No hay discriminación
Existe un grupo que brinda acompañamiento espiritual y atención pastoral a homosexuales.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
“Courage Latino es un apostolado que da atención pastoral a quienes sienten atracción hacia personas de su mismo sexo. Fue fundado en Nueva York en 1980, y aprobado por el Papa Juan Pablo II”, refiere Rubén García, quien forma parte y es vocero de esta Organización en Guadalajara. A nuestro país llegó en 2005 y fue el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quien, después de conocer el trabajo que realiza este apostolado, les extendió la invitación para trabajar en su Arquidiócesis.
En Guadalajara, el Movimiento está por cumplir nueve años; ha ensanchado su presencia a diferentes Diócesis y Ciudades de la República Mexicana, y cuenta hoy en día con aproximadamente 350 miembros.
Se trata de un Grupo confidencial que no da a conocer su punto de reunión porque respeta la identidad y privacidad de sus integrantes. “Tenemos incluso hombres casados dentro del grupo, que con el tiempo aman a su esposa e hijos pero llevan una doble vida, o chicos cuyas familias no saben acerca de su preferencia”.
Con intenciones honestas
“Antes de admitir a alguien tenemos un filtro, que más que una entrevista, es dedicarle un tiempo a la persona para saber si realmente está buscando a Cristo en su vida.
“Nosotros procuramos alcanzar cinco metas: pureza de corazón o castidad, vida espiritual, fraternidad, grupo de apoyo y testimonio.
“Muchos chicos llegan a nosotros de manera equivocada, pues piensan que organizamos la marcha del orgullo gay u otras manifestaciones, o piensan que es un grupo para buscar pareja o que los vamos a ayudar para que sus papás acepten a su pareja o ayudarles a resolver sus problemas de pareja; ideas todas equivocadas, pues cuando les decimos que se trata de buscar a Cristo en su vida y de alcanzar estas cinco metas, a muchos de ellos no les interesa y no se integran al Grupo.
“Aunque son numerosos los que se acercan, son pocos los que permanecen, pero sí hay perseverancia aquí en Guadalajara. Tenemos un Sacerdote Asesor que, en nuestro caso, es el Padre Bernardo Santana Ramírez.
El Grupo se reúne semanalmente para reflexionar la Palabra de Dios, conocer la Doctrina Católica y celebrar -también semanalmente- una Hora Santa. “Además, promovemos un evento anual que se llama ‘Camino a la castidad’, en el que se reúnen todos los Capítulos de Courage Latino; tenemos otros Retiros dos o tres ocasiones por año; recibimos orientación psicológica y, fundamentalmente, acompañamiento espiritual”.
Tienen claro el concepto de Matrimonio: hombre y mujer
“Nosotros, como grupo de Iglesia, no estamos de acuerdo con esas Leyes que promueven la unión entre personas del mismo sexo que, evidentemente, se están manipulando y que afectan a la familia natural.
“Si alguien de la comunidad lésbico-gay dice que su unión, sea de mujer a mujer o de hombre a hombre es natural, yo le cuestiono por qué entonces no se ha embarazado de su pareja hombre, siendo hombre, o de su pareja mujer, siendo mujer.
“La comunidad lésbico-gay pide tolerancia y respeto, pero ellos no lo ofrecen. Nosotros tenemos dos o tres charlas abiertas al público, en las que hablamos sobre homosexualidad, y a las que han llegado algunos activistas de esos grupos que nos han agredido física o verbalmente y que nos han demandado, incluso”.
La Iglesia no discrimina
Rubén señaló que, pese a que grupos radicales de la Comunidad LGTB denuncian que dentro de la Iglesia sufren discriminación, él, según su propia experiencia, no lo ha sentido así. “Soy yo mismo quien me discrimino y me alejo, porque cuando yo voy a la iglesia, cuando voy y me confieso y le digo al Padre que tengo esta tendencia y él me dice que le pida a Dios la Gracia para alejarme de esos ambientes o de ciertas amistades que me llevan a este estilo de vida, de alejarme de la pornografía, de los antros gays, de todo eso que nos hace llevar una vida de pecado, desconectados de la Gracia, de la presencia de Dios, entonces ponemos el grito en el cielo y nosotros mismos nos discriminamos.
“Yo les digo: ‘Si tú eres feliz donde tú estás, entonces para qué vienes a confesarte’. Sabemos que es el Espíritu Santo, la conciencia, que nos hace sentir que realmente no estamos llenos del todo. En sí, la Iglesia no condena, no rechaza.
“La Iglesia sí nos llama a una vida de castidad; cosa que no es fácil, pero nos invita a unir nuestro dolor, esta cruz pesada, a la Cruz de Cristo para poder recibir su Gracia”.
Saliendo del bajo mundo
“Hay quienes, incluso, me han llamado homofóbico –relata Rubén–. Cuando yo vengo de ahí, sé lo que es recibir golpes y humillaciones, sé lo que es ser el patito feo en la escuela y del que todos se burlaban. Entonces, cómo pueden llamarme homofóbico si sé lo que se vive ahí.
“Ha habido activistas que se me acercan porque han visto mis videos en YouTube o porque conocen algo de mi vida y me dicen: ‘Yo sé que todo lo que dices es cierto: en este ambiente hay vacío, hay soledad, hay promiscuidad, hay prostitución (porque hay una edad en la que tú eliges con quién te vas, otra en la que esperas que te elijan y una más donde tienes que pagar por sexo), y al fin de cuentas yo no soy feliz, pero yo, como parte de este Grupo, no puedo decir esto’.
“A mí nadie me lo cuenta, yo vengo de ese estilo de vida”.
No es una medicina contra la homosexualidad
“Hablar de castidad y pureza no vende, pero hablar de libertinaje o crear controversias, eso atrae. Por eso, muchos medios o grupos radicales han inventado que en Courage les damos electroshocks o los golpeamos o les hacemos tal o cual cosa y que cobramos grandes cantidades, cuando eso no es cierto. Sí cobramos cuotas de recuperación en nuestros Retiros porque nosotros pagamos el hospedaje, la alimentación o el material.
“No ‘curamos’ homosexuales. La finalidad de Courage no es la heterosexualidad; es la santidad. En este camino yo les digo a los chicos que Dios va a decidir a dónde quiere llevar nuestras vidas. Si te quiere llevar al Matrimonio, Él pondrá la vocación en ti. Hay chicos dentro de Courage que hoy están casados con una mujer, o chicas que hoy están casadas con un hombre y tienen hijos, porque, a final de cuentas, sintieron ese llamado.
“Habemos quienes somos solteros y seguimos sintiendo la atracción hacia personas de nuestro mismo sexo, pero hemos decidido cambiar de vida.
“Yo vestía de mujer, me llamaban ‘la Rubí’, y era mi manera de ser. Ponía una careta de felicidad, pasaba seis días de la semana en los antros, me encantaba la música, pero mi vida estaba vacía, hasta que vine a los pies de Cristo.
“A mí me siguen atrayendo los hombres, pero ya no visito los antros gay, corté de tajo las amistades y terminé con mi pareja con quien mantengo contacto y trato de evangelizarlo, porque él sabe que hoy yo predico la Palabra de Dios”.
Cristo les espera
A las personas que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo, Rubén les aconseja que se den la oportunidad de conocer a Cristo, pues “la vida es diferente. Si le hemos dado oportunidad a tener diferentes parejas o incluso a prostituirnos o a pagar por sexo, por qué no le damos una oportunidad a Cristo, y después de vivir un Retiro tú verás la diferencia.
“Si automáticamente decimos: ‘La Iglesia me condena, me rechaza, los Sacerdotes me mandan al Infierno’, y vamos con una actitud negativa, no vamos a encontrar nada.
“Reconozco que puede haber algún Obispo, Sacerdote o Religiosa faltos de Misericordia que nos condenen o que tengan una mala opinión, pero es opinión de ellos, no es el sentir de nuestra Iglesia Católica; no es el sentir del Papa, y mucho menos de Cristo a través de la Iglesia, que es una Madre que está con los brazos abiertos, esperando que los hijos con atracción homosexual vengan al seno de la Iglesia, vengan a los brazos de Cristo.
“Hay muchas historias de conversión de quienes después de vivir un Retiro, después de encontrarse con Cristo, sienten que por fin empiezan a vivir”, apuntó Rubén García.
“Estamos, además, en Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, próximamente en Panamá, Nicaragua y Guatemala. En Estados Unidos, Canadá, Italia y muchos otros países más. En México tenemos presencia en Tepic, Colima, Tabasco, Mérida, Chiapas, Chihuahua, México y Veracruz”.
Para conocer más:
Rubén García escribió el Libro titulado Un homosexual alcanzado por la misericordia de Dios, que está a la venta en algunos Medios y Librerías Católicos, entre ellas la del Arzobispado.
Rubén conduce un Programa en María Visión los jueves, de las 6 a las 7 de la tarde.
Se puede buscar en YouTube como “Rubén García, te puede pasar a ti”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario