Septiembre, Mes del Testamento
No hay que dejar problemas a nuestros seres queridos
Las herencias siempre provocan problemas, más aún cuando no existe un Documento que estipule la voluntad de quien hereda. Septiembre es el Mes del Testamento, y tiempo oportuno para recibir orientación.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
“El tener un Testamento asegura que se cumpla tu voluntad, la que expresaste siendo consciente, decidiendo y disponiendo qué hacer y qué no hacer con tus bienes para después de tu muerte”, afirmó el Licenciado Manuel Torres Jacobo, Notario No. 13 de Tonalá, quien colabora con la Comisión Diocesana de Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis impartiendo pláticas orientadoras sobre la elaboración de Testamentos, sobre todo durante este mes.
Septiembre es propicio para acercarse a los Notarios y recibir atención de manera directa, a fin de conocer y tomar decisiones respecto a nuestro patrimonio y, además, para beneficiarse de un precio especial por la elaboración de tan importante Documento. Y es que en cualquier otro mes del año, el hacer Testamento, de acuerdo al arancel notarial de Jalisco, puede llegar a costar hasta ocho mil pesos, mientras que durante este noveno mes del año el costo no alcanza los mil ochocientos pesos.
Más económico y sin problemas
Asimismo, elaborar un Testamento resulta también más económico para los beneficiarios, pues de no existir tal Documento, una vez que la persona fallece será necesario iniciar un Juicio Testamentario con los gastos y dilación que éste conlleva; por ejemplo, los honorarios de los Abogados, a quienes hay que pagarles alrededor del 10 por ciento del valor de los bienes a heredar, además de las Escrituras de los bienes.
Otra alternativa puede ser la realización de un Testamento Ológrafo (escrito a mano, y guardado en sobre cerrado); sin embargo, aunque éste, de inicio es más económico que el Testamento Público Abierto que se tramita ante un Notario Público, a la larga sale más caro porque “hay que contratar un Abogado, ya que con un Testamento Ológrafo no se puede ir directamente a un Notario a que se le adjudiquen los bienes, sino que se tiene que acudir ante un Juez a que valide ese Testamento, y también pagar sus honorarios al Abogado”.
No dejar problemas
El Notario señaló que, de acuerdo a su experiencia profesional, en nuestra región la cultura de la elaboración del Testamento está bien arraigada. “No tengo estadísticas precisas, pero de acuerdo a mi experiencia, podría decir que un 80 por ciento de las personas que poseen algún bien, hacen Testamento, en cualquier medio social.
“Las personas a quienes más trabajo les ha costado tener una casa o cualquier otro bien, aprecian más sus bienes; han trabajado toda su vida por ello, y saben que deben disponer qué hacer con ellos, para no dejar problemas cuando fallezcan.
“La personas que testan, lo que hacen es prever que no haya problemas a futuro. Hacer un Testamento es quitarse un peso de encima; es dejar las cosas arregladas”.
Las herencias no siempre son justas
Pese a que en Jalisco, según el IMSS, alrededor del 11 por ciento de los adultos mayores son abandonados o sufren maltrato, cuando llegan a faltar aparecen los “dolientes” para reclamar la herencia.
Hijos, hermanos o sobrinos que duraron años sin visitar a su familiar, sin preocuparse por su salud o por su situación económica, se hacen presentes en el velorio o en los días siguientes para tomar posesión de los bienes de la persona fallecida, pues según la Ley, el derecho no es de quien haya atendido al anciano durante sus últimos días, sino de los parientes más cercanos (por lo menos de sangre). De ahí la importancia de que las personas estipulen su voluntad mediante un Testamento, pues incluso existiendo éste, hay parientes que, sabiendo que tienen derecho, pese a no haberse preocupado durante años por la persona fallecida, suelen impugnar el Testamento, pues la Ley prevé que esto puede hacerse.
Incluso se dan casos de familiares ambiciosos y crueles que, antes de que la persona fallezca, la encierran, la aíslan de la demás gente, y la obligan a firmar algún papel que favorezca el legado de sus bienes.
Lo que se debe saber para hacer un Testamento
En principio, una persona que quiera elaborar su Testamento debe saber leer y escribir; en caso contrario, deberá llevar dos testigos. “Más que nada, debe tener el ánimo de formalizar su voluntad, porque la mayoría de las personas sabe qué es lo que quiere hacer con sus cosas y a quién quiere dejárselas. En México se acostumbra, por lo general, heredar a la familia, a los hijos. No se necesita llevar Documentos, como Escrituras; con el domicilio de las propiedades es suficiente.
Los derechos que se adquieren por contratos hablados, por contratos privados, escritos, por Escrituras Públicas o algún inmueble que se haya comprado a plazos, también pueden testarse; por ejemplo, las casas adquiridas con crédito de INFONAVIT.
La gente debe saber también que no es difícil hacer el Testamento. Si se es propietario de algún bien, independientemente de cómo lo haya adquirido, se obtiene el derecho a heredarlo”.
Como requisito para elaborar un Testamento, se debe tener y mostrar una identificación vigente, emitida por una Autoridad Estatal, Federal o Municipal.
“Debemos tener confianza al elegir al Notario que elaborará nuestro Testamento, que bien puede ser algún conocido o un recomendado. Algo que debemos tomar en cuenta es que siempre es necesario que veamos al Notario personalmente, pues el Testamento debe realizarse de una sola vez; no puede iniciarse el trámite en un día, continuarlo al día siguiente y finalizarlo después. Si el Testamento no se hizo en un solo momento, no es válido.
“El Notario es, de ordinario, una persona honesta, honorable, pulcra; un Profesionista que no cometa errores y que no se preste a cuestiones indebidas. Afortunadamente, los Notarios todavía gozan de prestigio y son respetados y respetuosos. El realizar un mal trámite de Testamento es muy penado por la Ley, por lo que estamos obligados a hacerlo con mucho cuidado, con mucho profesionalismo, aconsejando a las personas, haciéndoles ver las consecuencias de sus decisiones, pero siempre respetando la voluntad del testador”, precisó el Licenciado Torres Jacobo.
Qué se puede heredar
En el Testamento pueden inscribirse tanto bienes inmuebles como los bienes muebles (movibles), pinturas valiosas, joyas, automóviles; pero, “por nuestra cultura, estipular los bienes muebles a veces es difícil que se respeten. Generalmente, cuando los familiares van a casa de la persona que fallece, la persona más cercana o más ‘viva’ ya se llevó las pertenencias de mayor valor, ya sea monetario o sentimental. En los automóviles, por ejemplo, sucede que los familiares endosan las facturas con la supuesta firma del fallecido. Cuando se trata de alhajas, muchas veces desaparecen, y la gente se cierra a decir que no estaban.
“Lo más importante de señalar en el Testamento son los bienes inmuebles. En el caso de que existan varios Testamentos, el más nuevo deja sin valor al más antiguo; ésa es la regla. Si bien hay muchas personas que suelen heredar en vida, lo primero es asegurar el sustento para su vejez, pues pese a que nadie tenemos garantizado llegar a vivirla, es mejor contar con un patrimonio, aunque sea modesto, para cubrir nuestras necesidades, que en la vejez se incrementan, por ejemplo las de salud”.
Para conocer más
La Pastoral Social ofrece, a las Parroquias, charlas con el Abogado Manuel Torres Jacobo, Notario No. 13, con sede en Tonalá, quien proporciona orientación para la elaboración del Testamento, así como un Directorio del Colegio de Notarios de Jalisco, para que las personas puedan acudir, si así lo desean, al Notario de su preferencia.
Las Parroquias interesadas pueden comunicarse a la Comisión Diocesana de Pastoral Social:
http://ift.tt/1lZZq2g
Calle Jarauta No. 510-A, Sector Libertad, entre las de Industria y Federación.
Tel. y Fax (33) 36 18 37 78
No hay comentarios.:
Publicar un comentario