viernes, 30 de septiembre de 2016

Misioneros Digitales

La Evangelización, al día

La Casa del Lago en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México, fue sede del Taller de Evangelización Digital organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), que se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre.

IMG 1568

Rebeca Ortega Camacho

Informar con veracidad a través de las plataformas digitales es el nuevo reto de la Iglesia. Con el objetivo de “presentar una sesión de actualización digital y su evolución”, se congregaron en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Sacerdotes, Religiosas, Diáconos, Seminaristas y Laicos comprometidos en informar en sus comunidades.
El Curso fue impartido por el Conferencista en Redes Sociales y Tecnología, TecnoEvangelista, líder y promotor hispano de Redes Sociales, Jorge Ávila Meléndez. Participó un total de 50 personas, provenientes de diferentes Diócesis del país; también se contó con la presencia de representantes de Cáritas Mexicana, IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), Juventud Católica, El Observador de la Actualidad y Mundo Católico.
Para algunos, se trató de un Taller para comenzar su labor evangelizadora en los Medios digitales, mientras que para otros el Curso ofreció las herramientas para que el uso de las Redes Sociales tome un sentido estructural y se utilicen de acuerdo a las necesidades de cada Diócesis, Movimiento y/o Comunidad Parroquial.

IMG 1508

Red Social y seguidores
El primer día de actividades se abordó el tema de los conceptos básicos en el mundo digital. El primer término por definir fue “Red Social”. El exponente aclaró que esta expresión no es para definir el Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. Una Red Social es “un grupo de individuos que interactúan: familia, amigos, colaboradores. Todos estamos en una red social y la interacción es lo que une y crea la Red”. Facebook, Twitter, Instagram, etcétera, se definen como “Plataformas Digitales y son los Sitios donde puede capturarse a una Red Social”, explicó Jorge Ávila, también Fundador y Director General de Tresensocial.
Se tienen que “desarrollar vínculos, conexiones con los individuos que integran un grupo y ofrecer productos que cubran las necesidades y emociones de las personas. Existen dos maneras para atraer seguidores en las Plataformas Digitales: “La primera forma es atender a los grupos que nos están buscando, proporcionándoles un claro, accesible y bonito diseño de nuestro Sitio Web, donde plasmemos lo que necesita el usuario.
“La segunda manera es atender a los que no buscan. Tenemos que publicar fotos, audios, escritos, videos en Facebook, Twitter, Instagram… entre más Sitios de Internet uses, aumentará el número de seguidores”, advirtió Ávila. Además, remarcó la importancia de la interacción entre el seguidor y usuario en las Plataformas Digitales.

IMG 1573

Comunicación de lo positivo
Las Plataformas Digitales tienen un gran impacto en la Sociedad. Lo que se escribe, dice y hace, contribuye a crear conciencia. El Conferencista señaló que antes las acciones altruistas o buenas (donativos, visita a un enfermo, ayuda a un discapacitado, etc.) no se comentaban, pues uno se guardaba sus buenas acciones. Sin embargo, en nuestra época, publicar y compartir las buenas obras que realizamos anima a los demás a hacer lo mismo. Por eso la Iglesia tiene que dar a conocer, a través de sus Medios digitales, su labor en favor de los más necesitados.
Técnicas para hacer llegar contenidos a los perfiles, herramientas para hacer el contenido más bonito, cómo hacer la diferencia y tener presencia digital, fueron otros temas que se desarrollaron en el Curso-Taller, que concluyó con un reto propuesto por el TecnoEvangelista Jorge Ávila. Es un desafío para todas las Diócesis de México, y consiste en coordinar y homologar las Páginas oficiales, con el objetivo de que la búsqueda y memorización de la Página Web sea más rápido y fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario