La unidad es un factor determinante para que exista la paz
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
“El trabajo de la Sección de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Guadalajara, para la celebración del Día Internacional por la Paz, ha sido, principalmente, el de crear lazos, el de encontrar lo que nos une con otras Instituciones o incluso con otros Credos, y cómo, uniendo esfuerzos, se puede trabajar para lograr la paz en nuestro entorno. La idea de conjuntar organizaciones es reconocer, fortalecer y celebrar la labor que cada Institución realiza”, refirió Minerva González, integrante de esta Sección Diocesana.
“Somos 15 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, civiles, y nosotros, como Iglesia Católica, las que venimos trabajando conjuntamente. Esperamos, más delante, también poder colaborar con el aporte de otras Iglesias. Lo que pretendemos es nutrirnos con la riqueza que cada Institución ofrece en su trabajo por la paz. Esta experiencia nos ha servido para conocernos y ver cómo podemos apoyarnos para seguir trabajando, pues cada Institución trabaja en un marco diferente: algunos, con niños; otros, con adultos; hay quienes lo hacen con migrantes, y otros con docentes.
“Pero lo que todos pretendemos es formar una Red como las que funcionan en otros países o incluso en el nuestro, en otros estados como Chiapas, donde, unidas las organizaciones, suman esfuerzos en el trabajo por la paz”, señaló Minerva, añadiendo que ésta es la primera vez que en Guadalajara 15 organizaciones se han unido para celebrar el Día Internacional por la Paz.
En esta ocasión no habrá una celebración religiosa específica para conmemorar la fecha, pero sí se les ha pedido a todos los Sacerdotes de la Arquidiócesis que la tomen en cuenta.
Las Misioneras Ecuménicas dejan huella
A nivel Iglesia, los esfuerzos para construir la paz y la unidad son abundantes. Está, por ejemplo, la labor de las Misioneras Ecuménicas, Instituto Religioso que tiene como carisma la Unidad. Ellas tienen presencia en la Arquidiócesis desde hace 20 años y colaboran en el Equipo de Ecumenismo de Monseñor Primitivo López Alonso, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Chapalita.
A través de sus diversos apostolados, como son la Catequesis, el trabajo con adolescentes, las Misiones y su colaboración hacia las familias, esta Congregación trabaja realmente por la paz.
Entre las actividades más importantes que las Misioneras Ecuménicas realizan, destaca la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Para esta fecha especial, las Misioneras Ecuménicas han organizado una actividad muy sencilla en el Paseo Chapultepec, pues sumándose a la Campaña “Deja Huella”, que para promover el Santuario de los Mártires viene llevando a cabo la Arquidiócesis de Guadalajara, ellas invitarán a que, sobre unas letras gigantes, quienes gusten participar pongan su huella por la paz.
Por México, por las familias y por los cristianos
Lo que la Congregación de Misioneras Ecuménicas busca es la unidad de las familias y la unidad de la Iglesia. “En nuestra Diócesis, tenemos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y organizamos diversas actividades, junto con el Equipo de Ecumenismo. Sabemos que, desgraciadamente, nuestra Iglesia también está dividida; que abundan entre nosotros las sectas, y aunque buscamos respetar el pensamiento de todos nuestros hermanos, buscamos también la manera de unirnos en torno a nuestro mismo fin, que es Cristo”, puntualizó la Hermana Nohemí Elizabeth Gálvez Guevara, Misionera Ecuménica.
“Durante el año, tenemos también algunas celebraciones en el Templo Expiatorio. Por ejemplo, tres veces al mes llevamos a cabo Horas Santas con las familias. Nuestro anhelo es buscar la conversión del corazón, pues el Concilio Vaticano II nos dice que así es como se inicia realmente el ecumenismo, buscando un punto de encuentro que es Dios.
“Y es que nosotros, los cristianos, podemos y debemos ser transmisores de la paz. El seguir las huellas de Jesús nos obliga a seguir también las huellas de la paz, pues se trata de que, como discípulos, vivamos lo que el Maestro nos enseñó, y Cristo nos enseñó que debemos buscar la paz”, concluyó la Hermana Nohemí.
Lo que nos quita la paz
En su Documento “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, los Obispos Mexicanos hablan de tres factores sobre los que es urgente intervenir: La crisis de legalidad que vivimos los mexicanos, pues no observamos como pueblo respeto por las Leyes, y el signo más elocuente de esto es la corrupción.
Segundo, el debilitamiento del tejido social. El individualismo y la apatía han introducido en distintos ambientes de la convivencia social la ausencia de normas, que toleran que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie dirá nada.
En tercer lugar, la crisis de moralidad. Siendo un pueblo profundamente religioso y cristiano, se han debilitado en la vida ordinaria las grandes exigencias de la moral cristiana: desde el imperativo primordial “¡No matarás!”, hasta el consejo evangélico que nos llama al amor extremo de entregar la vida por los demás.
Para seguir las huellas de la paz
Quien desee conocer más sobre esta Congregación, puede contactarla
a través de Facebook como: Misioneras Ecuménicas México.Entre el esparcimiento y la realidad
Algunas de las actividades que con motivo de la celebración del Día Internacional por la Paz se llevarán a cabo en el Paseo Chapultepec este domingo 21, son los Talleres de Valores, los Abrazos por la Paz y Yoga de la Risa. Serán, en total, diez diferentes formas de mostrar a la gente lo fácil que es abogar por la paz.
Estas actividades tendrán un seguimiento, pues en noviembre se celebrará el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, y en enero será del Día Mundial de la No Violencia en las Escuelas, fechas que se aprovecharán para reforzar la Cultura de la Paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario