Una tras otra
Las múltiples crisis del Presidente
Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero
Hace dos semanas analizamos la fragilidad de la imagen presidencial, y luego de la visita de Donald Trump a México y del nuevo formato del Informe de Gobierno, se confirma que la debilidad del Mandatario se profundiza de forma muy preocupante.
Como sabemos, a finales del mes de agosto el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos visitó al Presidente Enrique Peña Nieto; hecho que suscitó una enorme indignación en buena parte de los mexicanos. Aunado a lo anterior, el Jefe de la Nación dialogó con un grupo de jóvenes sobre los resultados de su Administración, pero el evento generó más críticas que comentarios positivos, ya que la mayoría de las preguntas de los participantes estuvo “a modo” para que respondiera con facilidad. El saldo de esa semana fue muy negativo para el Titular del Poder Ejecutivo Federal, quien quedó sumido en una grave crisis política de carácter multidimensional.
Podemos señalar, por lo menos, cuatro grandes crisis que se derivan de estos hechos: de resultados, de protocolo, de Gabinete y de legitimidad:
La crisis de resultados tiene dos vertientes. La primera es que Peña Nieto tiene muy poco qué mostrar en cuanto a avances en su Gobierno. De hecho, por lo menos hay dos aspectos sustanciales que no muestran mejora. La economía del país no repunta, y los resultados de las reformas estructurales no llegan, y un ejemplo de ello es que se preveía que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se situaría entre 3.7 y hasta 4.9%. Sin embargo, a principios de este mes ya se ajustó a 2.5%.
Por otro lado, la inseguridad sigue desbordada: el Semanario Zeta publicó en días recientes su recuento de las personas asesinadas en México del 1° de diciembre de 2012 al 31 de julio de este año y, de acuerdo con sus cifras, hay 78,109 personas ejecutadas en este período. Las Entidades que encabezan esta terrible lista son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa. La segunda vertiente de la crisis de resultados se dio porque la fallida visita de Trump a México no obtuvo algún dividendo positivo para el país. El magnate estadunidense aprovechó el evento para mejorar su imagen en las encuestas, pero no movió un ápice en sus posturas contra México.
La crisis de protocolo surgió porque durante la visita de Trump a la República, los diplomáticos mexicanos cometieron graves errores. El primero: no es usual que un Presidente dialogue con candidatos a la Presidencia de ningún país, y más bien sólo entabla conversaciones oficiales con sus homólogos; el segundo es que al candidato republicano se le dio trato de Jefe de Estado, que no le corresponde; el tercero, que Peña diera una Conferencia de Prensa conjunta con Donald, de la que, al final, el millonario fue el protagonista; y el cuarto, es que esto provocó las duras críticas de Hillary Clinton a los dos personajes.
La crisis de Gabinete consistió en que la citada visita generó un cisma al interior del Gabinete de Estado, ya que, de acuerdo a los trascendidos en la Prensa, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue quien convenció al Presidente de recibir al candidato, mientras que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estaban en contra de esta invitación. Incluso se habla de que la Canciller estuvo excluida de este proceso y que presentó su renuncia, que no le fue aceptada. Esto, sin duda, afectó aún más las relaciones dentro del Equipo del Primer Magistrado que, por lo visto, ahora sufre de grandes fracturas que seguramente afectarán el desempeño de la Administración Pública Federal.
La crisis de legitimidad se acentúa, ya que el inquilino de Los Pinos no logró frenar su baja aprobación entre los mexicanos, y aun empezó a justificarse de que este asunto no le interesa, ya que él gobierna asumiendo los costos políticos de sus decisiones. Derivado de todo lo anterior, se está gestando un movimiento en Redes Sociales que pide la renuncia del Presidente, ya que su capacidad política para conducir al país está cada vez más deteriorada.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario