jueves, 22 de septiembre de 2016

Los Sacerdotes no pueden ser omisos ante la realidad de la Familia

Formación Permanente del Clero

Nuestra misión es formar las conciencias de los seres humanos, aseveró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, durante el primer día de la XXIV Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio, que se realizó en el Seminario Menor.

Foto 2

Yara Martínez González

Durante su participación, el Arzobispo Metropolitano señaló que ante una realidad, que por muchas razones pareciera que quiere destruir a la familia, los Sacerdotes no pueden ser omisos y, como lo dijo el Papa Francisco a los Nuncios Apostólicos, ni sólo apuntar el dedo para agredir o contestar los insultos de todos aquellos que piensan de manera diferente.
“El Papa Francisco les acaba de decir a los Nuncios, en esta reunión que tiene anualmente con ellos: ‘Ya no basta que la Iglesia solamente apunte el dedo para agredir a todos aquellos que están en contra de nuestra propuesta y de nuestra acción; la Iglesia no puede solamente apuntar el dedo y agredir a los que nos agreden, porque ésa es conocida estrategia del mundo de la política y de la cultura. Nuestra visión tiene que ser otra, una visión amplísima y profunda de la realidad, porque no olvidemos que nuestro papel es formar las conciencias; ésa es nuestra Misión; no es estar reaccionando, devolviendo las mismas ofensas o agresiones que nos dirige la cultura actual a nosotros como comunidad de Iglesia. Hay que mirar, sí, el amplísimo horizonte con profundidad, pero con el conocimiento de que la formación de la conciencia es nuestra gran tarea y misión’”.
Asimismo, reconoció la importancia de la participación de los Laicos para abordar temas de interés social, ya que desde su perspectiva y su visión puede complementarse el trabajo pastoral de los Sacerdotes. Por ello, durante esta Jornada de Estudio las Conferencias fueron impartidas por un grupo de Laicos, entre ellos el Arq. Juan Ángel Leaño Aceves, quien tituló su Ponencia como “La destrucción de la Civilización Occidental”, y en la cual hizo un recorrido por los pensamientos e ideologías que a lo largo de la Historia han amenazado a la familia como célula base de la Sociedad, desde el marxismo hasta la imposición de la ideología de género por las grandes potencias mundiales hacia los países menos desarrollados, entre ellos México.
Precisamente “La ideología de género” fue la segunda Conferencia que se impartió a los asistentes, y en ella el Ing. Marcial Padilla González explicó las Iniciativas de Reformas al Artículo 4º Constitucional y al Código Civil Federal, planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

El panorama político y humano en México

Foto 6

Rebeca Ortega Camacho

“L a Iglesia tiene que dar una respuesta certera, atinada a los acontecimientos que en la Sociedad se están dando, y es necesario estar bien informado para poder dar una buena y certera respuesta”, señaló uno de los Presbíteros que participaron del segundo día de actividades de la XXIV Jornada de Estudio y Convivencia Sacerdotal, que este año tiene como tema principal la ideología de género.
Después del momento de oración realizado en la Capilla del Seminario Diocesano Menor, las decenas de Clérigos se congregaron en el Auditorio “Cardenal José Salazar López”. En el penúltimo día de actividades se contó con la presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, del Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia y del Vicario General, el señor Cura Jesús García Zamora.

Platicando del entorno político
La primera intervención estuvo a cargo del Doctor Germán Aranda Orozco, Doctor Honoris Causa por Universidad La Salle, y actualmente Vicepresidente Ejecutivo del CEPOS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), enfocándose en lo “que ha venido pasando en el sistema político mexicano”.
Reformas, la Economía, Derechos Humanos, Candidatos a la Presidencia y Partidos Políticos, fueron los temas que abordó el exponente. Antes de concluir, señaló: “El escenario al que nos presentamos en 2018 va a ser muy importante; éste es sólo el análisis político, pero el auditorio debe poner en la balanza la parte valorativa, que es: el candidato o el Partido y los compromisos que se tienen qué hacer.
“Porque, al día de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto, ni en la Plataforma del PRI ni en sus ofertas de campaña ofreció una Ley tan absurda como la que está proponiendo de la ideología de género. Creo que ya tenemos que llegar a fondo en las discusiones previas al elegir a los candidatos, de tal manera que no nos enfrentemos cuando ya están ejerciendo el Poder y nos salgan con que ésa es su convicción”.

Dignidad Humana
El Licenciado Carlos Sepúlveda Valle, Actualmente Director Jurídico del Congreso del Estado, presidió la segunda Conferencia del día: “Los Derechos Humanos”. Comentó con los asistentes los antecedentes históricos y base de los verdaderos Derechos Humanos. Los DDHH en Estados Unidos, Europa y México.
Destacó que el Presidente del Ejecutivo Federal primero tendría que reformar el Artículo 73º Constitucional “para que la institución del ‘matrimonio igualitario’ fuera eficaz a nivel federal”. También comentó el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus decisiones controversiales, además de algunos casos de controversia constitucional e inconstitucional.
Finalmente, compartió el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que presentó el Jefe de Gobierno de la Capital a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre, que aborda temas como el “Derecho a la autodeterminación personal” y “Derechos sexuales”.

Cuestionamos a algunos Presbíteros sobre la importancia de estudiar el tema de la ideología de género y su opinión sobre las Marchas a favor de la Familia, y esto fue lo que comentaron:

Foto 7

Canónigo José Pedro Ortega Pelayo
“Nos da mucho gusto que en la Diócesis se organicen estos Cursos para conocer la realidad y para juzgar según la mente de la Iglesia. Así, en nuestra Pastoral tendremos más herramientas para saber remitir a nuestros fieles y que ellos sepan conducirse con una verdadera rectitud de corazón, siendo luz para el mundo. No nos dejemos engañar por voces extrañas, y con la Luz de Cristo sepamos conducirnos por los caminos de Dios”.

Marchas: “Verdaderamente es algo maravilloso porque es el Pueblo de Dios que ve la importancia de promover la unidad de vivir en familia según el modelo de Dios”.

Foto 8

Pbro. José Guadalupe Jiménez Núñez
“Conocer la ideología de género, para el Sacerdote, es muy importante para instruir a su pueblo, porque hay una confusión en la misma Sociedad a causa de esta nueva ideología que quieren implementar. El Matrimonio en la Iglesia es fundamental entre el hombre y la mujer, como Dios lo manda. La ideología que se quiere imponer desvirtúa a la persona. De tal forma, debe recuperarse la ideología en una formación cristiana, en una formación permanente donde se pongan los valores no solamente de Dios y de la iglesia, sino humana”.

Marchas: “Es responsabilidad de todos los que defienden la familia, no sólo de la Iglesia, sino de toda la Sociedad que se manifiesta y defiende la unión entre un hombre y una mujer. Es una forma de estar abiertos a la vida, en el respeto de lo que somos”.

Foto 9

Pbro. Carlos Alfredo Chávez Buenrostro
“Porque está llenando de su influencia a la Sociedad, por eso es importante estudiar la ideología de género, pues quiere cambiar lo primordial de la estructura social, que es la familia, y eso perjudica a todos. ¿Quién no pertenece a una familia?”

Marchas: “A favor de defender a la familia, a costa de lo que sea, porque es la célula de nuestra Sociedad”.

Foto 10

Pbro. José Humberto Ascencio Plascencia
“Porque estamos viviendo una tiempo donde la familia está siendo atacada de manera frontal y porque vemos el peligro de que a los padres se les esté arrebatando el derecho de educar de su hijos; cosa que el Estado debe proteger, velar por ese derecho y no violarlo, como pretende la ideología de género. Al conocer esto, a nosotros nos ayuda para ofrecer una mejor orientación a nuestros feligreses, alertar de este peligro, y que los padres de familia asuman la responsabilidad de ser los primeros formadores de sus hijos”.

Marchas: “En primer lugar es un Derecho que tenemos todos los ciudadanos a manifestarnos cuando no estamos de acuerdo en algo, y en segundo lugar, las Marchas han partido de los ciudadanos que han visto el peligro de la ideología de género. Totalmente de acuerdo con esas Marchas, porque se ha visto que son pacíficas, defendiendo lo que se cree y sin ofender”.

Foto 11

Pbro. Jacobo Sandoval Betancourt
“Es importante para nosotros conocer la ideología de género porque es una realidad en la cual nos vamos enfrentando todos los días, tanto con nuestros Agentes de Pastoral como con la Pastoral Familiar, con nuestras comunidades, porque hay personas que llegan al confesionario y tienen dudas sobre su orientación, y entonces hay que orientarlos. También, ver al futuro con los niños del Catecismo. Si esto se implementa en las escuelas, también hay que re orientarlos a este lado”.

Marchas: “Es una manera como los ciudadanos -porque los Sacerdotes también somos ciudadanos-, de invitar a otros a defender esto, que no es cuestión religiosa, sino que es una cuestión de Biología. En la medida en que nosotros vayamos apoyando, apoyamos lo que Dios ha permitido y ha quedado desde un inicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario