jueves, 25 de septiembre de 2014

Preocupa a organismos internacionales

Violencia y violaciones: problema enconado


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


“Conviene recordar que el fundamento sobre el que se basan todos los Derechos Humanos es la dignidad de la persona…El Evangelio nos muestra cómo Jesús, subrayó la centralidad de la persona humana, hombre y mujer, en el orden natural (Lc. VIII,11)…defendiendo al hombre y también a la mujer y a los niños (Cfr. Exhortación Apostólica (Ecclesia in America, N° 57).


28


Varias efemérides mundiales, a través de decisiones de organismos internacionales, han subrayado, por citar tan sólo a estos primeros años del Siglo XXI, y específicamente en nuestra América, la importancia y relevancia de la violencia y las violaciones contra los Derechos Humanos, a las cuales califican y exhiben como una lacra por la huella que dejan. Queremos hacer notar que pretendemos abarcar un campo más allá de la restringida violencia de género, que a veces se constriñe a la connotación anticonceptiva. No. El problema que hoy consignamos es mucho más amplio; son atrocidades masificadas geográficamente, según se les califica. Claro que los casos de mutilación son una amenaza para y contra la salud mental, sexual, reproductiva, especialmente de la mujer, por su género específico y su vulnerabilidad. Pero también se cometen otros atropellos irreparables e irreversibles, que niegan todo Derecho Humano.


I- DECISIONES ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

La ONU y la Human Rights Watch (nótese su connotación de defensa) presentan un enfoque compartido en el Estatuto de Roma, para subrayar la nobleza de la persona humana. 2ª El Fondo de Población de las Naciones Unidas afirma que la violencia de género (femenino y masculino) engloba cualquier acto perjudicial perpetrado en contra de la voluntad de una persona. 3ª La UNFRA, en 2012, declaró que muchas formas de violencia de género (ampliamente) se consideran ilegales y aun actos criminales.


La ONU, desde el 20 de diciembre de 1993, aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, específicamente, en actos de coacción; malos tratos; violencia psicológica y aun mutilación física por acoso e intimidación 5ª Y, en ese tenor, se declaró el 25 de noviembre de 1999 como e1 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (en base al asesinato de las tres activistas dominicanas: las hermanas Morabal. 6ª Resalta el estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con cifras impactantes de estos abusos.



La Asamblea General de la ONU (nótese) condena con firmeza la violencia contra las mujeres y niños. 9ª En este marco, sin embargo, hay que destacar que El Vaticano, en cuanto Estado Soberano, expresó ‘reticencias’ pertinentes sobre acotaciones que podrían atacar los derechos reproductivos de los cónyuges. Claro que apoyó las prohibiciones a los ‘matrimonios infantiles’, y se manifestó contra las mutilaciones genéticas, y para defender los ataques a mujeres víctimas de la prostitución. Asimismo, precisó la moralidad del aborto en caso de peligro de muerte. Doctrina muy respetada y fundamentada.


II- CASOS CONCRETOS EN NUESTRA AMÉRICA

1º En Costa Rica, en 2012, se publicó un estudio, con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, por la OIM, Organización Mundial de las Migraciones, que asegura que la región centroamericana se había convertido en destino de muchas de las víctimas de ese flagelo. 2o La OPS, en base a encuestas demográficas, resaltó esta clase de violencia (ampliada…), y señaló a Bolivia, a Argentina y a Guatemala con cifras muy altas. 3o Los estudios demográficos señalan que los hombres, de agresores, se han convertido en víctimas por ciertos cambios de ‘status’. Comportamientos complejos.

Los planteamientos y estudios citados se referían a 130 países. Eran, pues, de obligada consignación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario