jueves, 11 de septiembre de 2014

Brasil, país de Universidades

Tercer Encuentro Internacional de Rectores


“La Educación es un elemento clave para el crecimiento de los países; y ahora, más que nunca, es necesario equilibrar el bienestar humano con el desarrollo económico sostenible,

lo cual puede lograrse a través de una mejora sistémica de la Educación”

(Cfr. Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en UNIVERSIA 14: Carta Río,final).


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


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Muy significativa, por UNIVERSIA 2010 en Guadalajara, ha sido la convocación y presencia de Universidades de América, ahora en otra Ciudad del Continente, Río de Janeiro, Brasil, país que en su sistema educativo abraza 220 Universidades. De ahí su protagonismo en UNIVERSIA, que ya aúna a 16.2 millones de alumnos y a miles de catedráticos. Sevilla y Guadalajara fueron precedentes del Sistema.

El Rector de la Universidad de Guadalajara presidió la Tercera Mesa de Estudio del Encuentro, y afirmó: “La economía del conocimiento (expresivo neologismo) demanda de las IES, Instituciones de Educación Superior, la formación de personas con competencias adaptables al sector productivo que contribuyan a la reducción de la pobreza, a la disminución de las tasas de desempleo y a la cohesión social”. (Nótese el específico lenguaje de la actualidad).

Y al referirse a nuestra América, precisó: “Por la relevancia fundamental que cobra en este contexto la calidad educativa, el enfoque ha puesto énfasis en los modelos que privilegian la gestión institucional, los cuales reflejan los instrumentos actuales de evaluación y acreditación”. Punto concreto que nos llamó la atención, más a quienes estamos enfrascados en la acreditación de la Educación, la cual no se limita a los aspectos académicos, sino que incluye el desarrollo social y personal de los estudiantes en su contexto socioeconómico y cultural. Coincidimos plenamente.


PRESENCIA DE AMÉRICA EN LAS MESAS DE ESTUDIO

En la Tercera Mesa, a cargo del Rector de la Universidad de Guadalajara, acerca de ‘Instrumentos actuales sobre evaluación y acreditación’, destacaron tres países del Continente: obviamente, por su Presidencia reconocida, la presencia de México. Pero también el acento de Nicaragua, con la participación del Rector de la Universidad Americana Nicaragüense, Dr. Ernesto Medina; la Universidad de Santiago de Chile y su Rector, Dr. Juan M. Zolezzi Cid, junto con el experto en Política Universitaria (así fue presentado), Guy Hang, quien, por cierto, es uno de los pioneros del llamado “Espacio Europeo de Educación Superior”, por su larga experiencia en Dirección Universitaria.

Ellos concluyeron que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs contribuyen a las funciones universitarias de docencia, de investigación, de extensión y de difusión”. Y además aceptaron, ya en la Mesa, el reto de aplicar esas TICs, y aumentar el acceso a la Educación Superior por medio de los ‘Indicadores de Calidad’; y por la vinculación con los sectores sociales y productivos. Énfasis siempre presente.


PUNTOS SOBRESALIENTES DE ESTE TERCER ENCUENTRO

Resalta el número de Rectores asistentes y de Presidentes de Juntas Directivas, que fueron más de 1,100 ahí en Río de Janeiro, provenientes de 46 países. Ellos publicaron, motu proprio, la “Carta Universia Río 2014: Claves y Propuestas”. Asimismo, abordaron los temas siguientes:


1- Percepción de necesidades de alumnos y del profesorado.

2- Cambio de organización y aun financiera.

3- Tecnologías y comunicación, ya comentado, renglones arriba.

4- Investigación e innovación.

5- Compromiso con los retos sociales y del medio ambiente.

6- Desarrollo de las comunidades.

7- Metas y estrategias de la internacionalización.

Puntos en verdad de gran peso e interés.

La ya citada “Carta Universia Río 2014” marcó también varios Compromisos: la atención al cambio de actitudes y aptitudes en perfiles y habilidades. La incorporación de nuevos lenguajes y soportes de aprendizaje colaborativo. Garantizar la calidad de la Educación y su adecuación a las necesidades sociales. La incorporación de metodologías interdisciplinares. Y otros más.

Materia muy interesante, por su importancia: la Educación.


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