Muy apenitas
Primer balance de los Gobiernos Municipales
Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero
Llegó el primer examen para las Administraciones Municipales que hace casi un año (30 de septiembre de 2015) tomaron las riendas de los 125 Ayuntamientos de Jalisco. Para el caso, me centraré en realizar un acercamiento a los Gobiernos municipales del Área Conurbada de Guadalajara.
Primero es necesario recordar que los nuevos Gobiernos encabezados por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) llegaron de la mano de un gran hastío ciudadano por las Administraciones Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que propiciaron un sorpresivo revés al tricolor, sobre todo en las grandes ciudades de Jalisco. A la par, los candidatos de MC habían hecho una campaña electoral grandilocuente que generó muy altas expectativas sobre los cambios que tendrían todas estas demarcaciones. Las encuestas señalaban que el Partido naranja sólo ganaría Guadalajara y repetiría en Tlajomulco; sin embargo, también se llevaron Ayuntamientos como Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlán el Grande, Tepatitlán, Puerto Vallarta, entre otros. El recuento decía que aunque el PRI seguía gobernando la mayor parte de los Municipios, por la cantidad de personas los Gobiernos de MC habían sido los grandes ganadores de la contienda. La Alcaldía más importante que retuvo el tricolor fue Tonalá.
Los Ayuntamientos naranjas comenzaron con una reingeniería institucional que intentó eficientar estas Administraciones y se reclutó en los nuevos cuadros a activistas sociales, empresarios y políticos que provenían sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN). La incorporación de ex panistas suscitó las primeras críticas a estos Gobiernos, ya que para muchos habitantes de la ciudad esto resultaba un contrasentido a lo que se había prometido, de hacer las cosas “diferentes”.
Con tal de hacer un análisis más ordenado de los Gobiernos locales de la Ciudad, propongo cuatro ámbitos: las innovaciones en la gestión pública, los servicios públicos municipales, los escándalos políticos y los grandes problemas de la ciudad.
*Las innovaciones de la gestión pública: Hay una serie de acciones que se han emprendido, que podemos señalar como adecuadas, y que han sido bien recibidas por la ciudadanía, como el Programa Banquetas Libres; el cambio de las condiciones de las concesiones municipales, ahora más favorables para algunos Gobiernos locales; la instalación del Presupuesto participativo en estos Ayuntamientos y las medidas que han generado una mejora en las finanzas públicas, propiciando ahorros y que tienen como resultado un mayor Presupuesto disponible.
*En cuanto a los servicios públicos, una de las principales responsabilidades de la Comuna, las cosas no son mejores que antes. Es cierto que hay una mejora en algunas zonas de la ciudad con la sustitución de luminarias, pero también hay una percepción más o menos generalizada de que en este rubro los cambios prometidos no han llegado, y la Ciudad sigue sufriendo de calles intransitables por la multiplicación de los baches; de una movilidad urbana cada vez más complicada; de servicios de recolección de basura que no mejoran y que mucho menos han dado el salto a procesos de separación de basura, entre otros. Podemos decir que, en este sentido, continúa la inercia de mantener servicios públicos de baja calidad.
*A pesar de que los Gobiernos emecistas se siguen autodenominando como “diferentes” al resto de la clase política local, durante este año varios personajes de estas Administraciones han estado envueltos en escándalos mediáticos. Sólo por citar algunos: las grabaciones al Jefe de Gabinete de Guadalajara en torno al tema del Mercado Corona; los señalamientos por conflicto de interés respecto de los servicios que prestan las empresas de comunicación “La Covacha” e “Indatcom” al Ayuntamiento tapatío; las presuntas relaciones de algunos miembros de este Partido con Sergio Kurt, supuesto operador de un grupo delictivo; los conflictos internos que han caracterizado al Gobierno Municipal de Tlaquepaque, entre otros.
*Finalmente, los grandes temas de la ciudad no están resueltos; los problemas de inseguridad permanecen; no tenemos una gestión pública verdaderamente metropolitana; los Planes de Desarrollo han obtenido muchas críticas y siguen siendo documentos de escritorio. Y los pendientes, como la reubicación del Mercado de Abastos o el futuro de las Villas Panamericanas siguen en el debate de las ideas.
Podemos resumir: hay algunas buenas novedades, pero estos Gobiernos siguen gobernando más o menos igual.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario