La aventura del amor
El curso Vaticano sobre sexo y afecto para adolescentes
Este Curso es presentado por el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Usa la tienda de campaña como metáfora de la aventura del amor, que necesita ser levantado con cuidado para seguir un itinerario de educación en clave cristiana y ayudar a los jóvenes a descubrir la belleza de la entrega mutua entre cuerpo y espíritu.
Aquí los 6 pasos del Módulo y las películas de cada uno:
1. Aceptar el propio cuerpo
Aprender a mirarse como persona. “Conociendo y conduciendo su inteligencia, su voluntad, sus deseos y sus afectos, su espiritualidad. Aceptando su propio cuerpo y reconociéndolo como expresión personal”; se propone la película de “Superman” o “Spideman”. Así, los chicos pueden explorar la responsabilidad de crecer y tener nuevos poderes para alcanzar la madurez de pensamiento y acción.
2. La diferencia entre hombre y mujer
El encuentro con el otro, con el TÚ, ayuda a nuestros jóvenes a conocerse mejor y a afianzar su identidad. Aprender a reconocer que la sexualidad habla de una diferencia: hombre y mujer, que condiciona a toda la persona. La dimensión afectiva también es condicionada por la sexualidad. Aprenderán a reconocer sus afectos y a conducirlos al orden del amor. Película: “Stockholm”. Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser?
3. La libertad en la relación con el otro
La Libertad. El YO y el TÚ que entran en relación pueden hacerlo de diversos modos. Es un regalo. Ha de ser alimentada, formada y madurada, para hacer de nuestra vida y de la de los demás algo bello, pues es en el Amor como, a imagen de nuestro Creador, encontramos la ‘Verdadera Libertad’. Película: “Batman Begins”. Christopher Nolan explora la doble vida de Wayne, que de ser un rico heredero nihilista, debe escoger ser un héroe, que busca dominar sus sombras interiores, en procura de la verdadera libertad para actuar a favor del Bien.
4. Reconocer las heridas del amor y prevenir
Que los jóvenes reconozcan la dificultad y trascendencia de una buena elección. Hay heridas por el pecado y heridas del amor. Aquí se dan las herramientas para poder prevenirlas, que son la Gracia y las virtudes. Dios, en su Hijo Jesucristo, es el Médico capaz de sanar las heridas con la mejor medicina del Amor. Película “Star Wars Episodio III”. Aquí hay una dicotomía entre el Bien y el Mal. La libertad de escoger hace la diferencia de encontrarse en la fuerza oscura o del Bien, entre ‘egoísmo’, ‘hedonismo’ y ‘pansexualismo’.
5. El fin no justifica los medios
La Moral presentada a los jóvenes, no como una carga, sino como una ayuda en el camino. Recorrer el valor de la vida y la dignidad humana. Gandalf, el protagonista de “El Hobbit” se debate entre los actos y la búsqueda de un bien mayor. Reconocer la dimensión moral como algo constitutivo de los jóvenes; cómo sus actos tienen consecuencias en ellos o en los demás, ya que sus actos pueden ser moralmente buenos o malos.
6. El amor como vocación y a prueba de bombas
El último paso es descubrir como vocación personal aprender a amar. Se trata de explorar los caminos que conducen al verdadero amor: amarse a sí mismo; la familia, escuela de amor; la amistad verdadera; el encuentro amoroso con Dios. La película, “A Prueba de Fuego” explora la naturaleza específica entre amistad, atracción, enamoramiento y amor verdadero en el matrimonio. Sí es una película que explora muy bien la naturaleza propia de la unión conyugal: el acto personal, la implicación en la acción de dos personas que actúan en reciprocidad motivacional e intencional y está coloreada de un placer recíproco singular.
Véase Curso completo en: http://ift.tt/2agQxAt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario