Jornada de Estudio
Dentro de los planes de la Formación del Clero de la Arquidiócesis de Guadalajara, y como cada año, se realizó una Jornada para actualizar a los Sacerdotes en temas de interés nacional, y en esta edición 24ª fue la ideología de género.
Dulce Natalia Romero Cruz
Del 20 al 22 de septiembre se llevó a cabo la XXIV Jornada Sacerdotal de Estudio y Convivencia en las instalaciones del Seminario Menor, con el Tema “Ideología de género, reto 2016”. Los objetivos fueron “Concientizar y actualizar a los Sacerdotes acerca de la situación actual en México y del grave problema que plantea la ideología de género a la Sociedad y a la Familia”, además de “motivarlos a hablar con claridad de estos asuntos a sus Laicos y a organizar Cursos para hacerles saber el problema y moverlos a actuar para defender a la Familia, con la intención de “dar a conocer la problemática a los Sacerdotes, para que ellos lo hagan con sus Laicos; presentar las formas de trabajo de los múltiples Organismos Intermedios en los cuales pueden insertarse y trabajar, para hacer oír sus opiniones y hacer sentir la fuerza de una Sociedad unida”.
Estas Jornadas las realiza cada año la Comisión Diocesana para la Formación Integral del Presbiterio, que actualmente coordina el señor Cura Juan Eduardo Vargas Flores, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Jardines Universidad y Catedrático del Seminario Mayor.
En la Clausura
Después de la oración inicial, acción que presidió las actividades en los tres días de la Jornada, la primera de las Conferencias fue “La Batalla por la Familia”, que expuso el Licenciado Fernando Guzmán Pérez Peláez, Presidente de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, que tuvo como objetivo mostrar a los presentes lo que se hace por la defensa de la Familia, los retos que tenemos como ciudadanos, y presentó algunos datos para mostrar desde cuándo existe este ataque: “La Familia vive, desde hace varias décadas, un embate que nos remonta a más de 100 años. Ya el Papa León XIII, en la Encíclica Humanum Genus, nos advierte”.
Recordó que la Familia es la célula base de la Sociedad; que es el cimiento donde se construye la Civilización. “Desde aquella Conferencia de El Cairo, en 1994, en la ONU se plantearon distintas estrategias para ir poco a poco demoliendo los valores de la Familia. Esto se ha ido cumpliendo cabalmente. En la última revisión plantean la embestida final desde la legislación, el ataque central al Matrimonio y a la Familia desde la ideología de género”.
Explicó que la Iniciativa Ciudadana que presentó la Asociación ConFamilia, que fue la primera de su género en México y actualmente está en el Senado, establece 5 cosas: El reconocimiento del matrimonio natural; que se proteja y reconozca, desde la Constitución, a la Familia y se le promueva en las instancias sociales; el Derecho de los padres de familia a educar libremente a sus hijos, conforme a sus convicciones y valores; el Derecho a la adopción, según lo que la Reforma establece: los niños en situación de orfandad o de abandono tengan un papá y una mamá. Hay estudios que revelan que hay más parejas queriendo adoptar un niño que menos en situación de orfandad. Y la quinta, que pueda establecerse en las políticas públicas (municipal, estatal y federal) una perspectiva de familia para fortalecer dicha Institución.
La última de las Ponencias fue: “Organismos intermedios”, a cargo del Licenciado Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Presidente del Consejo de Motormexa, Viniteck y Viniteck Internacional, que tuvo como propósito revelar el peso social de los Organismos Intermedios para animar la inserción de los Laicos.
En los tres días de Formación se les sugirió a los Sacerdotes que continuaran en el espíritu de la Jornada y se fueran a comer juntos, preferentemente organizados por Decanatos, aunque los hubo que lo hicieron por Generaciones afines.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario