viernes, 30 de septiembre de 2016

Paz en Colombia: beneficios y expectativas

Desarme y desmovilización tras medio siglo

“Con el Acuerdo de Paz logrado en La Habana el 24 de mayo, Colombia abre un período crucial de su Historia. Tras medio siglo de conflictos armados, el Gobierno y las FARC anunciaron un Alto al Fuego. El Plebiscito para refrendar el Acuerdo tendrá lugar, Dios Mediante, el 12 de Octubre (fecha significativa) (Cfr. A.F.P.)

aniversario-52-farc-ep

El Diario El País, de España, y la Fundación “Buen Gobierno”, en colaboración CPN W Radio y Caracol-Radio se unieron para organizar el Foro “Los beneficios de la Paz en Colombia” el 7 de Septiembre en Bogotá. Participaron ex Presidentes últimos de Colombia: César Gaviria; Belisario Betancourt; Ernesto Samper, y el actual, Juan Manuel Santos; además, el ex Presidente de España, Felipe González; el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, a nuestro juicio hombre de gran sensatez política. Y también, obviamente, Humberto Lacalle, Jefe negociador del Gobierno ante las FARC, y el Escritor Héctor Abad.

I- VISLUMBRES SOBRE EL FUTURO PRÓXIMO
1° Un primer cuestionamiento que ya se hace y se avizora es el futuro de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, FARC: ¿ qué va a pasar con los guerrilleros en activo?, porque desde la hora cero del 29 de agosto rige un ‘cese al fuego bilateral’. 2° Las FARC estuvieron en estos días de septiembre validando internamente los Acuerdos de Paz alcanzados por el Gobierno en una seria conferencia y vislumbraban un Plebiscito, precisamente para este 12 de octubre, como fruto del Acuerdo de paz; paso fundamental tras los costos dolorosos de, al menos, 260,000 muertos; miles de desaparecidos y millones de desplazados.
3º Se vislumbra también un reto gigantesco: la inserción de los ex combatientes de las FARC. ¿Qué va a pasar con ellos en estos meses de 2016? 4º La desmovilización da inicio a un proceso de preparación para reincorporarse a la vida cívica. Se vislumbraba para finales de septiembre, aunque con serias dificultades; por ejemplo: la existencia de las llamadas “zonas veredales”, 22 en total, pues el Gobierno exige una lista de sus integrantes. y las Autoridades Civiles, no armadas, pueden entrar con libertad en ellas; pero las Fuerzas del Estado no pueden sobrevolarlas a menos de 1,500 metros de altura.

II:-PREPARACIÓN DE LA DESMOVILIZACIÓN EN 180 DÍAS DE DESARME
A- En estos días se vive la dificultad de la dura respuesta del ‘Frente Primero’, Grupo de las FARC que NO acepta dejar las armas en ‘Áreas de Seguridad’. Se pugna por un Mecanismo Tripartita con integrantes de una Misión Política de la ONU, de Representantes del Gobierno y de las FARC. B- Ya se preparan o son previstas, en coordinación con el Gobierno, Formaciones para capacitar a los ex guerrilleros en labores productivas y de educación básica.
C- Se plantean 180 días de desarme o ‘dejación´ (sic), como se llama al Acuerdo. Las armas se mantendrán en contenedores bajo sistema doble de cierre; por la ONU y por las mismas FARC. El desarme se certificará y ya no habrá Campamentos formales de las FARC. D- Se ha contemplado erigir tres Monumentos ‘In memoriam de la paz’: en La Habana, en Nueva York (en la ONU) y en Colombia. E- Se contemplan también compromisos de Estado para proteger a los guerrilleros desmovilizados, con el desafío de ganarse el respeto cívico y no el miedo a las armas. Se prevén ayudas económicas a los guerrilleros que salgan de las zonas veredales. Se proponen ayudas a proyectos productivos colectivos. También se planean asignaciones únicas de normalización.
F- Puntos cruciales se han resaltado: la amnistía más amplia, sin pagar reparaciones, aunque los responsables de delitos de Lesa Humanidad, como masacres, desapariciones forzadas o violaciones inhumanas sí recibirán condenas punitivas. Hoy se propone “política en lugar de armas”, la transformación de la Guerrilla en Partido Político; más aún, obtener escaños electorales para el Congreso.
Nota: Al cierre de esta Edición tuvo lugar en Bogotá la firma del Acuerdo de paz, atestiguado por varios mandatarios, entre ellos el de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario