jueves, 18 de septiembre de 2014

Bien lo ameritan

Los papayeros de Jalisco pretenden más tecnificación


Salvador y Maldonado


papaya-planta



CIHUATLÁN, JAL.- Los predios de papaya de Jalisco requieren de mayor tecnificación para ser más productivos y rentables, y un paso adelante en este sentido es contar con siembras resguardadas con mallasombra, lo que trae consigo protección sanitaria y menores tiempos en la producción, como se procede en otras Entidades del país.

El Dirigente de la Unión de Ejidos de Cihuatlán, Julián López Jiménez, refirió que en las plantaciones bajo los enmallados se experimenta una situación de gran ventaja para la defensa del cultivo ante los ataques de los virus, en comparación con lo que sucede con los plantíos a cielo abierto. De ahí la necesidad de contar con mallasombra.

Sin embargo, puntualizó que el establecimiento de plantaciones protegidas supone costos considerables, del orden de los 100 mil pesos por hectárea. Por lo mismo, dijo que se maneja la intención de hacer proyectos que sean considerados susceptibles de los apoyos oficiales mediante subsidios para la tecnificación de los predios.


Es buena la demanda

López Jiménez detalló que la producción papayera de Jalisco también se ha beneficiado con la exportación de esta fruta, aunque sea en forma indirecta, dado que la venta al extranjero se realiza a través de una comercializadora regiomontana que también la distribuye en el mercado nacional.

Viene al caso señalar que México, como país, es el líder mundial en las exportaciones de papaya, teniendo a Estados Unidos como el principal destino de las ventas.

Trajo a colación que en la costa jalisciense, sobre todo en el Municipio de Tomatlán, se registra la mayor cosecha de esta fruta de amplia demanda en la dieta mexicana, y que se ha adaptado muy bien al clima tropical de esta región, sobre todo la variedad conocida como maradol. Además, ha resultado muy favorable una semilla de alta calidad genética que, en promedio, reditúa 100 toneladas por hectárea.


Producto de élite
Según información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), la papaya es un cultivo reducido en su volumen en el campo jalisciense, dado que requiere cuantiosas inversiones. Jalisco, de hecho, sólo aporta 3.5 por ciento de la producción nacional de esta fruta.

Su ciclo vegetativo requiere de tierras con abundante precipitación pluvial, o bien con mucha agua de riego, además de un clima cálido permanente, dado que es muy delicada ante los embates de las heladas.

En Jalisco, los Municipios que concentran las huertas papayeras son: Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y El Limón. Hay también plantaciones en Talpa de Allende y Bolaños.

La Seder destacó, asimismo, que la derrama económica que se origina en nuestro Estado, con la producción y comercialización de la papaya, rebasa los 100 millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario