jueves, 25 de septiembre de 2014

Barra de Navidad recupera playas dañadas

Salvador y Maldonado


La población de Barra de Navidad, en la llamada Costalegre de Jalisco, vivió recientemente un suceso de señalada importancia en su historia: el inicio de la recuperación de sus playas, que se habían colapsado en las últimas tres décadas por el impacto de fenómenos meteorológicos y de acciones erróneas inducidas por el ser humano.

En concreto, ya se recuperaron terrenos que fueron afectados en 2011 por el Huracán “Jova”, además de que se redujo una parte del enlodamiento de la Laguna de Barra de Navidad y está en marcha un programa que supone un desazolve de este cuerpo de agua, lo cual demanda extraer dos millones de metros cúbicos de arena en una superficie de 640 hectáreas que mide esta laguna pegada al mar.

Según informe entregado al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en una visita a este destino turístico, se le comunicó la recuperación de 30 metros de un terreno de playa, además de la protección de varios inmuebles de superficie de 500 metros en el litoral. Estas construcciones, entre las que figuran hoteles y negocios diversos, estaban en riesgo de daños irreversibles.

Tales acciones, según el dirigente de los restauranteros barranavideños, Pedro Morett García, ya trajeron una mejoría sustancial de la playa y la laguna, y con ello, un repunte del flujo de turismo, que se había caído drásticamente, al grado de hacer parecer como pueblo abandonado dicha localidad.


Turismo en Barra


Retos pendientes

Según el Presidente de la Asociación “Unidos por Barra de Navidad y Vecinos”, Antonio Morán Araiza, la recuperación de playas y el saneamiento y desazolve de la laguna son acciones de enorme importancia para esta población, que en la época colonial fuera sede de un astillero y un punto estratégico en el comercio de la entonces Nueva España con Asia, concretamente con las Islas Filipinas.

Por cierto, cada 21 de noviembre del año se conmemora en Barra de Navidad el hermanamiento cultural que mantiene este pueblo costeño con aquellas Islas, según precisó el Cronista de Cihuatlán (Municipio al que pertenece Barra de Navidad), Luis Dávila.


Antonio Morán -también ex Alcalde cihualteco- expresó que uno de los pendientes es la corrección de los efectos negativos que trajo la escollera (estructura a base de materiales de hormigón que tiene como finalidad alterar el movimiento natural del oleaje con un determinado propósito), la cual establecieron aquí, hace dos décadas, los dueños del Hotel Grand Bay; obra que originó un desequilibrio en el movimiento de la corriente marina que propicia el azolve de la laguna y el calentamiento de sus aguas.

Otro punto clave, aludido por Morán, es la protección de los manglares, lo que implica resolver problemas de la descarga de aguas residuales y regular los nuevos desarrollos turísticos. Precisó que están en marcha los estudios correspondientes para obtener la solución técnica. Al respecto, el Director de la Empresa Urelift (Firma contratista de los trabajos de recuperación de playas y la laguna), Francisco Álvarez, afirmó que la corrección de los daños originados por la escollera es el trabajo pendiente más urgente, de modo que la laguna conserve de forma permanente su equilibrio hidrodinámico y buenas condiciones para el desarrollo del turismo y de la pesca.

Álvarez hizo notar que no se trata de eliminar la escollera, sino modificarla para evitarle efectos negativos contra las playas y la laguna. Apuntó que ésta posee un gran potencial pesquero por la producción de especies de alta estimación comercial (ostión, guachinango y camarón en jaulas, entre otras), de modo que tiene capacidad de generar oferta de mercado para las poblaciones ubicadas a 50 kilómetros a la redonda.



PARA SABER

La recuperación de playas supuso el desazolve de 400 mil metros cúbicos de arena, previa tarea de dragado, además de la inyección de polímeros expansivos para reforzar cimientos de edificios del litoral. También se realizó la colocación de arrecifes artificiales (estructuras a base de materiales textiles rellenos de arena) que han permitido la sedimentación de la playa y un rompeolas para su protección.

Actualmente está en marcha la ampliación de la Carretera de Melaque a El Tuito, lo que mejorará la conectividad terrestre de la Costa de Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario