desde 2008 es Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Como Decano es mi segundo período, y en diciembre termino seis años. Es conveniente que un Decano se reelija una segunda vez para ir llevando las riendas del Decanato en cuestión pastoral. A nosotros no nos toca en cuestión disciplinar llamarle la atención a los Padres; pero como hermanos, sí. Mi trabajo es eminentemente pastoral: acompañar a los Sacerdotes, no dejar que se aíslen y tratar de que todos trabajemos.
“Algo que a mí me ha sorprendido en mis años de Decano, es que la asistencia (a las Juntas Decanales) es mayoritarita; ansiamos que llegue el segundo y el cuarto jueves que nos reunimos, y todavía más, buscamos la manera de reunirnos en el quinto jueves, cuando existe en algún mes”.

37

Sacerdotes al servicio
•Sr. Cura Manuel Eufracio Retana, Decano, Renovación.
•Sr. Cura José Octavio Moreno Olivares, Pastoral Litúrgica.
•Pbro. Alberto Ávila Rodríguez, Catequesis Infantil.
•Pbro. Rodrigo Carlos Esmerio
•Pbro. Gabriel Ramos González, Ministros Extraordinarios.
•Pbro. José Pilar Loza Benavides, Adoración Nocturna.
•Sr. Cura Rafael Flores Terríquez, Pastoral Social.
•Pbro. Modesto Jiménez Razo, Escuela de Catequesis.
•Pbro. José Larios Guzmán, Capellán.
•Sr. Cura Carlos Jacobo Mandujano Sevilla, Pastoral de Barrios.
•Sr. Cura J. Salomé Gómez Gómez.
•Pbro. Juan Martín López González, Ministros Extraordinarios.
•Sr. Cura Luis Wilfrido Vázquez García.
•Pbro. Rafael Mora Cortés, Pastoral de Adolescentes.
•Sr. Cura Juan José Leal Covarrubias.
•Pbro. Juan Manuel Álvarez Mayorga, Pastoral de Adolescentes.
•Sr. Cura Martín Godoy Alaniz, Pre-Sacramentales.
•Pbro. Higinio Juárez Rendón, Pastoral Juvenil.
•Sr. Cura Juan Manuel Gómez López.
•Pbro. Salvador Ramírez López S. de J. (Siervos de Jesús),Pastoral Familiar.
•Pbro. José Antonio Arias Salinas, Vocaciones
•Padre Pedro Hernández González
S. de J.
•Pbro. José Alfonso del Río Ordaz S. de J., Secretario.

Parroquias del Decanato
1. Nuestra Señora del Rosario, Atemajac del Valle.
2. Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Constitución.
3. Cristo Resucitado, Col. La Palmita.
4. El Calvario, Col. Seattle.
5. Nuestra Señora del Tepeyac,
Col. Tepeyac.
6. Nuestra Señora del Refugio,
El Batán.
7. San Francisco, Zoquipan.
8. Santa Emerenciana, Col. La Aurora.
9. Señor de los Milagros, Col. Lomas del Batán.
Cuasi – Parroquias
1. Sagrada Familia de Nazareth, Col. 27 de Septiembre.
2. Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Lomas del Batán.
Capellanías
1. María Madre de Gracia.
2. San Carlos Lwanga.
3. San José Obrero.

templo-zoquipan1-H

Peregrinación a la Puerta Santa
El sábado 3 de septiembre es turno del Decanto de Atemajac para peregrinar a la Catedral de Guadalajara y ganar la Indulgencia Plenaria. “A los fieles se les avisó al finalizar la Misa acerca de la importancia de ganar la Indulgencia; la importancia del Año de la Misericordia, que en general ya lo saben, porque lo han estado viviendo.
“Solicitamos su presencia a las 10.30 horas en el Templo de Santa Teresa de Jesús (Morelos 545). Los Sacerdotes con sus fieles, y al menos que nos distingamos con los estandartes de cada Parroquia”, invitó el Decano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario