lunes, 19 de septiembre de 2016

El niño Mártir de México

El domingo 16 de octubre el Papa canonizará a José Sánchez del Río

54c54be9325de3bd80e007dd39414824

Se trata de un niño mexicano, Mártir, víctima de la Persecución Religiosa, del Gobierno Federal, por odio a la Fe. Murió a los 14 años, luego de trazar en la tierra el signo de la Cruz con su propia sangre. Momentos antes, los federales lo torturaron con crueldad.
José nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, donde recibió el Bautismo el 3 de abril, y la Confirmación en octubre de 1917. Fue el tercero de los cuatro hijos de Macario Sánchez, propietario del rancho ganadero “El Moral”, y de María del Río. Nació y creció en la casa de la Calle Tepeyac 136. Era amable con todos; pero, de su vida, lo que llama la atención es la conciencia que tenía de su pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

“Recibe el corazón de tu hijo”
Por seguridad, su papá trasladó a la familia a Guadalajara, donde José recibió la Primera Comunión a los 10 años, y donde sus hermanos, Macario y Miguel, se enlistaron en la defensa de la Libertad Religiosa. José, que era muy joven, fue admitido -años después- como ayudante.
El 6 de febrero de 1928, durante un enfrentamiento en el que le cedió su caballo al Jefe Cristero para salvaguardar la Causa, fue encarcelado en Cotija. Ahí escribió una carta: “Mi querida mamá: Fui hecho prisionero en combate este día. Creo que en los momentos actuales voy a morir, pero nada importa, mamá. Resígnate a la Voluntad de Dios. Yo muero muy contento porque muero en la raya, al lado de Nuestro Señor. No te apures por mi muerte, que es lo que te mortifica; antes, diles a mis otros hermanos que sigan el ejemplo del más chico, y tú haz la Voluntad de Dios. Ten valor y mándame la bendición juntamente con la de mi padre. Salúdame a todos por última vez, y tú recibe, por último, el corazón de tu hijo que tanto te quiere, y verte antes de morir deseaba. José Sánchez del Río”.
Al día siguiente, lo trasladaron a Sahuayo, lo pusieron a disposición del Diputado Rafael Picazo (su Padrino de Bautismo) y lo encarcelaron en el bautisterio de la Parroquia de Santiago Apóstol, convertida entonces, en caballeriza del Ejército. Picazo pidió rescate al padre de José para liberarlo, pero el dinero no lo reunió a tiempo.
El 10 de febrero, José volvió a escribir una carta, ahora a su tía María Sánchez de Olmedo: “Muy querida tía: Estoy sentenciado a muerte. A las ocho se llegará el momento que tanto he deseado. Te doy las gracias de todos los favores que me hiciste, tú y Magdalena. No me encuentro capaz de escribir a mi mamá; tú, sí me haces el favor de escribirle. Dile a Magdalena que conseguí con el Teniente que me permitiera verla por último Yo creo que no se negará a venir… Salúdame a todos, y tú recibe, como siempre, el corazón de tu sobrino que mucho te quiere, y verte desea. Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera. Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. José Sánchez del Río. Adiós”. En respuesta, su tía le llevó comida con la Sagrada Comunión oculta entre las tortillas; era lo que José pedía por carta.

Crueldad con un niño
Por la noche, los militares lo torturaron con crueldad, le desollaron los pies con un cuchillo y lo obligaron a caminar hacia el cementerio; querían hacerlo apostatar de su Fe, pero José no dejó de gritar vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe durante todo su martirio.
En el cementerio le fracturaron la mandíbula al golpearlo con la culata de un rifle, lo hicieron cavar su tumba, lo apuñalaron, y en la fosa le dispararon un balazo en la cabeza. Lo mataron sin juicio alguno, y allí quedó muerto este valiente David, luego de enfrentarse al tirano Goliat. Era el 10 de febrero de 1928.
En 1954, su madre exhumó sus restos para trasladarlos a la cripta de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Sahuayo. El 1 de mayo de 1996 se abrió su Proceso de Beatificación. El 22 de junio de 2004 se reconoció su martirio. El 20 de noviembre de 2005 -Fiesta de Cristo Rey- fue beatificado por el Cardenal portugués José Saraiva Martins en Guadalajara junto al Abogado Anacleto González Flores y Compañeros Mártires. El 21 de enero de 2016, el Papa Francisco firmó el Decreto para que fuese canonizado en la Basílica de San Pedro, el entrante 16 de octubre de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario