viernes, 30 de septiembre de 2016

Escuela de Misericordia

Mes de la Familia
“La Familia, Escuela de Misericordia en la educación de los hijos”

Los padres de familia deben asumir con amor y responsabilidad la educación y formación de sus hijos en cada una de las etapas evolutivas de su desarrollo, para que cada hijo alcance la madurez y la experiencia de sentirse validado por sus padres.

SEMANA DE LA FAMILIA-3

C.F. Alejandra Moreno Piña

En la actualidad, hay padres de familia que buscan los medios y las formas de cómo educar a sus hijos, se ocupan de buscar los medios necesarios para ayudarlos a ser mejores personas, reconocen la necesidad de ser acompañados en el proceso educativo y formativo de su familia, y esto demuestra que sí hay responsabilidad y amor hacía sus hijos, puesto que se involucran, acompañan y cuidan el bienestar de cada miembro de su familia.

Luces:
• Esposos unidos y sacramentados.
• Escuelas para padres.
• Talleres de autoestima.
• Padres que educan en valores y virtudes.
• Padres que aman, acompañan, instruyen y protegen a sus hijos.
• La inducción a la vida de Fe.
• Libros y materiales didácticos.
• Medios de Comunicación utilizados con responsabilidad.
• Consultoría familiar.

En las dificultades
No son pocos los padres de familia (mamá) que acuden a solicitar el apoyo para remediar el comportamiento o síntoma que el hijo presenta. En estos casos, por lo regular, los padres piensan y creen que ellos no son causa del síntoma de su hijo, sino que más bien es ocasionado en la escuela, con los amigos, por el celular (en algunos casos) lo que origina el problema, o por algo desconocido. Es grave en ocasiones, puesto que desde pequeños ya presentan conductas y emociones con mucha ira, tristeza, apatía, miedo, y hasta ser insensibles por lo que le ocurre a los demás, por nombrar algunos comportamientos. Con toda esta problemática, algunos padres se preocupan y desesperan por no saber qué hacer y hasta se llega a ser tan directa la solicitud de que les compongan a sus hijos, como si no tuvieran nada de responsabilidad, algo así como cuando se descompone un objeto y se lleva a que lo arreglen, sin que me involucre.

SEMANA DE LA FAMILIA-2

Sombras:
• Familias desunidas
• Padres divorciados.
• Niños cuidados en guarderías.
• Padres permisivos.
• Madres adolescentes.
• La pobreza.
• Niños abandonados o violentados.
• Hijos de padres alcohólicos o drogadictos.
• Abuso desmedido de los Medios de Comunicación.
• Hijos desobedientes.
• Falta de perdón.

Podríamos señalar muchas más, pero no podemos quedarnos donde estamos, sino mirar a dónde queremos ir. Por eso tendremos qué analizar lo que nos falta para que haya papás que amen y enseñen a sus hijos a amar.

El comienzo de un proyecto
Los padres de familia, al conocer las necesidades de sus hijos, siempre o casi siempre buscan cómo cubrirlas. De allí la importancia de que los padres conozcan a los hijos, y por eso se sugiere:
Crear un proyecto familiar educativo donde todas las áreas estén involucradas, se tenga un objetivo y las estrategias a seguir. Aquí son los padres los que encabezan, pues son ellos la autoridad, y si por algún motivo no se sienten capaces de realizarlo, pueden pedir ayuda a personas cualificadas o participar en Grupos o Talleres que les orienten.
El proyecto ayudará a integrarse, conocerse y descubrir las habilidades de cada miembro de la familia para impulsarlas. Al mismo tiempo, se conocerán las debilidades, no para señalar o etiquetar, sino para trabajar en ellas.
El plan requiere de un objetivo, de metas, de actividades a realizar y de especificar quién o quiénes serán los responsables, con la finalidad de que cada miembro trabaje el área que necesita ser estimulada. Se involucra el área física, emocional, sensual, afectiva, psicológica, cognitiva, social, religiosa y moral. De esta manera, la familia formadora de personas se convierte en “Escuela de Misericordia”.
También es conveniente que los padres conozcan su propia historia de vida y que la procesen, para no recurrir a patrones negativos, con la finalidad de sanar las heridas y brindar soluciones.
Que los padres busquen conocer más su personalidad dando respuesta a su propia existencia, lo que ayudará a validar su persona y generar una sana autoestima. Esto trae como consecuencia la toma de decisiones desde una verdadera libertad.
Que la familia busque la forma de estar siempre cerca de Dios, ya sea con el rezo del Santo Rosario, Misa y Visitas al Santísimo en familia, oración de los alimentos, persignarse y pedir la bendición de los padres, hacer sacrificios y dar limosna.

Con todo esto, es importante mencionar que todos los inicios son difíciles y que habrá caídas, pero no por eso se debe dejar de intentar realizarlo, pues conforme vayan avanzando, las recaídas serán menos y con menor intensidad.

Mes de la Familia 2016
Documento que nos acerca a reconocer el Amor de Dios

SEMANA DE LA FAMILIA-4

Dulce Natalia Romero Cruz

En la presentación del Subsidio para la Semana de la Familia de este año, que lleva como título “La Familia, Escuela de Misericordia”, explica que en el mes de octubre contemplado, además de ser Mes de la Familia, se le dedica al Rosario y a las Misiones. Se propone que cada comunidad escoja la semana más conveniente. “Hay que darnos a la tarea de defender la familia y la vida; valoremos este gran tesoro que tenemos, y por eso debemos cuidarlo ante una cultura de la muerte e ideología de género que buscan embestir a esta célula de Sociedad con toda su fuerza”, enfatizó el Pbro. Eduardo Pajarito González, Asesor Diocesano de la Sección Familia.
Aseguró que los Temas fueron elegidos en el marco del Año de la Misericordia y con la publicación de la reciente Exhortación Apostólica “Amoris laetitia”, en la que el Papa Francisco “ha dado un gran impulso a la Familia para que sea una prioridad en la Iglesia, y asimismo se ha reconocido en nuestra Iglesia Diocesana en el resultado de la IV Asamblea de Pastoral, donde se vio como urgente necesidad atender a las familias en sus diversos matices y en todas sus dimensiones. Es una de las periferias existenciales”.

Las familias necesitan amor
El Documento de la “Alegría del amor” fue la base de los temas a tratar. “Creemos que es importante rescatar que es en la familia donde el niño aprende a amar y a ser amado; de igual manera, a recibir la misericordia y a ofrecerla. Por eso la familia debe ser esa escuela donde los papás sean para con sus hijos los Formadores, sus Maestros y sus Catequistas. Una familia en donde se vive la misericordia se garantiza el perdón, y habiendo perdón pueden perseverar juntos, porque es difícil no tener problemas en una familia; pero sería más difícil vivir sin perdón o no vivir unidos”.
Al final se nos invita a encomendarnos a la Sagrada Familia de Nazareth para que interceda por todas la familias del mundo, y a “vivir con alegría y esperanza un nuevo despertar y florecer de la Iglesia a través de sus miembros que buscan formar, de sus hogares, Escuelas de Misericordia, y donde la alegría del amor que se vive en las familias sea también el júbilo de la Iglesia” (AL, 1).
El material nos invita a profundizar en los Temas con el Método de la Lectio Divina: Orar, ver con los ojos del Padre, discernir con los criterios del Hijo y actuar con la fuerza del Espíritu Santo. Se recomienda que durante la semana que se le dedique a la familia, cada día se toque uno de los temas que vienen sugeridos en el Documento.

14518219 10155456202429152 865001141 n

Contenido del Subsidio:

•TEMA 1: “La Familia, lugar propicio para aprender a amar” (Amoris laetitia, 90-ss), por la Mtra. Paulina Orea Michel.

•TEMA 2: “La Familia, en el Plan de la Misericordia de Dios” (Amoris laetitia, 61-ss), por Cristina Parra Aguirre y Felipe de Jesús Hernández Gutiérrez.

•TEMA 3: “La Familia, Escuela de Misericordia en la educación de los hijos” (Amoris laetitia, 260-ss), por C.F. Alejandra Moreno Piña.

•TEMA 4: “La Familia, sujeto primordial de la Evangelización” (Amoris laetitia, 200-ss), Pbro. Carlos Molina Jiménez.

•TEMA 5: “La Familia, amor fecundo de Misericordia en la Sociedad” (Amoris laetitia, 166-ss), por el Pbro. José Luis Íñiguez García.

¿Dónde adquirirlo?

-“Casa Diocesana de la Familia” (Rayón 835, Col. Moderna). Tel. 3010-5985.
-Librerías del Arzobispado (Jarauta 510; Liceo 17 y Alfredo R. Plascencia 995).

Sección Familia
Un sólido impulso para nuestra Diócesis

Como Pastoral, tiene el objetivo de impulsar la formación de los Agentes mediante la escucha de la Palabra de Dios, la vivencia de la Eucaristía y el ejercicio de la caridad para que sean verdaderos discípulos misioneros en las Familias, en la Iglesia y en la Sociedad.

pasted-image-441

Dulce Natalia Romero Cruz

La Sección Familia es parte de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar. Está formada por un equipo de Sacerdotes y Laicos. Dirigida por un Sacerdote Asesor, en este caso el Pbro. Eduardo Pajarito González, y un Matrimonio Coordinador (Ninfa Ornelas y Jaime Covarrubias), y organizada en 15 Departamentos, cada uno con un Padre Asesor, un Matrimonio Coordinador y un Equipo de Matrimonios (Secretaría, Tesorería, etc.) Estos Departamentos son la base y apoyo de esta Sección. El más grande es en el que están todos los Movimientos. En total son 34, entre ellos el Movimiento Familiar Cristiano, Dinámica Matrimonial, Encuentros Matrimoniales, Valora; todos con carisma propio, pero algo en común: que trabajan en pro de la familia.
El primer martes de mes sesiona la Sección de Familia con sus Departamentos; el segundo martes de mes hay reunión de la Comisión, y el tercero se cita a todos los Movimientos para plantear y dar a conocer el caminar de la Diócesis y estar en comunión. El último miércoles del mes hay una Eucaristía a favor de todas las familias, los matrimonios renuevan sus votos (los que celebran su Aniversario de Bodas en el mes) y se anuncian los eventos que están próximos a realizarse.

Objetivos específicos:
• Leer e interpretar evangélicamente la realidad de la Familia en nuestra Diócesis, para diseñar un Plan de Pastoral Familiar que se concretice en las Parroquias.
• Promover la conversión personal y pastoral con nuestros Agentes para recomenzar una vida nueva desde Cristo, como discípulos misioneros.
• Motivar a los Sacerdotes en el espíritu eclesial y en el servicio a favor de las Familias.
• Ofrecer, a los Agentes, subsidios que apoyen las tareas de la Pastoral. Además, los Ejercicios Espirituales en Cuaresma y una Revista trimestral, entre otros materiales.
• Fortalecer la espiritualidad de comunión entre las instancias involucradas en la Pastoral.
• Propiciar el contacto con organismos no eclesiales en favor de la Familia.

DSC05166

Plan anual
Cada año se entrega a la Vicaría de Pastoral un Proyecto, que tiene un objetivo particular. En él se especifican las actividades de todo el año; algunas son fijas, como la Posada, la Peregrinación al Santuario de los Mártires como Sección Familia en el último domingo de enero. En este Año de la Misericordia se realizaron tres Peregrinaciones a la Puerta Santa. El Encuentro de Departamentos y Movimientos, con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. También se realizaron el Encuentro Provincial y la Reunión Nacional de Agentes de Pastoral Familiar y Vida, siendo nuestra Arquidiócesis, en los dos, sede.
“Como resultado de la Asamblea Diocesana se vio como periferia la Familia, y en este preámbulo se nos ha pedido trabajar en las familias alejadas, porque a través de los Movimientos y Departamentos la Pastoral llega a muchos hogares, pero quiere poner el acento en los que no hemos podido llegar. También con toda la doctrina que nos ha dado el Papa Francisco, con la más reciente Exhortación Apostólica Postsinodal ‘La Alegría del Amor’, se busca llegar a ésos que se sienten excluidos o que nosotros mismos hemos excluido (divorciados y divorciados vueltos a casar, madres o padres solteros, abuelos que crían a sus nietos, entre otras situaciones que se van dando) y atender de manera específica a estas nuevas formas de familia. Ésta es nuestra tarea para 2017. El Papa ya nos da las respuestas en el Documento; sólo falta la acción”, comentó en entrevista el Padre Eduardo Pajarito.

“La urgencia es llegar a los que nunca hemos atendido, los que nunca se han acercado a la Iglesia, que se sienten excluidos y que son parte de nuestra comunidad cristiana”.

A futuro
“Dando respuesta a lo que el Papa nos pide de que sea una Pastoral integral e integradora, nuestra primera labor será hablar con los Vicarios y Decanos para tratar de integrar los Equipos, porque la intención es que exista uno, mínimo, por Decanato, para hacer llegar la información, pero también para conocer sus necesidades”, dijeron Ninfa Ornelas y Jaime Covarrubias, Coordinadores. “Es una labor muy pesada; por eso se ha constituido el Departamento de Territorial, que se ha encargado de hacer las visitas a los Decanatos para llegar a las comunidades. La mayoría de las Parroquias cuenta con Catequesis Prematrimoniales o algún Movimiento, por urgencia y por necesidad, pero buscamos que se cuente con una base sólida y una estructura”. También hay algunas que cuentan con Escuela de Padres y Primeros Años de Matrimonio.
“Se considera importante la relación con el Seminario Diocesano, porque muchos Sacerdotes tienen la idea de que la Pastoral es un Movimiento, y tenemos que hacerlos conscientes desde que son Seminaristas. Algo que deben entender es que no queremos servirnos de ellos, sino trabajar con ellos”.

DSC01004

Respuesta
La Sección Familia es la encargada de proporcionar los medios para la solución de problemas, para ayudar, sostener, aportar y acudir, pero todos tenemos que ejercer las propuestas del VI Plan Diocesano de Pastoral y de las Asambleas. Porque el trabajo debe iniciarse desde las Parroquias.

•Se pretende hacer un Centro Integral de Apoyo para recibir a Familias (en la Casa de la Familia), con asesoría psicológica, espiritual y legal durante todo el día. Ya se está trabajando para hacer la adaptación. Se pretende que esté abierta al público en 2017.
•Se quiere construir un Auditorio y abrir una Librería en donde se ofrezca todo el material que la Comisión y la Sección de Familia preparan para los Agentes.
•En la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Amoris laetitia”, que es una guía detallada que abarca todas las periferias, dando soluciones.

¿A dónde acudir?
Todas las Parroquias interesadas en estructurar la Pastoral Familiar en su Parroquia pueden comunicarse al Departamento de Territorial, con Ernesto y Delia, al Tel. 3366-3250 y 044-33-1793-6612.
Se puede obtener más información en la Página Web:
http://ift.tt/2dxb2Nv
Casa de Familia, ubicada en Calle Rayón No. 825, Sector Juárez, Col. Moderna.

Organigrama
Vicaría de Pastoral: (de la cual se desprenden)

•Pastoral Litúrgica
•Pastoral Social
•Pastoral Profética. (A ésta pertenece la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar). Coordinador, señor Cura Ismael Nicanor Bravo Zúñiga. Matrimonio de Guillermo y Patricia Brambila.
Esta Comisión, a su vez,
tiene 4 Secciones:
•Pastoral de Adolescentes
•Pastoral Juvenil
•Sección Familia. Matrimonios
•Pastoral de Adultos Mayores

Departamentos que conforman la Sección Familia:
•Formación de Agentes
•Escuela para Padres
•Servicio a la Vida
•Preparación próxima a la vida matrimonial (noviazgo)
•Preparación inmediata a la vida matrimonial (prematrimoniales)
•Primeros años de Matrimonio
•Movimientos de Familia
•Relación intrafamiliar
•Personas en situación especial
•Asesoría psicológica, legal y espiritual
•Estadística
•Medios de Comunicación
Social y Ediciones
•Pastoral Territorial
•Relaciones Gubernamentales
y de Familia
•Seminario.

Dato
De las 565 Parroquias, aproximadamente, que hay en la Arquidiócesis, sólo 50 cuentan con un Equipo bien estructurado de Pastoral Familiar. El resto tiene algún Movimiento o Preparación Pre sacramental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario