viernes, 30 de septiembre de 2016

Desaparecidos, tema irresuelto

Todo sigue igual
A dos años de Ayotzinapa

ayotzinapa

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

En esta semana se cumplieron dos años de la desaparición de 43 jóvenes de la Normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. A 24 meses de este condenable suceso, siguen en calidad de desaparecidos, la impunidad se mantiene intacta, y el Estado Mexicano ha sido, hasta este momento, incapaz de resolver el caso de manera satisfactoria.
Después de dos años me parece pertinente señalar las implicaciones y consecuencias que esta tragedia ha tenido en la vida política nacional, ya que, desde mi punto de vista, la desaparición de estos jóvenes marcó un antes y un después en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y mostró de la forma más cruda la debacle de las Garantías Individuales que resiente nuestra Patria.

Crisis de Derechos Humanos
Como sabemos, el problema de la violación a los Derechos Humanos en México es sistémico e histórico; sin embargo, con la llamada “guerra” contra el narcotráfico, que emprendió Felipe Calderón Hinojosa, volvió a presentarse la desaparición de personas, y la violencia se desató en varias regiones del país, con resultados magros. Con Peña Nieto, estas tendencias se mantienen, pero el caso de Ayotzinapa mostró la preocupante incapacidad del sistema de justicia de procesar adecuadamente un caso del tal magnitud, evidenció la implicación de Gobiernos locales y de Cuerpos de Seguridad en el negocio del narcotráfico, y reprodujo, una vez más, la grave situación de impunidad y corrupción que se experimenta en la República.
También este caso fue motivo de la ruptura del Gobierno mexicano con los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, a los cuales ha criticado abiertamente y no ha aceptado sus conclusiones y recomendaciones.

Deslegitimación presidencial
Hasta antes del caso Ayotzinapa, el Presidente Peña gozaba de cierta credibilidad en la Opinión Pública nacional y era reconocido como un estadista en la percepción global. Este evento, empero, se convirtió en un parteaguas para el Gobierno Federal, y en particular para el Titular del Poder Ejecutivo que, ante la actuación errática que mantuvo su Administración frente al caso, comenzó una espiral de deslegitimación social dentro de México que, junto con otros asuntos, lo han colocado como el Mandatario con menor aprobación en las últimas dos décadas, y la Prensa internacional no deja de señalar los desatinos en su gestión. El caso Ayotzinapa marcó el inicio de la debacle de su Gobierno.

Situación en el Estado de Guerrero
Después de los deplorables acontecimientos del 26 de septiembre de 2014, las cosas en el Estado de Guerrero no han cambiado, a pesar de que hubo alternancia en el Poder, puesto que la situación de violencia persiste. De acuerdo a información del Semanario Zeta, después del Estado de México, Guerrero es el de mayor número de personas asesinadas del 1º de diciembre de 2012 a julio de 2016, con 7,875 muertes. Además, de julio de 2015 a julio de 2016 los homicidios dolosos se incrementaron en 11.5% al pasar de 943 a 1,052 casos. Tampoco otros problemas sociales en la Entidad han obtenido la respuesta necesaria: la pobreza se mantiene, las zonas indígenas siguen militarizadas, y la democracia local no avanza.

Movilización Social
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han convertido en un motor de la movilización social, que trascendió a sus demandas personales y que ahora exige cambios profundos en la política nacional. Fruto de su lucha y su resistencia, el Sistema Universitario Jesuita (que aglutina a las Universidades mexicanas confiadas a la Compañía de Jesús, entre las que está el ITESO), otorgará el reconocimiento “Tata Vasco” a los padres de los normalistas por su contribución a la lucha por los Derechos Humanos en México. Este Reconocimiento se entregará en el marco del Foro Nacional de Derechos Humanos que se realizará en la Universidad Loyola del Pacífico, precisamente en Acapulco, Guerrero.
La demanda de justicia sigue siendo motivo de indignación y protesta de muchos mexicanos, convencidos de que resolver este asunto contribuirá a que esta Nación sea mejor.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario