jueves, 22 de septiembre de 2016

La CIRM y su reestructuración

Monjas y Padres

Sergio Estrada González,
Corresponsal Ciudad de méxico

Luego de los resultados de las Elecciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el trabajo pastoral de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de México tendrá como eje rector los mensajes del Papa emitidos en su reciente visita a México, conjuntándose con los trabajos pastorales de la CEM, según explica en entrevista la Hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, Presidenta de la Conferencia de Institutos Religiosos de México, CIRM.

¿Qué es la CIRM?
Es una Conferencia que afilia a más de 400 Grupos de Vida Consagrada en México, a través de Superiores Mayores de esos Institutos. Es un órgano aprobado por la Santa Sede y que tiene por objetivo animar e impulsar la Vida Consagrada en México. Dentro, están Órdenes Religiosas, como: Jesuitas, Dominicos, Salesianos, Franciscanos, Agustinos, Carmelitas, Oblatos, Lasallistas, Maristas, Redentoristas, etcétera. De Órdenes de mujeres: Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneras del Perpetuo Socorro, Hijas del Espíritu Santo y del Carmelo, entre otras muchas más. La mayoría son de Instituciones grandes que están en todo el país y a nivel internacional. Cada Congregación varía en el número de integrantes.

¿A qué tanta población le da servicio pastoral la CIRM?
Según las estadísticas de la Santa Sede, hay alrededor de 35 mil Religiosos y Religiosas que están en todo el país, presentes en todas las Diócesis, en los lugares más alejados, y trabajamos en atención a migrantes, mujeres, indígenas, niños abandonados e Institutos de Educación Superior y Hospitales. Nuestro alcance es toda la Iglesia, y se rescatan los espacios más vulnerables atendiendo a los pobres.

¿Cómo colaboran en el trabajo pastoral de la Iglesia?
Tenemos labores institucionales en la Educación, en la Salud, y son las Instituciones más grandes desde Kinder hasta Universidad.
También contamos con Misiones Parroquiales mediante Hermanos y Hermanas que están en la Evangelización de las Parroquias; atendemos asilos, casas hogar para niños; trabajamos para los Derechos Humanos, niños de la calle y una diversidad de Misiones.

¿Cómo se coordinan la CEM y la CIRM?
La Conferencia Episcopal esta formada por los Obispos, Pastores de cada Diócesis y sus Presbíteros. El orden jerárquico es la CEM, mientras que la CIRM asocia a Religiosas y Religiosos, consagrados en diferentes Instituciones y con carismas particulares. En nuestra organización interna nos regimos por Estatutos, que son aprobados por cada Diócesis en que trabajamos, y por la Santa Sede.
Nosotros vivimos en comunidad y tenemos un carisma, una experiencia de Dios, una espiritualidad y una Misión, guiada por esa experiencia de Dios, y desde ese carisma hacemos la Misión en colaboración con la Iglesia jerárquica

¿Cómo apoyan el trabajo pastoral de la CEM?
En cada Diócesis hay una coordinación de manera especial. Toda Misión de Vida Consagrada debe ser aceptada por el Obispo de cada Diócesis, y la mayoría de las Misiones que tenemos forman parte de los Planes Diocesanos y Parroquiales donde está presente la Misión. De esta forma, hay una articulación entre la Misión de los Religiosos, que no es aparte, sino parte del trabajo diocesano de la Misión de las Diócesis.

¿Cuál es su percepción De la CEM?
Es la Iglesia Mexicana que ahora está trabajando en coyuntura, después de la visita del Papa, buscando la unidad en torno a las líneas pastorales del Papa. El Episcopado ha sido tocado por la propuesta de Su Santidad. La perspectiva es lograr la unidad en torno a las líneas pastorales con el Episcopado.

¿Cuál es la postura de la CIRM al ser elegido un Papa Religioso Jesuita?
Es una gran alegría, porque entiende bien la vocación de los Religiosos de la Iglesia. Lo ha demostrado promoviendo un “Año de la Vida Consagrada”, intentando empujar el conocimiento y valoración de esta vocación muy específica y rica de la Iglesia. Se ve una espiritualidad particular religiosa. Vamos marcando la línea religiosa y el aporte del Papa va en este mismo camino, profetizando una espiritualidad muy fuerte y de una cercanía del pueblo. Estas características nos definen a los Institutos de Vida Consagrada. Existe una inclinación a la Vida Consagrada, y eso se ve reflejado en el Papa Francisco.

¿Cómo se vislumbran los cambios propuestos por el Santo Padre?
El Papa ha hecho una propuesta de reforma eclesial muy evidente y significativa, porque muchas cosas han cambiado. Será muy fecunda y testimonial; primero la propuesta que poco a poco se va implementando en las Diócesis, y en Roma va entrando el estilo del Papa.

¿Cómo se encuentra trabajando la CIRM?
Hay varios proyectos de trabajo teniendo como eje rector los mensajes del Papa desde la realidad de México. Tenemos un plan global de trabajo a la luz de la propia reflexión que hacemos en el país, articulada con la Conferencia Episcopal. A nivel internacional, trabajamos a través de la Unión de Superiores Generales. Cada trienio tenemos un plan global y en éste priorizamos la mística de Vida Consagrada frente a la situación de México, que percibimos como una desconfiguración del tejido social, familiar y eclesial. Esto nos lleva a plantearnos estrategias de acción para colaborar en la reconstrucción de esos tejidos.

¿Cómo está trabajando la CIRM ante la inseguridad?
Tenemos una Red de una Comisión de Paz y Justicia para discernir desde la realidad en México, y animamos a los Institutos a que den respuesta local de forma más intercongregacional a esta situación de violencia e injusticia que vive el país. La situación es compleja por un reclamo de la coherencia de vida del Evangelio de Cristo.
Estamos viviendo un momento de muchas ideologías, y los jóvenes buscan, pero no encuentran referentes de la Iglesia. Las Redes Sociales están creando nuevas religiones a su gusto, y esto nos reta a que la Iglesia vuelva a tener mayor coherencia y ofrecer a esos jóvenes una auténtica Religión de liberación, de plenitud, ética y justicia, pues es muy complejo el momento de crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario