viernes, 5 de septiembre de 2014

Clausura de la SEJUVE 2014 a nivel provincial

10410435 10202703673292660 8553544147507701717 n (1)


Teresita de Jesús Navarro García


El sábado 16 de agosto, alrededor de tres mil adolescentes y jóvenes se reunieron en el Santuario de los Mártires para celebrar la Clausura Provincial de las Semanas del Adolescente y la Juventud, sucesos que coincidieron con la Fiesta por el Año Jubilar con motivo del 150º Aniversario de la Creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, conformada por la Arquidiócesis tapatía, las Diócesis de Colima, San Juan de los Lagos, Au-tlán, Aguascalientes, Tepic y Ciudad Guzmán, y la Prelatura Misional de Jesús María, en la Sierra del Nayar, mismas que participaron con sus respectivos contingentes juveniles en este acontecimiento.


Fiesta de la Fe y la Fraternidad

Comenzó el evento en una ambiente de fiesta, puesto que los chavos cantaban, bailaban y aplaudían, animados por la batucada. También mostraron que no hay barreras entre las distintas Diócesis, pues manifestaron su fraternidad a través de los siguientes retos: saludar a cinco personas desconocidas, dar un abrazo a siete jóvenes de otra Diócesis, dar un mensaje positivo a alguien, tomarse selfies (autofotos) con miembros de otras comunidades, y el último reto fue responder en equipos a la pregunta de ¿por qué es importante hacer Pastoral Juvenil?


Honor a los Patronazgos

Posteriormente, se efectuó la entronización de las imágenes representativas de cada Diócesis de la Provincia:

•Por la Arquidiócesis de Guadalajara: Nuestra Señora de Zapopan.

•Por la Diócesis de Colima: La Guadalupana.

•Por la Diócesis de Aguascalientes: Nuestra Señora de La Asunción.

•Por la Diócesis de Tepic: Nuestra Señora de Talpa.

•Por la Diócesis de Autlán: Señor San José.

•Por la Prelatura de Jesús María del Nayar: La Virgen de Huajicori.

•Por la Diócesis de San Juan de los Lagos: Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

•Por la Diócesis de Ciudad Guzmán: Señor San José.


“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”

La Misa Solemne fue presidida por el Padre Asesor de la Pastoral Juvenil a nivel Provincial, el señor Cura Ramón Aguilar Ramírez, desarrollada en un ambiente de piedad y alegría juvenil. La homilía fue una reflexión del Tema de la SEJUVE: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 5,3). En ella, el celebrante resaltó las características de los pequeños -que son la más viva imagen de los pobres de espíritu-, señalando que algunas de las actitudes de los niños que no permiten mejorar son los berrinches, la inseguridad y el engreimiento; comportamientos que un joven debe erradicar. Sin embargo, las que sí deben cultivarse son la confianza, querer saber todo e impresionar positivamente a los demás.


Signo de unidad

Otra de las actividades del Programa de la Clausura consistió en que un representante de cada Diócesis colocara una pieza para armar un rompecabezas gigante, el cual tenía impreso el logo provincial de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. Consta de un círculo que simboliza la unidad entre las Diócesis que conforman la Provincia, cuyos nombres estaban inscritos alrededor. En el centro hay unas figuras humanas, así como una llama y una Cruz, que simbolizan la fuerza de Cristo que nos fortalece. Sus vivos colores, que son el anaranjado, el azul y el amarillo, reflejan la alegría de la juventud. Éste será el logo que portarán los miembros de la Pastoral Juvenil.


Pero esto no fue el fin

La reunión continuó con la participación de los Grupos musicales Xrisma y Vocatio, produciendo la algarabía de los participantes y convirtiendo aquello en una verdadera Fiesta de Fe y Fraternidad. Finalmente, el evento concluyó con una procesión de antorchas para despedir el logo y las imágenes entronizadas, lanzando al mismo tiempo una convocatoria para que cada vez más jóvenes se unan a estas agrupaciones, para darse cuenta del porqué es tan importante hacer Pastoral Juvenil y de que “La Misión nunca termina”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario