viernes, 30 de septiembre de 2016

Atoran importación de aguacate de Jalisco

Trabas gringas

P1030790

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JAL. La gran expectativa que se generó por el aviso de Estados Unidos de admitir la exportación directa del aguacate jalisciense, se ha convertido en tema de nerviosismo para los agricultores que pretenden exportar esta fruta al país vecino. Tal aviso se hizo el pasado 27 mayo en la capital jalisciense.
Y es que, a últimas fechas, el Departamento de Agricultura de la Unión Americana (USDA) ha dado largas para concretar la salida de los embarques de la fruta de Jalisco.
Sin embargo, se confía en que lleguen a buen puerto las negociaciones en proceso para que los aguacates de 12 Municipios de nuestro Estado, ya certificados, puedan ingresar sin contratiempos al mercado norteamericano, según señaló el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías.
Detalló que USDA ha pedido “planes de trabajo en cada Municipio certificado y en cada una de las huertas que pretendan exportar. Esto ya es motivo de respuesta de la Autoridad y de los productores”.
El Funcionario Federal refirió que al planteamiento de USDA se añade también el surgimiento de presiones para que los productores estadunidenses envíen a nuestro país otros productos, entre los que figuran las papas. “Hasta ahora, hemos librado esas presiones. Una muestra es que se logró la autorización de la exportación del aguacate jalisciense”.
De acuerdo a las últimas noticias sobre el tema, Guízar Macías indicó que los Estados marítimos de Hawaii y Puerto Rico demandaron que a las huertas jaliscienses se les apliquen revisiones adicionales de algunas plagas, como el Trips (una especie de palomilla), lo que será motivo de trabajos complementarios a lo que ya se hacía en materia fitosanitaria, y por ende, trabas que pospongan el inicio formal de las exportaciones.
Insistió en que hay confianza en superar las presiones, de modo que el aguacate jalisciense se envíe a Estados Unidos en el plazo cercano, pues la productividad del campo aguacatero de Jalisco es de gran relevancia, dado que, en promedio, se obtienen 17 toneladas por hectárea, (el doble del aguacate de Michoacán), lo que habrá de hacerse valer con la exportación directa al vecino país.

Michoacán se alista para otro récord de exportación
Mientras que en nuestra Entidad hay impaciencia por concretar la exportación directa, el agro michoacano se alista para otro récord histórico en la exportación de aguacate, al cierre de 2016, según el Delegado en Michoacán, Jaime Rodríguez López, quien dijo que se esperan ventas externas del orden de los 1,800 millones de dólares, tan sólo de la fruta purépecha.
Confió que en breve se añada a la exportación directa a Estados Unidos el aguacate de Jalisco. En tono jocoso, dijo que “los exportadores de este Estado van a ser más michoacanos que jaliscienses, dado que se vino a esta Entidad gente de Michoacán por haber encontrado un lugar muy propicio para su cultivo”.
Refirió que el aguacate tiene a su favor “una organización social muy importante, en la que están amalgamados agricultores y empacadores. En esto, convendría la inclusión de los productores de Jalisco”.
Luego reconoció que si se quiere producir aguacate en forma responsable, “en Michoacán y en otros lugares hay que tener cuidado con las tierras de pendientes de más de 45 grados, lo que supone un problema de generar deslaves cuando haya lluvias muy fuertes, y ello demanda tener mucho cuidado. Los pinos retienen mejor la tierra”.

EL DATO
Durante 2015, el aguacate mexicano, en total, captó divisas por 1,887 millones de dólares.
En Jalisco, la producción aguacatera aumentó seis veces en los últimos seis años. De obtenerse 20 mil toneladas en 2009, se llegó a casi 119 mil 647 en 2015.
Jalisco es el segundo productor, después de Michoacán.
El aguacate jalisciense ya tiene presencia en 15 países de Asia, Latinoamérica y Europa, además de Canadá.
Hay doce municipios jaliscienses certificados para la exportación a Estados Unidos.
El aguacate mexicano genera un mercado de 18 mil millones de pesos en su cadena productiva.
FUENTE: SAGARPA-SEDER.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario