jueves, 18 de septiembre de 2014

Los cuellos de botella y la participación de todos

Dos grandes retos en nuestro proceso pastoral


Vicaría Diocesana de Pastoral


Son dos realidades sentidas y expresadas en las últimas reuniones de seguimiento de nuestro proceso. La falta de participación de personas claves en la estructura diocesana, tanto en el ámbito territorial como en el funcional, afecta grandemente la viabilidad de este importante empeño diocesano.


CIMG7862


Cuestionamientos introspectivos

Especialmente en la participación de las mesas de trabajo, el 17 de agosto en el Seminario Mayor, se señalaba esta impostergable necesidad de que todos los Vicarios Episcopales, todos los Decanos, los Encargados de Comisiones y Secciones Diocesanas y Representantes de la Vida Consagrada tomaran parte en el proceso, no sólo como necesidad administrativa o reglamentaria, sino como una

urgencia de operatividad.

¿Cómo va a llegar a la Parroquia, de forma autorizada, el Mensaje del Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega sobre el Plan y el Proceso, si yo como Decano, como Vicario, como Comisionado, como Religioso, no participo en las actividades, si no me involucro, si no me empapo de estos ideales en la Evangelización?


Acicate a los remisos

Ése es el cuello de botella que priva, que frena el proceso. De ahí se deriva, de alguna forma, el otro reto: Que el proceso llegue a la base. Uno de los ideales de la Nueva Evangelización y del Papa Francisco es el tránsito de una Iglesia de conservación a una Iglesia en Misión, en salida. Todo esto supone un esfuerzo, información, coordinación, como lo dijo claramente nuestro Pastor Diocesano ese mismo día 17 de agosto (Cfr. Semanario 919, página 22), que de lo que se trata no sólo es de informar, sino de coordinar las actividades, especialmente de estos Agentes, Sacerdotes y Laicos, que están al frente de Decanatos, Vicarías y Comisiones, así como de Instituciones de Religiosos y Religiosas.

Cada esfuerzo, cada reunión de la Vicaría Diocesana de Pastoral, avaladas por el Arzobispo Metropolitano y por Monseñor José Leopoldo González, Vicario de Pastoral, quieren informar, animar y facilitar la tarea insustituible de los Coordinadores y Promotores de las instancias diocesanas, como son los multicitados Encargados y, en su debido lugar, los Párrocos y todos los demás Sacerdotes y Agentes.


YA HAY MANZANITAS NUEVAMENTE

Para esto, mucho puede ayudarnos el Boletín Amarillo, No. 223, junio-agosto 2014, que nos da luces y nos informa del Proceso

Adicionalmente, también se cuenta con el Subsidio (documento de instrucción y apoyo) de la Asamblea Pastoral para este año en las distintas instancias pastorales. ¡Compra y adquiere tu material! Se han conseguido buenos precios: solamente diez pesos cada folleto. Serán muy útiles para los fieles de tu Parroquia. Están a tu disposición en el Centro Diocesano de Pastoral. Oficina de la Vicaría. Tel. 36 18 60 84.

El Subsidio de la Asamblea pretende ayudarnos a elaborar nuestra Programación Pastoral a mediano plazo, y en este año en particular, a conocer, profundizar y asumir las “Líneas comunes de acción” de nuestro VI Plan Orgánico Diocesano de Pastoral. Ahí encontrarás un material de apoyo que nos recuerda nuestras Metas, a fin de no perder el nexo o el enlace con los pasos previos que ya hemos dado. Es importante evaluar nuestras metas y, si es necesario, corregirlas. Igualmente, nos ofrece una breve Glosa de las Siete Líneas comunes de acción, fruto de la II Asamblea Diocesana de Pastoral.

Son muchas las voces que piden una Glosa en un lenguaje sencillo y asequible a todos, y en ello nos hemos esmerado; pero también te invitamos a que haya un esfuerzo de todos, especialmente de los Sacerdotes, a que sean “traducidas” o adaptadas en un lenguaje más apto para cada contexto, teniendo en cuenta las muchas realidades de nuestra Arquidiócesis. También se sugieren herramientas o fichas de trabajo, así como una propuesta de trabajo para cada momento, siempre adaptable a las circunstancias de cada instancia.


Con la mira hacia adelante

Como ya hemos estado laborando, te invitamos a que los resultados de esta Asamblea Pastoral -en tu Parroquia, Decanato, Vicaría o Comisión- sean recogidos a fin de entregarlos a la Asamblea de la instancia más amplia, para que a su vez, lleguen, como en círculos concéntricos, a la Asamblea Diocesana Pastoral del 2015.

Así pues, te darás cuenta de que esta forma de trabajo se ha convertido ya en nuestra metodología pastoral, pues valora, promueve y realiza concretamente la comunión y la participación de todos. No perdamos la oportunidad de escucharnos, de entendernos y descubrir la voz de Dios en la voz de su pueblo.

Esperamos que sea de mucha utilidad este material que hoy te ofrecemos, con la alegría de caminar juntos en la búsqueda de una Pastoral de Conjunto más Misionera.

Cada Agente, cada Sacerdote podemos hacer mucho en este Proceso Diocesano que nos pide Dios, que nos exige la Iglesia a través de la invitación de nuestro Pastor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario