viernes, 5 de septiembre de 2014

Expectativas tras el Informe Presidencial

Norma Angélica Trigo González


Hay incertidumbre y zozobra entre la ciudadanía por no poder ver aún los efectos de las Reformas, sobre todo la hacendaria, así como también por la sensación de inseguridad ante los delitos comunes: robo a casas habitación, automóviles, asaltos, entre otros. Así lo externó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, al ser cuestionado sobre la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto en su segundo año de administración. Reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal y confió en que los frutos de las Reformas lleguen lo antes posible a la población en general.

“Por ahora, muchas personas se sienten desalentadas, confundidas, sobre todo con una Reforma muy especial, la hacendaria; eso, ustedes (dijo a los Comunicadores) también pueden captarlo en la Opinión Pública; y lo mismo pasa en lo referente a la inseguridad. Es cierto que los números oficiales indican una baja en los asesinatos, en las muertes violentas; pero, por otra parte, mucha gente vive con una sensación de miedo de ser víctima de delitos comunes y cotidianos. En ese aspecto, se desea que haya mayor seguridad. Con todo, yo hago un balance positivo, pues la tarea del Gobierno no es fácil en este momento, ni en lo interno ni en cuanto al panorama mundial económico”, estableció el purpurado, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Agregó que espera que, en el menor tiempo posible, los diversos sectores de la Sociedad puedan sentirse beneficiados con la aplicación de las reformas estructurales aprobadas recientemente, y enfatizó que el Gobierno debe dar prioridad a garantizar un entorno de legalidad y de aplicación de las Leyes, ya que la población tiene necesidad de vivir en un marco de seguridad y no de indiferencia ante la delincuencia.

“A veces, da la impresión de que ante los delitos que se cometen impera la impunidad, pues aparte de lo complicado que es denunciar, el proceso que se sigue es tan lento, tan complicado y de resultados tan dudosos, que la aplicación de la Ley, el Estado de Derecho y la aplicación de la justicia ofrecen a los ciudadanos la percepción de que favorecen la impunidad, lo cual contribuye a crear un ambiente de desconfianza y descontento.”

En otro orden de ideas, el Arzobispo Metropolitano reconoció que la mayoría de los templos de Guadalajara se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, existen algunos que han sufrido desgaste, y cuyo mantenimiento es costoso, como por ejemplo San Felipe Neri, y otros templos antiguos y deteriorados. “Por otra parte, como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene que intervenir como Institución, es cierto que a veces lo hace con cierta lentitud”.

Finalmente, el Cardenal Francisco Robles se refirió a los ancianos y dijo que son un sector que debe ser valorado y cuidado: “Los adultos mayores dieron mucho de sí; les debemos mucho, y no es justo que en esta etapa de su vida, cuando más requieren de nosotros, a veces los tengamos en el olvido. Ellos constituyen un segmento muy valioso de la Sociedad por su memoria histórica, por su sabiduría, por su testimonio de Fe y por su generosidad en general. Debemos valorarlos y respetarlos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario