jueves, 11 de septiembre de 2014

Papa Francisco: Lo esencial es la misericordia

Vaticana


CIUDAD DEL VATICANO- Un aspecto particular de la ”maternidad” de la Iglesia es la educación a través de la misericordia. Éste fue el argumento de la Catequesis del Papa Francisco durante la Audiencia General del miércoles.

Como buena madre y educadora, la Iglesia se fija en lo esencial, y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia, como dice claramente Jesús a sus discípulos. ”Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso”.

”¿Puede haber un cristiano que no sea misericordioso? -se preguntó el Romano Pontífice-: No. Necesariamente, el cristiano debe serlo porque ése es el centro del Evangelio.

“Por eso la Iglesia se comporta como Jesús: no da lecciones teóricas sobre el amor ni sobre la misericordia, ni difunde en el mundo un camino de Filosofía o de Sabiduría. Ciertamente, el Cristianismo es también todo esto, pero como consecuencia, de reflejo. La Madre Iglesia enseña con el ejemplo, y las palabras sirven para iluminar el significado de sus gestos”.

Así, la Madre Iglesia ”nos enseña a dar de comer y de beber a quien tiene hambre y sed; a vestir al que está desnudo…Y lo hace con el ejemplo de tantos santos y santas…pero también con el de tantos padres y madres que enseñan a sus hijos que lo que a nosotros nos sobra es para aquél que carece de lo necesario. En las familias cristianas más sencillas siempre ha sido sagrada la regla de la hospitalidad: que no falte nunca un plato o una cama para el que lo necesita”.

La Madre Iglesia enseña a estar cerca de los que están enfermos y, si tantos y tantas han servido así a Jesús, muchas personas ponen hoy en práctica esta obra de misericordia en los hospitales o en sus casas cuidando a los enfermos.

”La Iglesia es Madre -finalizó- enseñando a sus hijos las obras de misericordia porque ha aprendido de Jesús este camino, ha aprendido que esto es lo esencial para la salvación (VIS).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario