Los números hacen pensar
¿Quién ganó y quién perdió en Jalisco?
(Primera parte)
Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero
El domingo 7 de junio, conforme pasaban las horas, la sorpresa iba creciendo. Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había sufrido una gran derrota electoral, de acuerdo a lo que mostraban las encuestas previas al día de la Elección. Movimiento Ciudadano (MC) experimentó un crecimiento exponencial en las preferencias del voto, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corroboraban que sus resultados eran magros, y Pedro Kumamoto Aguilar se convertía en el primer candidato independiente de Jalisco en lograr una Diputación Local.
El análisis más inmediato mostraba que el Partido que encabeza Enrique Alfaro Ramírez ganó los principales Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas Ciudades importantes del Estado, como Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, en tanto el tricolor obtuvo Autlán de Navarro, Chapala, Lagos de Moreno, Tamazula de Gordiano, así como El Salto y Tonalá, de los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). En cuanto a las 20 Diputaciones Locales en disputa por el principio de Mayoría Relativa, los resultados fueron los siguientes:
De acuerdo a los Resultados Preliminares hasta el martes 9 de junio por la tarde, el PRI ganó en 10 Distritos, de distintas Regiones del Estado; MC obtuvo nueve Distritos, casi todos de la ZMG, salvo el Distrito de Puerto Vallarta, y el Distrito X, donde ganó el aspirante independiente Pedro Kumamoto Aguilar. Ni el PAN ni el PRD pudieron conseguir una Diputación por Mayoría Relativa; sin embargo, es previsible que tengan Diputados a través de la Representación Proporcional.
En lo que se refiere a las 19 Diputaciones Federales de Jalisco, los resultados preliminares mostraban los siguientes escrutinios:
En este caso, el tricolor se hizo de siete Diputaciones Federales; MC ganó en once Distritos y el PAN obtuvo un escaño federal. Tampoco en este caso el PRD logró ganar en algún Distrito de jurisdicción federal.
Tocante a la cantidad de Municipios ganados, la siguiente Tabla muestra los triunfos para cada Partido y/o Coalición.
Como se muestra en la Tabla anterior, en cuanto al número de Municipios, el PRI y la Coalición PRI-Verde gobernarán en 61 Municipios; le sigue el PAN con 25 Ayuntamientos; MC con 24 Gobiernos Municipales, y luego, muy lejanamente, está el PRD y la Coalición PAN-PRD, que sólo ganó 10 Ayuntamientos; el PT con 2 Alcaldías y Nueva Alianza, Partido Humanista y Encuentro Social, cada uno con una Presidencia Municipal.
Sin embargo, en cuanto al tamaño de la población, MC obtuvo el triunfo en la mayoría de los Municipios más poblados, y se estima que gobernará a alrededor del 70% de los jaliscienses.
Ahora bien, un fenómeno que prácticamente no se ha analizado hasta el momento, es la abstención constatada en el Estado. De acuerdo a los cómputos que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) hasta la noche del martes 9 de junio, podían verse dos tendencias de votación en Jalisco: por un lado, los Municipios rurales mostraban un buen índice de participación, que en muchos casos rebasó el 50% de los inscritos en el Padrón Electoral, sólo por citar el caso de Municipalidades como Bolaños, que registró el 81% de participación; Atemajac de Brizuela y Chimaltitán con 78% de electores que acudieron a las urnas, y La Manzanilla de la Paz y San Marcos que tuvieron una afluencia de votantes del 75%.
Por otro lado, en las Ciudades Medias y en los Municipios Metropolitanos, la abstención marcó la Elección, ya que de las 16 principales poblaciones de la Entidad, sólo en tres la abstención fue menor al 50% del Padrón Electoral. A continuación, la siguiente ilustración:
De acuerdo a la última Encuesta de Calidad de Vida de “Jalisco Cómo Vamos”, el 70% de los habitantes de la ZMG estaba dispuesto a salir a votar en las Elecciones que acaban de transcurrir. Si esto se hubiera cumplido, la abstención estaría en el 30%; pero los resultados están a la vista. El voto urbano de Jalisco mostró un fuerte abstencionismo, y en casi todos los casos rebasó el 50%. Esto matiza profundamente las victorias, ya que, en el mejor de los casos, los ganadores que obtuvieron triunfos del 50% de los votos, en realidad gobernarán con la anuencia efectiva del 25% de los posibles electores, puesto que el otro 75% de los ciudadanos con credencial de elector no votó por ellos. Dicho de otra forma, el gran ganador en Jalisco del proceso electoral de 2015 vino a ser el abstencionismo.
Ahora bien, otro de los mitos que se derrumba y que fue abanderado por intelectuales, activistas y miembros de Partidos de Oposición, es que la abstención favorece al PRI. Los victoriosos de los 13 Municipios de mayor población que tuvieron una abstención mayor al 50% se repartieron de la siguiente forma: PRI (5) y MC (8).
En realidad, los resultados saldados tuvieron como principales causas un fuerte y no previsto voto de castigo al PRI, cuyo depositario fue MC, con un escenario de abstención creciente y una caída estrepitosa del PAN y del PRD, que fueron afectados por el voto útil. La siguiente semana seguiremos analizando los resultados de la Elección.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario