Coloquio académico del 5 al 6 de octubre
Aurelio Casas Bañuelos
En el marco de la recta final del Año de la Misericordia, los días 5 y 6 de octubre del año en curso 2016 tendrá lugar en Guadalajara, en un acto abierto a todo el público, un Coloquio Académico, posible gracias a la colaboración de la Universidad Pontificia de México, la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C., y el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, durante el cual dieciséis especialistas o conocedores de la materia desarrollarán, en dos Jornadas y cinco Paneles, ponencias con las que luego se conformará un Libro de Memorias que dejará a la posteridad el fruto de este encomiable esfuerzo.
La sede, los horarios y los invitados
El lugar donde se desarrollará el Coloquio es el auditorio ubicado en la Calle Francisco de Quevedo N° 190, entre La Paz y Lerdo de Tejada, del Sector Juárez, en la Colonia Arcos Vallarta de Guadalajara. Las actividades del día 5 comenzarán a las 9.30 Hrs. con el registro de participantes y el acto inaugural. Las Mesas se iniciarán a las 10 Hrs. y concluirán a las 14 horas. Se reanudarán por la tarde, de las 4 a las 6. Al día siguiente, empezarán a las 10 Hrs. y terminarán a las 14 horas. La participación está abierta a todo el público, especialmente a Académicos e Investigadores de la Historia de la Iglesia en México, Presbíteros, Religiosos y Religiosas, y todos aquellos que colaboran en apostolados y actividades de carácter social y humanitario. Se entregará constancia de participación a quien lo solicite.
El objetivo y los temas
Dicho Coloquio Académico intenta ser un esfuerzo interdisciplinario para ofrecer en síntesis algunos aspectos de la práctica de las Obras de Misericordia que ha emprendido la Iglesia en México entre los Siglos XVI y XX, a través de las ponencias que llevan estos títulos: Inquisición y Misericordia. Siglo XVI; La Misericordia y los colegios de niñas en la Capital del Virreinato de la Nueva España; Las Obras de Misericordia en el Arte; La práctica de las Obras de Misericordia en los escritos edificantes Jesuitas; Las Instituciones caritativas de Francisco Aguiar y Seijas en el Arzobispado de México. 1682-1698.
Asimismo: El Obispo Francisco Fabián y Fuero y sus Obras de Misericordia en Puebla. 1765-1772; El Obispo Fray Antonio Alcalde, O.P. y sus Obras de Misericordia en Yucatán y Guadalajara. 1763-1792; El Hospital Betlemita de la Ciudad de México, en un manuscrito del Siglo XVIII; Prácticas caritativas y de misericordia en Guadalajara durante el Siglo XVIII; El Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario, de Monterrey (Siglos XVIII-XIX); Junta de Caridad y Sociedad Patriótica de Puebla (1803-1825); Un proyecto social e ilustrado de misericordia. Tomarán parte, entre otros Ponentes: María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, Francisco Barbosa Guzmán, Eduardo Camacho Mercado, Guillermo de la Peña Topete.
Los expositores y las mesas de trabajo
Por lo que a los expositores respecta, acreditados por Instituciones tales como las Universidades Pontificia de México, Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Iberoamericana, Anáhuac, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Autónoma de Puebla y CIESAS de Occidente, hablarán en el orden en el que aquí se enlistaron las ponencias, son: Nora Ricalde Alarcón, Ana Rita Valero de García Lascurain, María Consuelo Maquívar Maquívar, María Cristina Torales Pacheco, Juan Carlos Casas García, Sergio Rosas Salas, Tomás de Híjar Ornelas, José Gerardo Herrera Alcalá, María Guadalupe Candelas Granados, José Portillo Valadez, Luis Arturo García Dávalos, María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, Francisco Barbosa Guzmán, Eduardo Camacho Mercado, Guillermo de la Peña Topete y Gibrán Eduardo Monterrubio García.
Las cinco Mesas llevan los siguientes Títulos: Corregir al que yerra y enseñar al que no sabe; Dar de comer al hambriento y de beber al sediento; Visitar al enfermo; Consolar al triste, y Redimir al cautivo, las que serán moderadas, respectivamente, por María Concepción Amerlinck de Corsi, Nuria Salazar Simarro, Rodrigo López Portillo, Juan Carlos Casas García y José Abel Castillo Castillo.
Se trata, sin duda, de una ocasión dilecta para recuperar no sólo capítulos de la memoria social de la Iglesia en México, sino también proyecciones para retomar un camino en el que los bautizados tienen un compromiso ineludible: ser misericordiosos como el Padre Celestial es misericordioso. Más informes, en el número telefónico (33) 3615 9803 ó en la dirección electrónica boletineclesiastico@yahoo.com.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario