viernes, 30 de septiembre de 2016

Llaman a Sacerdotes a extremar precauciones

En los últimos 10 años se ha reportado un promedio de 14 Presbíteros fallecidos por causas relacionadas con el crimen organizado, informó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Roble Ortega.

Monserrat Ayala Razo

A raíz de la situación de violencia por la que atraviesa el país, y que en menos de dos semanas cobró la vida de tres Clérigos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya emitió una serie de recomendaciones, a fin de que los Presbíteros se mantengan alerta y puedan resguardar su integridad física.
Tras concluir la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo y Cardenal José Francisco Robles Ortega también confirmó que en los últimos 10 años se ha registrado un promedio de 14 Eclesiásticos fallecidos por causas relacionadas con el crimen organizado, de manera especial en Estados como Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.
“Lo que nos recomiendan (las Autoridades) a todos, es que instruyamos a los Sacerdotes para que, a determinadas horas y en determinados caminos no anden solos, no se expongan. En lo que respecta a llamadas, que no se enganchen, y si ven que es algo de esa índole, que cuelguen inmediatamente el teléfono. Ese tipo de instrucciones se nos ha dado a todos, y las compartimos con los Sacerdotes, quienes normalmente las siguen”.

EXTORSIONES EN JALISCO
Sin dar una cifra, el Prelado aseguró a los Medios de Comunicación que en Jalisco no se han dado casos de Padres asesinados; sin embargo, algunos sí han sufrido extorsiones telefónicas. Una de ellas, confirmada, y acerca de la cual, dijo, pudo actuarse a tiempo:
“Me consta de un caso en el que sí fue consumada la extorsión. El Sacerdote entró en pánico por todo lo que lo amenazaron, y estuvo por un tiempo depositando una cantidad a una Cuenta de Banco que le dieron (…) pero venció el miedo, denunció ante la Fiscalía, y el Procurador, que era la anterior Autoridad, tomó cartas en el asunto y se resolvió favorablemente el caso”.
Finalmente, el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo eco de los Informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según los cuales, tanto ejercer el Periodismo como un Ministerio, ya sea católico o de otra creencia, resulta ser riesgoso en nuestro país:
“México se ha tornado un país difícil para estas profesiones y servicios (…) Por el lugar que ocupa un Sacerdote en la comunidad, es obvio que tenga conocimiento de actividades de personas, y esto, de alguna manera, incomode al crimen organizado o suponga un riesgo de que el Sacerdote tenga conocimiento de ciertas prácticas de ellos y pudiera delatarlos. Es lo que percibo que pudiera ser el riesgo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario