jueves, 11 de septiembre de 2014

Transformación de la Pastoral Bíblica

La Palabra que da vida


Dentro de Septiembre, Mes de la Biblia, el Grupo de Animación Bíblica de la Pastoral, antes con el nombre de Pastoral Bíblica, realiza su evento más importante del año, en el que reúne a todas las personas que han profundizado en el conocimiento de las Sagradas Escrituras y que se interesan en seguir capacitándose.


Dulce Natalia Romero Cruz


IMG 0419


Pastoral Bíblica ahora es Animación Bíblica de la Pastoral, y está coordinada por el Párroco de San Jorge Mártir, el señor Cura Eduardo Michel Flores desde hace 10 meses, contando con un Equipo de 10 Laicos que refuerzan el trabajo. El anterior Coordinador fue el Padre Juan Carlos Barboza Villaseñor, quien, al igual que sus antecesores dio fuerte impulso a esta Pastoral y ahora es Formador del Seminario Diocesano.

Antes se hablaba de Pastoral Bíblica y se entendía como una Sección más, que no necesariamente debía ser tomada en cuenta por las demás Pastorales (Salud, Social, Familiar, Juvenil, etc.), y se le veía simplemente como una área que trabajaba por difundir el estudio de la Palabra de Dios. Pero fueron los mismos Papas, especialmente Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco, quienes en sus últimos Documentos, como por ejemplo Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), insistieron en que toda la acción pastoral de la Iglesia debe estar imbuida de la Palabra de Dios.


Un cambio de mentalidad

“Ahora toda acción que la Iglesia evangeliza ha de tener como fundamento la Palabra de Dios; es algo que siempre se ha sabido, pero que no se tomaba en cuenta. No se trata de que la Palabra Divina domine, pero sí que se reproponga a ser la fuente que le dé alimento a toda la acción evangelizadora. Es decir, que ahora cuando se piense en evangelizar a los jóvenes se parta de las Sagradas Escrituras, al igual con las familias, los enfermos, los presos, etcétera. Podemos entender que la Iglesia le está dando una mayor amplitud a la Palabra de Dios, entendida como el alma de la actividad pastoral”, explicó el Padre Michel Flores.

Animación viene de la palabra latina ánima, que significa alma; es un cambio que está en proceso, aseguró el Coordinador Diocesano, pero es una visión que se ha propuesto desde hace 10 años, y en él se seguirá trabajando. El Sacerdote consideró que es necesario cambiar de mentalidad, lo cual requiere tiempo y esfuerzo. Comentó que en algunas Diócesis del país hay reticencias porque no se quiere cambiar ni el nombre, mucho menos la forma de concepción, principalmente por el esfuerzo que se ha hecho por tener un lugar como Pastoral Bíblica, pero que, con el paso del tiempo, van a darse cuenta de que es una necesidad.


¿Qué se hace?
Animación Bíblica de la Pastoral sigue trabajando, como lo ha hecho desde los años 70’s, cuando el Cardenal Arzobispo José Salazar López abrió el Instituto Bíblico Católico e impulsó la Pastoral Bíblica, como consecuencia del Concilio Vaticano II.

En la actualidad, Animación tiene muchas actividades durante el año: la principal es la Asamblea Diocesana que se celebra en el Mes de la Biblia, en septiembre, pero a lo largo del año también organiza Retiros, Conferencias; es decir, una serie de eventos que tienen el propósito de motivar y orientar a que la Palabra de Dios sea difundida y apreciada.

“Es un evento abierto a todas las personas que tengan interés por conocer, amar y profundizar en la Palabra de Dios, pero especialmente va dirigido a los alumnos y ex alumnos de las Escuelas Bíblicas, a los que son Profesores, a los Agentes de Pastoral, etcétera”.

Animación tiene como objetivo principal impulsar a las Escuelas Bíblicas que hay en la Diócesis, que son más de 300, siendo el Instituto Bíblico la cabeza de todas ellas, por lo que siempre irán de la mano, tanto Animación como este Centro de Estudios, porque son parte de un mismo proyecto. Dichas Escuelas también están afiliadas a Animación Bíblica de la Pastoral e implementan el mismo Programa que el Instituto, porque la intención es que sean una Extensión, y para ello cuentan con Maestros preparados para impartir los estudios sobre las Sagradas Escrituras. Tanto el Bíblico como las Escuelas, al final del Curso entregan Certificados, Diplomas y Reconocimientos, dependiendo de lo que se haya cursado. De ahí que no solamente la Pastoral son actividades, sino que está fundamentada en instituciones.

En el Instituto Bíblico Católico comenzaron las clases la primera semana de septiembre, y ofrece Cursos para principiantes y también para avanzados, con Posgrados, y para todas las edades, desde niños hasta adultos.


La XII Asamblea

Diocesana de la Animación Bíblica de la Pastoral se llevará a cabo el próximo domingo 21 de septiembre en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, de las 9 a las 14 horas. El Tema será: “La Palabra de Dios nos acompaña en nuestro

peregrinar”.

Dirección: Avenida de la Paz 1665, Sector Juárez, Colonia Americana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario