jueves, 11 de septiembre de 2014

Clero y Familia

Actualización para el Clero

Sacerdotes de Guadalajara reflexionan en torno a la familia


“Si nosotros queremos evangelizar a esta cultura, hay que entenderla”


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


IMG 2169


Los días 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo, en el Seminario Menor de Guadalajara, la XXII Jornada de Estudio y Convivencia Sacerdotal. En esta ocasión, el tema central fue la familia, y su expositor, el Presbítero y Licenciado Miguel Humberto Yáñez, Sacerdote Jesuita, de origen argentino, quien trabajó de manera cercana con el Padre Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

La Jornada dio inició con la oración frente al Santísimo en la Capilla del Seminario; posteriormente, los Sacerdotes se trasladaron al Auditorio, donde fueron recibidos por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien tras darles la bienvenida les explicó que el Tema de la Jornada, La Familia, no es un tema teórico, sino práctico, y que se trata, además, de un asunto de emergencia, tanto para la Iglesia como para la Sociedad.

Respecto a la formación, dijo a los Sacerdotes que constantemente ellos tienen la oportunidad de renovarse, en bien del Pueblo de Dios, en la vocación que el Señor les ha confiado, y de ahí la importancia de su constante aprendizaje y del conocer otras experiencias.


La enseñanza del amor

IMG 2175Por su parte, el Padre Yáñez, quien por tercer año es Responsable del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y quien durante su ministerio ha trabajado en la Pastoral Familiar con jóvenes, matrimonios y matrimonios en crisis, se refirió en primer lugar al Instrumentum Laboris (instrumento de trabajo) que se empleará en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que versará sobre la Familia, y que se desarrollará en Roma, del 5 al 19 de octubre.

Añadió que ese Instrumentum Laboris del Sínodo será el documento oficial que refleje, a nivel de Iglesia Universal, la problemática que respecto al matrimonio y la familia se percibe actualmente.

Contextualizando su exposición, el Padre Yáñez explicó que si bien los Sacerdotes no tienen la experiencia del matrimonio y de haber formado una familia propia, no desconocen el tema del amor, porque el celibato es también una forma de amar.

Dijo también que los Sacerdotes deben ser centinelas; es decir, estar atentos a la realidad y alertar sobre lo que sucede. Afirmó que hoy los Pastores no deben ir solamente delante de las ovejas, sino también entre ellas, sintiéndose Pueblo de Dios, pues un buen maestro debe ser primero un buen discípulo.

Explicó, asimismo, que es precisamente en el propio concepto del amor donde tienen su raíz algunos de los problemas maritales, pues hoy la definición del amor está tan manipulada que puede caer en muchas formas de egoísmo.

Luego mencionó que el Papa ha llamado a la reflexión con la esperanza de que este Sínodo no se quede en la casuística, pues no se trata sólo de saber si se les dará la Comunión o no a los divorciados y vueltos a casar, sino que debe llevar a una reflexión más profunda.


IMG 2083


Se requiere una nueva inculturación

Después de ofrecer un panorama general de la evolución de la familia, desde las familias patriarcales hasta las familias multiformes que existen hoy en día y que encuentran nuevas formas relacionales como la virtual, que se da a través de la Internet, el Padre Miguel Yáñez advirtió que si la Iglesia quiere evangelizar a quienes están inmersos en esta nueva cultura, debe, en primer lugar, entenderla.

“Si nosotros hacemos permanentemente homilías criticando lo negativo de esta cultura, difícilmente podremos convencer a nadie. Si nosotros queremos evangelizar a esta cultura, tenemos que comprenderla y valorar lo que tiene de positivo”.

Manifestó que la crisis que se percibe en las familias a nivel mundial es también una oportunidad para aprovechar los aspectos positivos de la familia, y tiene que ser una opción de crecimiento para la vida matrimonial y la familiar.

Asistieron, a esta primera exposición, alrededor de 650 Presbíteros, además de los Obispos Auxiliares: Leopoldo González González, Miguel Romano Gómez, José Trinidad González Rodríguez, Juan Humberto Gutiérrez Valencia y el Obispo Emérito Rafael Martínez Sáinz.


IMG 2046


No hay comentarios.:

Publicar un comentario