jueves, 25 de septiembre de 2014

Octubre, un mes para festejar en el hogar

Capacitación en bien de la Sociedad


La Sección Diocesana de Familia, como parte de sus objetivos de formación, ofreció a los Sacerdotes y Agentes de Pastoral un Encuentro de Capacitación, basada en los Temas del Subsidio que la Conferencia del Episcopado Mexicano propuso para realizar la Semana de la Familia.


IMG 2274


Dulce Natalia Romero Cruz


El sábado 20 de septiembre se llevó a cabo una sesión preparatoria para la Semana de la Familia, a realizarse del 13 al 17 de octubre, porque este mes está dedicado a dicha célula de la Sociedad. Fue organizada por la Sección Familia, de la Pastoral Familiar, y para ello se invitó a los Agentes de Pastoral de todas las Parroquias, a fin de darles a conocer con mayor profundidad los Temas que contiene el Subsidio, los cuales fueron sugeridos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su Dimensión de la Familia, enfocados al deber de los padres como principales educadores de sus hijos; a las Escuelas para Padres; a las obligaciones y los derechos de los papás. Todo esto, con la intención de que los Agentes pudiesen ampliar sus herramientas para transmitir con mayor eficacia los contenidos a sus respectivas comunidades.


Sugerencias y propuestas
El mes de octubre está dedicado totalmente a las familias, y ante ello, el Presbítero Eduardo Pajarito González, Vicario Parroquial de Getsemaní de la Cruz y Asesor Diocesano de la Sección Familia, manifestó lo siguiente: “La fecha que pusimos fue una sugerencia; pero, de hecho, cualquier semana de este mes puede dedicarse a la familia, porque sabemos que, aunque todas las Parroquias ya tienen un plan estructurado, se les dificulta coincidir en los tiempos”.

Detalló también que, no obstante que se convocó a los Sacerdotes para este día de preparación de Agentes, la respuesta fue bastante pobre, lo cual pude atribuirse a múltiples razones; entre éstas, que el Párroco no tenga mucho contacto con los matrimonios y, por lo mismo, esta área no esté bien estructurada; pero, a pesar de ello, aseguró que él seguirá haciendo promoción a través de carteles, folletos, para que se celebre y se profundice, en este mes de octubre, a la familia durante al menos cinco días.

La Clausura de la Semana de la Familia se hará el domingo 18 de octubre con un Retiro en el Templo del Santuario de los Mártires de Cristo Rey. En la Misa se contará con la presencia de alguno de los Obispos Auxiliares de la Diócesis.

Actualmente, el señor Cura Ismael Nicanor Bravo Zúñiga, Párroco de Nuestra Señora del Rayo, es el Encargado de la Pastoral Familiar, mientras que el Padre Pajarito, además de Asesor Diocesano, es el Secretario de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. Sin embargo, se continúa sin un Obispo Encargado, tanto a nivel Diocesano como a nivel Provincial, de esta importante Pastoral.


Parte del Equipo
Entre quienes participaron en el evento de capacitación, figuró el matrimonio formado por Alejandra Moreno y Ricardo Medina, Coordinadores del Departamento de Animación Territorial, quienes desarrollaron el Tema: “La Familia, en la construcción de una Nueva Sociedad”.

La señora Alejandra compartió la necesidad de que la familia se ponga en acción y restablezca el tejido social: “Es urgente, dijo, que tomemos conciencia de que depende de nosotros estructurar los valores y virtudes que inculquemos en el hogar, para que se viva una totalidad en la unidad, la fidelidad y la responsabilidad de ser parte de una Sociedad. Lo principal para lograr esto es el Amor, acompañado de la Fe y la Esperanza, para que los jóvenes no divaguen y puedan encontrar más fácilmente su camino. Es necesario, por tanto, que como padres vivamos la Cultura del Amor y eduquemos a través del ejemplo con el perdón, la humildad, la caridad, la comprensión, la integridad, estando siempre atentos a lo que acontece a nuestro alrededor”.

Ante la pobre asistencia a esta Jornada de Formación, Alejandra comentó: “La experiencia que tenemos, y que nos preocupa, es que, por lo general, en las Parroquias no hay información ni interés de que los Agentes se capaciten. Si los Sacerdotes impulsaran más a sus Agentes a formarse, estuviéramos mejor. Es importante que levantemos más la voz y que nos comprometamos para ser verdaderos Discípulos de Jesucristo”.

Por otra parte, es relevante saber que la Pastoral Familiar ofrece este tipo de herramientas que ayudan a los padres a responder ante las necesidades actuales de los hijos y ser parte de una nueva Sociedad donde prevalezca la Cultura de la Vida.



Semana de la Familia
Se sugiere se celebre del 13 al 17 de octubre. Se clausura con un Retiro, el domingo 18 de octubre en el Santuario de los Mártires, a las 9 horas.

El Subsidio de la XXIV Semana Nacional de la Familia, estará a la venta en “La Casa de la Familia” (Rayón 835, Col. Moderna. Tel. 3810-5985. También en las Librerías del Arzobispado: Calle Liceo 17, Zona Centro (a espaldas de la Catedral); Calle Jarauta 510, Sector Libertad; y Calle Alfredo R. Placencia 995.

Facebook: Sección Familia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario