lunes, 19 de septiembre de 2016

“En México, tenemos un Gobierno que está haciéndole la guerra a su pueblo”

Conferencia del Obispo Raúl Vera López

En su tercera visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara (había estado en 1999 y 2007) el Obispo de Saltillo impartió la Conferencia: “Los desafíos de las Universidades frente a la crisis de los Derechos Humanos en México”, en la que llamó a refundar el país por completo.

Obispo Rauul Vera

Rebeca Ortega Camacho

“Ante una crisis institucional y de legitimidad del Estado Mexicano, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), después de escuchar las miles de quejas, dice: “hay un desvío de Poder’. El Estado Mexicano no está administrando el país para el pueblo mexicano, está administrando el país para el Fondo Monetario Internacional, para el Banco Mundial, para las Multinacionales y para las potencias que están detrás de las Multinacionales”, afirmó el Obispo José Raúl Vera la noche del 29 de agosto para acompañar los festejos por los 20 años del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El también Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” (2000), basó su exposición en compartir y comentar algunos puntos de las conclusiones y recomendaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado en 2011 en Ciudad Juárez (inspirado en los Tribunales Russell, impulsados por los intelectuales Bertrand Russell y Jean Paul Sartre), cuando llevó a cabo su Capítulo en México.

TPP
“Un grupo de activistas se esforzó porque llegara el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) a hacer el Capítulo México. Fue difícil vencer la imagen que el Gobierno Mexicano presenta en el extranjero, que firma todos los Acuerdos Internacionales para no cumplir ninguno.
“Cuando fui invitado como garante del Tribunal, empecé a conocer una radiografía del Tribunal desde dentro. El Tribunal se constituyó a través de pre-audiencias que seguían diez ejes temáticos. Fue el juicio del Estado Mexicano que le hacía el pueblo de México.
“Me pidieron hablar de qué podían hacer las Universidades. En este caso, las Universidades pueden tomar su papel en esto, pero fuimos llamados, toda la Sociedad Civil mexicana, a refundar el país.
“El TPP constata la necesidad imperiosa de avanzar en la refundación de México a partir de parámetros nuevos que incluyan el reconocimiento pleno y eficaz de los Derechos Humanos. Se trata de detener y revertir el desvío de Poder, orientado a la imposición de un modelo insostenible, que solamente sirva al interés económico de unos pocos a corto plazo y que excluye a la gran mayoría de la población. La condena a la dependencia, a la pobreza, migración, violencia social y a la desprotección, que niega el presente y el futuro. Refundar en torno a objetivos de desarrollo y bienestar centrados en la igualdad entre y dentro de los pueblos de México, nos están invitando a reconstruir México.
“Un Estado Mexicano refundado debería reasumir, desde todos los niveles, su estructura política y, desde todos los Poderes, su función básica de servicio del interés público, de protección de los Derechos de la ciudadanía y de la aplicación de todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo humano y la dignidad de todas las personas de México”, comentó el Obispo Raúl Vera (Obispo Coadjutor de San Cristóbal Las Casas de 1995 a 1999, lo que le permitió vivir de primera mano el levantamiento zapatista).

Construir desde la base
El Religioso Dominico, Obispo de Saltillo desde el 2000, señaló que el primer avance para refundar México, es la difusión del Documento con las Conclusiones del TPP, además de crear una Constitución (que en 2017, cumplirá 100 años) “construida desde la base”.
“Esto se va acabar sólo si cambiamos toda la estructura de nuestra Patria, y para que esa estructura se modifique y permanezca el cambio, debemos tener todos los ciudadanos una perspectiva nueva y siempre estar trabajando sobre la Constitución para reformarla positivamente. Y generar una formación donde el pensamiento hegemónico del pueblo sea el pensamiento del pueblo que tiene Derechos, que sabe que no puede permitir que se creen desigualdades. Hay que construir desde la base”, concluyó el Obispo Raúl Vera.
El Prelado, defensor de los Derechos Humanos de personas en situación de pobreza, migrantes, campesinos e indígenas, destacó frases y acciones del Papa Francisco en favor del medio ambiente, su interlocución ante la ONU y su pasada visita a nuestro país. También, recordó al Obispo Samuel Ruiz García y su labor en San Cristóbal Las Casas. Entre anécdotas, gracejos y reflexiones, el Conferencista expuso la realidad que vive México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario