Para ser genuina y efectiva
Asesor Responsable de la Pastoral de la Comunicación en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, el Obispo de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, perfiló varias líneas que debe seguir la promoción y difusión de la Nueva Evangelización.
José de Jesús Parada Tovar
Por primera vez desde que asumió como Pastor de la Diócesis de Autlán, en marzo pasado, el Obispo Rafael Sandoval, Misionero de la Natividad de María, presidió la Reunión de los Representantes de la Pastoral de la Comunicación Social en esta Provincia del Occidente, que abarca a la Arquidiócesis tapatía, a las Diócesis de Tepic, Aguascalientes, Autlán, Colima, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos, así como a la Prelatura Misional de Jesús María, del Nayar.
Un firme tripié
“Un buen Comunicador echa mano siempre de tres premisas cuando se dirige a los demás: la Benevolencia, la Benedicencia y la Beneficencia”, estableció Monseñor Rafael Sandoval:
Benevolencia. Es el bien querer para todos, fundado en la experiencia personal de Dios para comunicarlo. Ve los ojos de su gente y escucha sus clamores. La existencia, probada en la dureza del sacrificio, lleva a comunicarse desde el corazón para promover el diálogo y el perdón. Por eso, el buen Comunicador no necesariamente habla mucho; más bien, poco.
Benedicencia. Es el bien decir, a partir de la Máxima Evangélica: “De la abundancia del corazón habla la boca”. El mundo no va a cambiar por hablar mucho. Además, se habla con todo el ser, no únicamente a través de la lengua, sino con el testimonio de vida cristiana, la mirada, la gestualidad, también el silencio, como nos enseñó Jesús, predicando y sanando, pues la Buena Nueva no es sólo una Doctrina, ya que toca la vida y se aplica a los más necesitados. El hablar bien no es sinónimo de proselitismo, sino un vehículo de transformación para encontrar el Rostro de Dios.
Beneficencia. Es decir, hacer el Bien. Es lo que la gente espera, obligadamente, de cualquier discurso. Los Medios de Comunicación Social deben convertirse para ser agentes e instrumentos de paz y de alegría, no de miedo ni angustia. Pero el Comunicador deber orar constantemente para obrar siempre bien”.
Más allá de la Misericordia
Luego el Prelado Misionero siguió hablando fuerte, pero propositivo: “La Misericordia no debe quedar en un mero concepto dulzón; es pura Gracia, pero también es lo más exigente por cuanto implica conversión, rigor. A propósito de ella no debemos comportarnos duros, mas sí estrictos; ésa es la Verdad. La Misericordia es el corazón del Reino de Dios.
Luego, Monseñor Sandoval cuestionó qué seguirá después del Año Jubilar de la Misericordia, que finalizará el 20 de noviembre venidero, y propuso que, conjuntando la acción de todos los Presbíteros que conforman la Pastoral en la Provincia, se recaben testimonios valiosos de Sacerdotes de todas estas Diócesis en relación a la influencia de la Misericordia en su vocación y su ministerio, aunque inicialmente pudieran publicarse esos casos en los Medios escritos, audiovisuales y en las Redes Sociales que operan las Diócesis. Asimismo, se sugirió anexar una completa Guía para una Buena Confesión, tanto para penitentes como para confesores.
Finalmente, el Obispo de Autlán enfatizó la importancia obligatoria de la participación de todos los involucrados: “Debemos salir de la esfera de las Diócesis y de la Provincia. Dios es más importante que estas estructuras. Sólo que el Comunicador de la Palabra debe conocer mejor su lenguaje y “chatear” más con el Señor. La gente se pregunta con frecuencia cómo hablar con Dios, y el silencio es fascinante, sobre todo en oración”.
En esta Reunión de periodicidad cuatrimestral, efectuada en el Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval”, se distribuyó el Libro “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”, que contiene el Compendio de los 50 Mensajes de los más recientes cuatro Papas a propósito de las Jornadas Mundiales Anuales de las Comunicaciones Sociales, incluyendo una síntesis interpretativa de cada Documento; trabajo elaborado por Sacerdotes y Laicos de esta Pastoral en la Provincia de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario