jueves, 8 de septiembre de 2016

150 motivos para celebrar la Providencia, la Bondad y la Misericordia

De fiesta carmelitana

Centésimo-quincuagésimo Aniversario del Natalicio de la Madre Luisita, Fundadora de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón, una Congregación jalisciense que nació en tiempos muy complicados de persecución y revolución.

14045773 645383268950555 3055352831890909925 n

Dulce Natalia Romero Cruz

La Congregación celebra 150 años del natalicio de María Luisa de la Peña Navarro, Madre Luisa Josefa del Santísimo Sacramento, y decidió festejarlo en conjunto con un Año Jubilar en el caminar de la Iglesia, con el Año de la Misericordia. Se realizaron diferentes actividades ó “150 ofrecimientos”, en todas las comunidades, desde junio de 2015.
Para clausurar este tiempo, el 11 de junio de 2016 se llevó a cabo, en Atotonilco el Alto, una Eucaristía, un Convivio y un Concierto con el Grupo del Ministerio de Música Católica Jesed, de Monterrey. Se contó con la presencia de la mayoría de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, Laicos, bienhechores, amigos y familiares. Se comenzó con el saludo a la Superiora General, María Elena Pacheco Saldaña, que en la Congregación es la Sucesora de la Fundadora, en la que se le agradeció su compromiso de seguir con esa Misión evangelizadora.
La Eucaristía fue en la Parroquia de San Miguel y la presidió Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, Michoacán; y la concelebraron Sacerdotes cercanos a la Congregación, entre ellos el Párroco Horacio Camarena y los Hermanos de la Orden del Carmelo.

A las personas hay que ganarles el corazón para llevarlas a Dios”.

Un gran regalo
Durante la Homilía, se mencionó que “la obra fructífera de la Madre Luisita, unida a la de Cristo, produjo muchos frutos y así continúa hasta nuestros días, a través de sus distintas comunidades repartidas en los diversos países. Que, a ejemplo del Buen Samaritano (en referencia al Evangelio del día) y desde sus fragilidades, siguen mostrando la Providencia, Bondad y Misericordia, tratando de dar Gloria al Padre con sus diversos apostolados”.
Aseguró la Hermana Alma Rosita Noriega que para el pueblo de Atotonilco fue algo muy significativo, porque ella fue nombrada “hija predilecta”, por la labor que desempeño junto con su familia en el fomento de la Educación. Los cantos estuvieron a cargo del Grupo Jesed, que en comunión con la Congregación, realizó la producción de un CD con unas coplas que hacen referencia al carisma de las Carmelitas del Sagrado Corazón. Más tarde, hubo una Kermés y un Concierto de Jesed, en la Parroquia de San Felipe de Jesús.

Fortalecimiento
Esta Comunidad actualmente se encuentra en un momento de transición o reflexión de sus Constituciones, “para dar respuesta a los nuevos retos en los lugares que la Iglesia nos llama a servir, y para descubrir los nuevos rostros de la Misericordia. Junto con esto, también seguimos adelante con el Proceso de Canonización de la Madre Luisita, quien actualmente es Venerable”.
Existe un compendio de todas las Cartas que ella dejó, a través de las cuales se ha ido rescatando la historia que se resume en el Carisma y su Misión, que es que a través de las Carmelitas del Sagrado Corazón los demás puedan experimentar un Dios Padre Providente, Bondadoso y Misericordioso.

Historia
La Congregación nació el 24 diciembre de 1904 en Atotonilco el Alto, Jalisco, fundada por la Madre Luisita, con el Carisma de “Mantener viva en el mundo la experiencia contemplativa de Dios Padre Providente, Bondadoso y Misericordioso”.
Hay 350 Hermanas, distribuidas en 62 Comunidades presentes en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Filipinas, con apostolados en Educación, Misiones, Salud, Asilos, Casas Hogar, Espiritualidad y Servicios de gobierno.
La Hermana Alma Rosita explicó el Carisma: “La experiencia más fuerte que ella tiene es de un Dios Providente, que siempre le dio los medios para llevar adelante sus obras, porque a pesar de ser una Congregación pobre, desde el principio Dios le da lo necesario a través de mucha gente de buena voluntad; también al trabajar con personas muy enfermas experimentan la Bondad del Señor y la Misericordia de que el Padre está con ella en todo momento. Una de las cosas que encargó la Fundadora fue estar en concordancia con la Iglesia, en comunión con los Obispos y Sacerdotes”.
Las Hermanas están distribuidas y organizadas en un Generalato, en Guadalajara, y en dos Provincias: San José (Gdl.) y San Juan de la Cruz (Ciudad de México).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario