Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara
El sábado 17 de septiembre del año en curso 2016, en la Residencia tapatía de los Misioneros Xaverianos, se durmió en el Señor, con 70 años como Presbítero, a la longeva edad de 96 años, faltándole poco para alcanzar los 97, el Reverendo Padre Tiberio María Munari Chiomento, M.X., cuyo fecundo ministerio en la Arquidiócesis de Guadalajara siguió activo y muy puntual, especialmente en el campo de la Hagiografía, toda vez que fue uno de los más tenaces divulgadores de la vida y la obra de los Mártires Mexicanos a través de diversas obras impresas. También fue un gran apóstol en los Medios de Comunicación (Colaborador de Semanario).
DATOS DE SU VIDA
Entusiasta, alegre, bondadoso, tenaz, apostólico y de vida edificante, nació en Grantorto, de la Provincia de Padua, Italia, Diócesis de Vicenza, el 5 de noviembre de 1919. Ingresó al Seminario de Misiones de esa sede episcopal hace 85 años; profesó en 1937 y cursó en Parma los estudios filosóficos, ciudad donde hizo los votos perpetuos en 1941; todo ello al calor de la terrible Segunda Guerra Mundial, que tanto afectó a su país, de lo que él recordaba “cuatro años de sacrificios para ir a clases, interrumpidas con frecuencia por el sonido de las sirenas que avisaban de la venida de los cazabombarderos norteamericanos”.
Lo ordenó Presbítero, el 29 de junio de 1945, el Obispo de Vicenza, Evasio Colli, en su Catedral: “En plena ceremonia tocaron las sirenas y llegaron los cazabombarderos norteamericanos, que venían a liberarnos. El Obispo no se inmutó, sino que dijo: ‘Ruego a Dios que mejor caigan unas bombas aquí, en este momento, antes que ustedes sean infieles a su sacerdocio’”.
Fue destinado en sus primeros años a la atención de jóvenes con gérmenes vocacionales, siendo promotor de éstas hasta 1951; y hasta 1960, Responsable de la Casa Apostólica de su Comunidad en Brescia. Este año fue al Congo; al siguiente, a España, a establecer allá una fundación de su Familia Religiosa, y donde residió 15 años.
EN MÉXICO
En plena madurez de la vida, a la edad de 58 años, el Padre Munari pasó a México como Profesor y Ecónomo, hasta que en 1984 se le hizo Encargado del Centro Xavier de Guadalajara, que diez años después pasó a Zapopan, donde vivió el resto de sus días.
Los 36 años de su copiosa vida en la Arquidiócesis tapatía, el Padre Tiberio tuvo un especial empeño en alentar la Beatificación de los Santos de América, de los Mártires Mexicanos Luis Magaña Servín y de los Hermanos Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, así como la devoción a María Santísima, para lo cual compuso la asombrosa cantidad de 70 títulos, tales como Beato Óscar Arnulfo Romero, mártir de la fe y de la justicia (2015); Derramaron su sangre por Cristo (1998); Palabras de la Madre (1990).
LA PLENITUD…
Bajo un nuboso atardecer, la Familia Xaveriana presente en México se congregó para celebrar la Acción de Gracias por el 70º Aniversario de Ministerio Sacerdotal del Padre Munari Chiomento el año pasado inmediato. Participó una buena representación de Xaverianos, amigos del festejado y Laicos simpatizantes con ese carisma misionero.
En ese marco, el Superior Regional de los Misioneros Xaverianos en México, el R.P. Juan Antonio Flores Osuna, resaltó su paso por la Misión en el Congo, en la Fundación Xaveriana de la Región de España, su permanencia y constancia en la Región de México, su entrega a la escritura a partir de 1981, muchos años dedicados a dar a conocer la vida y la obra del Obispo San Guido María Conforti, Fundador de esta Familia Misionera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario