jueves, 25 de junio de 2015

Vivir en la pantalla

Encíclica “Laudato si’ ”, sobre la Creación, del Papa Francisco (Breve reseña)

FullSizeRender (19)

Fue presentada el jueves 18 de junio la nueva Encíclica del Papa Francisco, titulada “Laudato si’”, sobre el cuidado de la Casa Común. Mirado en sus 187 páginas, el texto cuenta con una Introducción, seis Capítulos y dos Oraciones finales, según narra Iván de Vargas en “Religión en Libertad”. Presento el Resumen que ofrece este Corresponsal de la Agencia Zenit.
En el Documento, el Santo Padre propone una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación medioambiental; recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

Inicio
Al comienzo de la Encíclica, el Papa recuerda el “Cántico de las criaturas”, de san Francisco de Asís, para hacer un llamado urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del Planeta y reparar el daño causado por el abuso humano a la Creación de Dios.

1- Lo que le está pasando a nuestra Casa
El Capítulo Primero versa sobre la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones, y la diversidad de opiniones que existe respecto a estas problemáticas.

2- El Evangelio de la Creación
Aquí el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la Fe; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del Universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes, y la mirada de Jesús.

3- Raíz humana de la crisis ecológica
Que trata sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

4- Una Ecología integral
En este Punto se reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común, y la justicia entre las generaciones.

5- Algunas líneas de orientación y acción
Propone el Santo Padre el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, así como en los procesos de decisión; la Política y la Economía en diálogo para la plenitud humana; y las Religiones en el diálogo con las Ciencias.

6- Educación y espiritualidad ecológica
En el último Capítulo, el Sumo Pontífice invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la Humanidad y el ambiente, y por una conversión ecológica.

Dos Oraciones
El texto concluye con dos Oraciones; una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en “un Dios Creador Omnipotente”, y la otra, propuesta a quienes profesan la Fe en Jesucristo, que rima con el estribillo “Laudato si’”, que abre y cierra la Encíclica.

Muchos ejes temáticos
Algunos de ellos son: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del Planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada creatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.
En su esperada Encíclica, el Papa Francisco proclama, además, que la destrucción de la Naturaleza es un pecado mortal moderno, no exento de graves consecuencias. Porque Dios perdona siempre; los hombres, a veces; pero la Tierra nunca perdona. Aun así, subraya que no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el Bien y regenerarse.
Ciertamente, el texto supone un extraordinario compendio de la Doctrina Social de la Iglesia sobre los grandes desafíos socio-culturales, político-económicos y religioso-antropológicos de la Humanidad en nuestros días y en el futuro.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS: http://ift.tt/Akp2jm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario