jueves, 8 de septiembre de 2016

Mejor perfil comercial: reto del plátano de Jalisco

Para aprovechar cercanía con EU

P1030555

TOMATLAN, JAL.- Los productores de plátano, además de aprovechar la proximidad con el mercado norteamericano, deben avanzar en mejorar la fruta en el campo y en su forma de comercialización para hacer más rentable este cultivo, de gran arraigo en la Región de la Costa.
Así visualizó el escenario el agricultor de Tomatlán, Jesús Arteaga Cisneros, quien puntualizó que, además de bajar los costos de producción, los productores de banano deben incurrir en la promoción permanente de su producto, lo que supone también usufructuar los apoyos públicos disponibles.
En la reducción de los costos, refirió, se debe mejorar sustancialmente en reducir los gastos del riego, lo que además de usar buenas técnicas de ferti-irrigación, hay que capitalizar las cuotas rebajadas para el uso de la energía eléctrica en el campo.
Afirmó que hay que ser agresivos para exportar y tener iniciativa para promover comercialmente el producto: “Tenemos que salir a los foros internacionales a fin de ver las tendencias. Para poder ser competitivos y llevar a un mercado que no es el de nosotros y ver la cultura, a la que se va a llevar (el producto), y qué está acostumbrada a comer, hay que salir y aprender de afuera”.
El directivo de la empresa Arevalocha precisó que hay que tratar bien la fruta y seleccionarla, ya que un plátano en esas condiciones puede venderse hasta a 4 pesos el kilogramo en la misma empacadora, mientras que un producto sin estas características se paga a un peso el kilo. Y es que, que incluso en el mercado nacional, la fruta de calidad siempre tiene demanda.

En sus marcas…
Además, También hizo notar que el posicionamiento requiere hacer valer el producto con una marca propia, para que el consumidor lo identifique. En su caso, se ha escogido la marca Vicky Bananas. Dijo que hay que “ponerle a nuestra fruta nombre y apellido. De lo contrario, el esfuerzo se queda en el anonimato”.
Ya se ha logrado la penetración en Estados Unidos, y el reto siguiente es incurrir en el mercado asiático. Adujo que la cercanía con la Unión Americana es un plus que le da más vida de anaquel al banano.
Por cierto, actualmente las plantaciones plataneras en la Costa de Jalisco lucen totalmente recuperadas luego de los daños que sufrieran a casi ya un año por el Huracán Patricia, lo que supuso el esfuerzo de los productores, junto con el apoyo de las Autoridades.

32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario