jueves, 18 de septiembre de 2014

Rotunda negativa a la mariguana

Boletín de Prensa

Arquidiócesis de Guadalajara pide no legalizar la mariguana

Crimen a la Sociedad


En el inicio de la consulta popular para la legalización del uso de la mariguana en Jalisco, la Arquidiócesis de Guadalajara mantiene su postura de completo rechazo a esta medida, aun cuando se ha utilizado el argumento de uso medicinal, ya que está comprobado que para los posibles remedios médicos con el uso del adictivo, existen otras soluciones mejores, sin que cree adicción en el paciente.

Como ya en reiteradas ocasiones se ha pronunciado el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, “la Iglesia Católica, así como Instituciones Oficiales (Estatales y Federales) de Salud Pública y personas sensatas, considera a las drogas como un mal que daña al ser humano. Por lo tanto, nosotros no podemos estar a favor de algo que le cause un mal a la persona. Con el mal no se pueden hacer concesiones y no se puede combatir el mal con el mal”.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, 4.7 millones de personas en México han probado la mariguana alguna vez y, de ellas, 500 mil mantienen una situación de dependencia, y las demás van encaminadas a lo mismo.

En 2013, los CIJ atendieron a 21 mil consumidores de mariguana, de un total de 100 mil pacientes. El promedio de inicio de consumo es a la edad de 15.5 años. Sería un verdadero crimen para la Sociedad aprobar el uso ‘entretenedor’ de la mariguana. Los índices de edad bajarían. Tendríamos consumidores desde la niñez. Los males que acarrea son infinitamente superiores en cantidad y calidad que los supuestos beneficios.

Debido a que esta planta es considerada como la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias, pedimos a los promotores que consideren el contexto social, ya que, como lo ha mencionado el Arzobispo de Guadalajara, “el que se droga complica su vida personal; en la experiencia de drogarse, la persona experimenta la frustración de no poder resolver sus problemas, entra en una dinámica de ruptura y conflicto de toda relación. Si es pareja, con su pareja; si es padre, con sus hijos, y si es trabajador, con su empresa”.

Se nos hace importante y necesario el debate respecto al tema, desde diversos ángulos, a profundidad, considerando la experiencia negativa de Entidades de otros países que han aprobado la medida, pero no con las intenciones políticas con las que ahora se lleva a cabo, por medio de un Partido que quiere estar presente en la palestra pública, con el fin de no perder presencia en el electorado del año entrante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario