3 mil 564 personas siguen sin ser localizadas en Jalisco
Rebeca Ortega Camacho
La Sección de Derechos Humanos Diócesis de Guadalajara, como parte de su trabajo de concientización, y en respuesta a la iniciativa que el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega lanzó a los Sacerdotes durante la IV Asamblea Diocesana de Pastoral el 24 de junio pasado para sumarse a la atención pastoral de los desaparecidos, en esta edición comparte los siguientes datos de personas desaparecidas.
Indagación a través de los años
En la investigación “Las desapariciones y desaparecidos en Jalisco”, efectuada por el Periodista Dr. Darwin Franco Migues, informa el número de denuncias y reportes de personas desparecidas en el Estado desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2016.
En 109 de los 125 Municipios de Jalisco existen denuncias por desaparición de personas.
Durante diez años se han presentado ante la Fiscalía General de Jalisco 17 mil 587 denuncias por desaparición, y fueron reportadas como desaparecidas 19 mil 113 personas. De acuerdo a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado, fueron localizadas 15 mil 433 personas, de las cuales hace constar que fueron 14 mil 787 con vida y 646 sin vida. Siguiendo los datos de la Fiscalía, se concluye que sigue sin conocerse el paradero 3 mil 564 personas (2 mil 921 hombres y 643 mujeres).S
Se señala que el Área de Búsqueda de Desaparecidos operó, hasta 2015, con muy poco Personal. Es así que la Fiscalía General de Jalisco, para localizar a 15 mil 433 desaparecidos tuvo que encontrar, por día, a un promedio de 4 personas desde 2006.
Mientras que familiares del Colectivo “Por Amor a Ellxs”, que agrupa a más de 50 familias de desaparecidos, han denunciado que en sus expedientes no hay avances.
Además, el Periodista en su investigación compara los números anteriores con los del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y, de acuerdo a esta Base de Datos, la Fiscalía del Estado sólo reporta 2 mil 390 desapariciones.
Un problema que afecta al país entero
De acuerdo al RNPED, el Gobierno Federal entregó al Senado de la República un Informe sobre los Desaparecidos en México al cierre de 2014. La cifra total del censo de ese año fue de 25,230 desaparecidos, de los cuales el 98.30 por ciento (24,812) fueron competencia del Fuero Común, y sólo el 1.70 por ciento (418), del Fuero Federal.
Los cinco Estados con más casos del Fuero Común son: 1) Tamaulipas: 5.392; 2) Jalisco: 2,184; 3) Nuevo León: 1,974; 4) Estado de México: 1,945, y 5) Chihuahua: 1,540. Y las cinco Entidades Federativas con más casos del Fuero Federal son: 1) Guerrero: 109; 2) Tamaulipas: 82; 3) Veracruz: 63; 4) Distrito Federal: 36, y 5) Estado de México: 18.
Acciones Pastorales
Ante esta realidad social, la Iglesia pone su granito de arena. La Sección Diocesana de Derechos Humanos, encabezada por el señor Cura Luis Javier Muñoz Murguía, Párroco de Jesús del Gran Poder, solicita a todos los Presbíteros de la Diócesis de Guadalajara los datos de las personas desaparecidas de su comunidad y enviarlos al correo seccionpdh@yahoo.com.mx (la información será confidencial). Además, se realizará un evento que llevará por nombre “¿Dónde está tu hermano?”
De acuerdo a las indicaciones del Cardenal Francisco Robles, esta labor es para visibilizar con sentido pastoral y para ser solidarios, acciones concretas de las cuales se desprenden los siguientes Puntos:
*Crear un Registro de las y los desaparecidos.
*Sentido Pastoral, mirando a reconstruir el tejido social roto por la violencia que ha afectado a las familias.
*Somos una comunidad, no podemos quedarnos indiferentes a lo que le pasó a un miembro y a una familia de la Parroquia.
*No nos interesa que las desapariciones hayan sido propiciadas por el crimen organizado; son personas y están desaparecidas.
*Como comunidad de creyentes, tenemos que propiciar que cualquiera que esté sufriendo bajo estas circunstancias sepa que es tomado en cuenta, que estamos ahí, a su lado, orando, acompañándole con la Fe.
*Ser una voz que clama a la Autoridad, que debe responder sobre esa persona desaparecida.
*Fungir como un corazón de esperanza, no de resignación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario